Blog del Dr. Sánchez Cabús


Programar visita

Blog del Dr. Sánchez Cabús

10 marzo, 2017

Quiste de páncreas: Tipos y características

Quiste de páncreas

El páncreas es un órgano que en condiciones normales es homogéneo. Únicamente se destacan, en su interior, aunque apenas visible por pruebas de imagen, la presencia del conducto pancreático principal o conducto de Wirsung. Por tanto, la presencia de cualquier tipo de lesión, sólida o líquida en el interior del páncreas no es estrictamente normal y debe estudiarse. El hallazgo fortuito de un quiste de páncreas, o incluso varios, en un paciente asintomático es un motivo de consulta muy habitual en la práctica clínica diaria. 

Normalmente el quiste de páncreas se descubre en una prueba realizada por cualquier otro motivo, y suponen un motivo de angustia por el paciente. Hay muchos tipos de quiste pancreático que pueden ocurrir en el páncreas, y un buen número de ellos, o bien son secundarios a procesos inflamatorios, o bien son lesiones que no constituyen ningún peligro.

Sin embargo, es importante señalar que existen otros tipos de quiste de páncreas cuyo correcto diagnóstico es imprescindible, pues pueden ser precursores del cáncer de páncreas y, si cumplen determinados criterios, deben ser intervenidas quirúrgicamente. Por ese motivo es aconsejable visitar a un especialista ante el diagnóstico de cualquier lesión quística en el páncreas.

sanchez-cabus

“Algunos tipos de quiste de páncreas son secundarios a procesos inflamatorios o lesiones que no constituyen peligro. Sin embargo, existen otros casos de quiste pancreático que pueden ser precursores de cáncer de páncreas”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Tipos de quiste de páncreas con capacidad de malignizar:


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SANTIAGO SÁNCHEZ CABÚS?

PEDIR CITA

Comentarios (2)

  1. Marilin romeros

    Buenas doctor a mi papá lo operaron de pancreatitis leve y de la vesícula … quisiera saber xq después de la operación sigue con náuseas y salivas amargas y no tiene apetito ..?
    Y qué dieta debería seguir para los dos casos que tuvo de la vesícula y pancreatitis … gracias

    • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

      En su caso, debe descartarse que el paciente no tenga ningún problema en la vía biliar, tal como la presencia de algún cálculo residual o bien que se haya podido lesionar de forma inadvertida algún conducto biliar. El diagnóstico se realiza fácilmente mediante una analítica completa con función hepática y en caso de duda con la realización de una prueba de imagen como una resonancia magnética. En cuanto a la dieta, se recomienda una dieta libre de grasas en las tres o cuatro semanas posteriores a la intervención quirúrgica, y a partir de entonces introducir de forma escalonada la dieta normal.
      Saludos,
      Dr. Santiago Sánchez Cabús

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla