Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

28 diciembre, 2016

¿Cuál es el objetivo de cada cirugía del cáncer de páncreas?

cirugía del cáncer de páncreas

La respuesta a la pregunta “¿para qué sirve cada cirugía del cáncer de páncreas?” es muy sencilla: eliminar completamente el cáncer. Esta respuesta, que puede parecer una obviedad, es sin embargo la filosofía común detrás de la mayor parte de la cirugía oncológica. Precisa que el paciente tenga una enfermedad localizada en el páncreas. Otro escenario muy distinto es el de un paciente con un cáncer de páncreas en estado avanzado que presenta síntomas derivados del tumor que no pueden ser tratados por ningún otro modo que sea el quirúrgico.

Cirugía paliativa para el cáncer de páncreas

En los últimos casos mencionados, a veces es necesaria una intervención, con objetivo paliativo, para derivar el tránsito intestinal o la vía biliar. Por supuesto, esto no debe ser considerado como cirugía del cáncer del páncreas, sino como cirugía paliativa con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente. A continuación vamos a explicar con más detenimiento este asunto.

¿Por qué el cáncer de páncreas es especialmente grave?

El cáncer de páncreas es una enfermedad que se caracteriza por dos factores que la hacen especialmente grave: en primer lugar, se trata de un tumor que biológicamente suele ser muy agresivo. Se trata de un tipo de cáncer con una gran capacidad de replicación y de invasión de las estructuras vasculares y linfáticas, incluso en estadios relativamente precoces de la enfermedad. En segundo lugar, la localización anatómica del páncreas predispone a que el tumor pueda invadir precozmente estructuras vasculares vitales que dificulten o imposibiliten el tratamiento quirúrgico. A esto le sumamos que en ocasiones el cáncer de páncreas tiene un periodo asintomático relativamente largo y que los primeros síntomas son tan vagos que difícilmente son detectados por el paciente como una anomalía, tenemos una combinación de factores que hace que hasta un 80% de los pacientes no sean operables en el momento del diagnóstico.

sanchez-cabus

“El cáncer de páncreas es un tumor biológicamente muy agresivo, con gran capacidad de replicación e invasión. Además, su localización predispone a que pueda invadir precozmente estructuras vasculares vitales”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Cirugía del cáncer de páncreas con intención curativa

Dado que la cirugía del cáncer de páncreas es un tratamiento localizado, únicamente deben operarse con intención curativa los pacientes que tengan el tumor localizado en el páncreas. Es, por tanto, imprescindible una correcta evaluación preoperatoria del enfermo para confirmar que no existe enfermedad a distancia. En el momento de la cirugía, debe practicarse una resección oncológica, que significa extirpar la zona del páncreas afectada con todos los ganglios regionales. Si el paciente realmente tiene una enfermedad localizada, la intervención se realiza de forma adecuada y no hay evidencia de afectación de los márgenes ni de ganglios linfáticos por el tumor, el paciente tiene una mayor probabilidad de curación.

Por el contrario, si el paciente no presenta enfermedad a distancia pero tiene afectación local del tumor, a veces es necesario un tratamiento previo con quimioterapia y radioterapia para reducir el tumor a nivel regional y poder actuar posteriormente de forma quirúrgica. Por estos aspectos, es fundamental que estos pacientes sean siempre evaluados en centros con experiencia y a través de un comité multidisciplinar.


BANNER-BLOG-SC

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla