Blog de nutrición

Programar visita

Blog de nutrición

@barnaclinic

5 septiembre, 2017

Septiembre y la vuelta a los hábitos saludables

habitos-saludables

Llegó septiembre y con él la vuelta a la vida más ordenada, con horarios y obligaciones. Como suele pasar después de una época de menos control, especialmente a nivel alimentario, nos tomamos con ganas el volver a unos hábitos saludables y regulares, dejando atrás los posibles excesos estivales. Pero ¿cómo podemos hacerlo sin ser excesivamente estrictos?

Dieta fraccionada y con horarios regulares

Hay que aprovechar esa rutina creada por el trabajo, con horarios establecidos, para reordenar las comidas. Nuestro organismo funciona mejor cuando hacemos las comidas en la misma franja horaria y cuando, además, las fraccionamos durante el día en lugar de hacer pocas comidas y copiosas. Es por ello que, plantearnos hacer desayuno, media mañana, comida, merienda y cena equilibradas y no abundantes, puede ser una buena manera de empezar a sentirnos mejor.

Equilibrio, ante todo

Si nuestro objetivo es perder el peso ganado durante el verano, nunca será un buen consejo eliminar grupos de alimentos para conseguir el resultado que queremos ver antes de tiempo. Por lo tanto, es preferible utilizar la lógica, moderar cantidades y evitar cocciones o salsas pesadas y no dejar de comer alimentos saludables como, por ejemplo, las féculas (pasta, arroz, patata, legumbres, pan,…) porque dicen por ahí que engordan. Podemos priorizar los cereales integrales a las versiones de harina refinada, por ser más nutritivas y saciantes; un nutricionista colegiado nunca eliminará las féculas de una dieta saludable, sino que controlará las cantidades, por lo que no debemos suprimirlas nosotros si hacemos la dieta por nuestra cuenta.

barbara-romano-cita

«Una comida equilibrada constará de verduras u hortalizas, de féculas y de alimentos con alto contenido proteico –como pueden ser las carnes magras, el pescado, las legumbres, los lácteos o los huevos– y, de postre, una fruta»

Bárbara Romano

5 raciones de fruta y verdura al día

Priorizar el consumo de verduras, hortalizas y frutas siempre es buena idea porque son alimentos muy nutritivos, con un alto contenido en vitaminas, minerales y antioxidantes y con un bajo aporte energético, porque contienen mucha agua y fibra. Es cierto que las frutas aportan más energía que las verduras, porque también contienen azúcares, pero esta no es razón de peso para excluirla, ya que sus beneficios superan con creces los posibles (y poco reales) perjuicios. Lo que sí se ha demostrado es que cenar sólo fruta no ayuda en la pérdida de peso por lo que es mejor repartir las tres piezas diarias aconsejadas durante todo el día.

Una buena hidratación es crucial

En septiembre aún hace calor y el aire acondicionado suele funcionar allá donde vamos: son dos razones por las que podemos deshidratarnos si no bebemos suficiente agua. Mantener una buena hidratación, principalmente con agua e infusiones, aguas saborizadas sin azúcar y zumos sin azúcar añadido –estos últimos con menor frecuencia–. Recordemos que, si consumimos las cinco raciones de frutas y verduras antes mencionadas, también estaremos aportando con ellas un buen porcentaje de agua a nuestro organismo.

Es una maratón, no los 100m lisos

Iniciar o volver a unos hábitos saludables o perder esos kilos de más no se consiguen de un día para otro. Por ello, tenemos que ver estos cambios como algo que queremos mantener durante mucho tiempo y no como algo momentáneo para compensar los excesos realizados en el verano. Si en algún momento hacemos algún extra, no debemos sentirnos culpables, porque es el conjunto lo que importa y porque podemos equilibrar el día con las demás comidas.

barbara-romano-cita

«Si vemos estos cambios como nuestros nuevos hábitos saludables, los excesos se convertirán en situaciones excepcionales y no en rutinas negativas instauradas»

Bárbara Romano

banner-cita-barbara-romano

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla