Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

19 julio, 2016

Diagnóstico precoz del cáncer de páncreas ¿cómo?

Uno de los factores más importantes para el diagnóstico precoz del cáncer de páncreas y, en general, para el pronóstico de cualquier paciente afecto de un tumor maligno, es que éste se encuentre en una fase temprana de su desarrollo. Todos los tumores atraviesan una etapa en su formación en los que son detectables mediante técnicas de diagnóstico convencional, pero que al mismo tiempo no han presentado una invasión suficiente como para poder extenderse. Si no se actúa en ese momento, el tumor irá aumentando su tamaño y grado de invasividad, y pasará de ser una enfermedad localizada a una enfermedad sistémica, y por tanto, con una menor posibilidad de curación.

¿Quién podría beneficiarse de un programa de diagnóstico precoz del cáncer de páncreas?

El problema reside en saber quién puede beneficiarse del programa de detección precoz y qué pruebas realizar. Los programas de diagnóstico precoz necesitan varios factores para tener éxito y ser factibles: la enfermedad a diagnosticar tiene que ser relativamente frecuente, debe haber un grupo de personas que compartan un factor de riesgo demostrado o una predisposición para desarrollar estos tumores, y, para el diagnóstico precozla prueba ideal tiene que ser barata, muy sensible y poco invasiva. Por desgracia, esta situación no se presenta en la realidad. Por un lado, únicamente pacientes que presentan enfermedades muy poco frecuentes (pancreatitis crónica hereditaria, cáncer de páncreas hereditario, síndrome de von Hippel-Lindau…) tienen un riesgo claramente elevado con respecto a la población de presentar un cáncer de páncreas. Por otro lado, no existe una prueba diagnóstica que reúna las condiciones anteriormente descritas. Por este motivo, no es factible realizar el proceso diagnóstico habitual de un cáncer de páncreas (TC abdominal, Resonancia magnética nuclear, ecoendoscopia…) a toda la población.

sanchez-cabus

«Únicamente pacientes que presentan enfermedades muy poco frecuentes tienen un riesgo claramente elevado de presentar un cáncer de páncreas. Por otro lado, por diversos motivos, no es factible realizar el proceso diagnóstico habitual de un cáncer de páncreas a toda la población»

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Buenas noticias en el diagnóstico del cáncer de páncreas

Sin embargo, cada vez con más frecuencia nos encontramos con pacientes en los que se les diagnostica una lesión pancreática en pruebas de imagen realizadas por otro motivo. Muchas veces estas lesiones no revisten importancia, pero en muchas otras se diagnostica la presencia de una lesión benigna pero con potencial de malignizar. Estas lesiones, generalmente algún tipo de quiste de páncreas (las más conocidas son el cistoadenoma mucinoso y sobretodo el tumor papilar mucinoso intraductal o TPMI), suponen una oportunidad única de tratar el cáncer de páncreas antes de que éste aparezca. Por este motivo, es de gran importancia una adecuada valoración. Cualquier persona en la que se diagnostique de forma incidental una lesión de páncreas, debe ser valorada por un especialista en enfermedades pancreáticas. El mismo, debe valorar de forma precisa el riesgo que presenta la lesión y, si es necesario, el tratamiento requerido, que será quirúrgico. El tratamiento quirúrgico de las lesiones con potencial maligno consigue cambiar la historia de la enfermedad eliminando la posibilidad de desarrollar un cáncer de páncreas.

sanchez-cabus

«Cualquier persona en la que se diagnostique de forma incidental una lesión de páncreas debe ser valorada por un especialista en enfermedades pancreáticas que valore de forma precisa el riesgo que presenta la lesión»

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Por último, recordar que, como sucede con otros tumores, el consumo de tabaco y la obesidad se han identificado como factores de riesgo para desarrollar cáncer de páncreas. Por lo tanto, es importante abandonar malos hábitos alimentarios y de salud para evitar al máximo la aparición del cáncer de páncreas y otras enfermedades.


BANNER-BLOG-SC

Be Sociable, Share!

    Comentarios (2)

    1. Anna Marias

      Me ha encantador el articulo!!!
      Gracias

    2. Anna Marías

      Feiicidades P

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla