Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

28 enero, 2019

Evolución de la pancreatitis crónica ¿Cuándo y cómo se debe operar?

Evolución pancreatitis crónica

La pancreatitis crónica es una patología que produce una serie de cambios en el páncreas como consecuencia de una inflamación mantenida en el tiempo. En los casos evolucionados, se acompaña de una pérdida de la función pancreática, tanto endocrina como exocrina, y de la aparición de cambios morfológicos en el páncreas. Estos cambios aparecen como consecuencia de la pérdida del tejido pancreático normal, su sustitución por un tejido fibroso, y por la aparición de múltiples calcificaciones que, en ocasiones, pueden obstruir parcial o totalmente el conducto pancreático principal.

Evolución de la pancreatitis crónica

Los pacientes que tienen una pancreatitis crónica evolucionada pueden presentan un cuadro de diabetes y de desnutrición manifiesta. Ambas complicaciones son consecuencia de la pérdida de la función digestiva del páncreas. El síntoma más habitual en estos pacientes es el dolor.  El origen de este dolor no es bien comprendido todavía, pero se cree que aparece como consecuencia de la inflamación peripancreática y de la dilatación de los conductos pancreáticos.

Tratamiento médico de la pancreatitis crónica

Si no se realiza ninguna acción, y se mantiene la causa que produce esta pancreatitis crónica, el paciente empeorará clínicamente y terminará con una muy mala calidad de vida e incluso con la aparición de complicaciones locales que pueden poner al paciente en peligro vital.  No obstante, puede realizarse un tratamiento médico mediante la sustitución de la función pancreática que el paciente ha perdido. Incluso, puede plantearse el drenaje del conducto pancreático en algunos pacientes mediante técnicas endoscópicas.

Tratamiento quirúrgico de la pancreatitis crónica evolucionada y “rebelde”

Sin embargo, ante una pancreatitis crónica evolucionada, que sea rebelde al tratamiento médico y endoscópico, hay que hacer una profunda evaluación de la morfología del páncreas, para detectar la localización del problema fundamental, así como su extensión y la presencia o no de dilatación del conducto pancreático. Así pues, en este tipo de pacientes puede plantearse un tratamiento quirúrgico cuya misión sea: o bien descomprimir el páncreas, o bien extirpar la parte del páncreas que no es funcional. Esta parte no funcional podría plantear dudas diagnósticas con la presencia de un tumor pancreático. Cabe recordar que los pacientes con pancreatitis crónica tienen un riesgo incrementado con respecto a la población general de padecer un cáncer de páncreas y, además, desde el punto de vista radiológico son pacientes difíciles de evaluar.

Ante una pancreatitis crónica evolucionada, rebelde al tratamiento médico y endoscópico, puede plantearse un tratamiento quirúrgico para descomprimir el páncreas o para extirpar la parte no funcional del mismo

Drenaje del conducto pancreático principal para una alta resolución del dolor

En definitiva, el cirujano deberá decidir de forma individualizada si el paciente presenta o no una pancreatitis crónica tributaria de tratamiento quirúrgico y qué tipo de cirugía realizar.  En los pacientes intervenidos quirúrgicamente, la resolución de la clínica de dolor es elevada, llegando en algunas series hasta unas tasas de resolución de dolor del 80- 90%.  En medida de lo posible, el tratamiento quirúrgico de elección para la pancreatitis crónica debe ser el drenaje del conducto pancreático principal. Escogeríamos este procedimiento por delante de la pancreatectomía porque esta última es muy agresiva, en especial en estos pacientes, cuyas condiciones locales no siempre son favorables.

En medida de lo posible, el tratamiento quirúrgico de elección para la pancreatitis crónica debe ser el drenaje del conducto pancreático principal


¿QUIERES CONTACTAR CON NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES DE CIRUGÍA DEL PÁNCREAS?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla