Blog de nutrición

Programar visita

Blog de nutrición

@barnaclinic

1 diciembre, 2016

Efecto yoyó ¿Qué es y cómo evitarlo?

efecto yoyó

El efecto yoyó o efecto rebote es, desafortunadamente, un concepto muy conocido en el ámbito de dietética y nutrición. A continuación veremos por qué sucede y qué hacer para evitarlo. Se caracteriza por una pérdida pronunciada de peso, su recuperación rápida y, en la mayoría de casos, acompañada de algún kilo de más.

efecto-yoyo-yoyo

¿En qué consiste el efecto yoyó?

Como hemos dicho, el efecto yoyó es un adelgazamiento importante con una posterior vuelta repentina al peso original, llegando, casi siempre, a engordar algún kilo. Casi siempre es consecuencia de realizar una dieta milagro. Estas dietas se caracterizan por ser muy bajas en energía, desequilibradas –priorizan un alimento (ej. dieta de la piña) o nutriente (ej. dietas hiperprotéicas)– y prometedoras de resultados positivos que se consiguen de forma rápida, fácil y efectiva. Nada más lejos de la verdad.

 

barbara-romano-cita«El efecto yoyó o efecto rebote consiste en una perdida pronunciada de peso y su recuperación con algún kilo de más. Este efecto, casi siempre, es consecuencia de realizar una dieta milagro»

Bárbara Romano

 

La pérdida inicial de peso es a expensas de nuestra reserva de azúcar combinada con agua, llamada glucógeno, y también de una disminución de la masa muscular. Y todo esto ¡cuando lo que queríamos era perder sólo grasa! Estas dietas también se conocen por ser muy difíciles de mantener a largo plazo, ya no solo física sino también mentalmente. Debido a ello, quienes siguen una dieta milagro pueden actuar de dos maneras: quien consiguió realizarla, al acabar cree haber cambiado su metabolismo. En consecuencia, cree poder permitirse comer de todo sin que su cuerpo recupere peso. Por otro lado, quien no consiguió cumplirla come todo lo que le prohibieron durante ese breve tiempo de restricción por sentimiento de culpa y/o frustración. Tanto sacrificio para volver al punto de partida –o peor–.

 

efecto-yoyo-dieta-equilibrada

Cómo evitar el efecto yoyó

Como podemos imaginar, hacer restricciones drásticas pasan factura a nuestro organismo. Lo ideal es seguir una dieta equilibrada y con un aporte de energía que se ajuste al paciente para perder peso de forma saludable y paulatina. Acudir a un dietista-nutricionista colegiado es la manera más efectiva de realizarlo ya que planteará una dieta personalizada y enseñará a modificar hábitos inadecuados hacia unos mejores. El cambio de estos hará que el mantenimiento a largo plazo de un peso saludable sea posible.

 

banner-cita-barbara-romano

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla