Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

16 junio, 2017

¿Qué calidad de vida tendré tras la cirugía del páncreas?

Calidad de vida tras cirugía del páncreas

Uno de los temores frecuentes de los pacientes que precisan ser intervenidos del páncreas es precisamente la calidad de vida después de la intervención. Hay la creencia extendida que el páncreas es un órgano vital e imprescindible para la vida y que, por tanto, no se puede vivir sin él, y además que tras la extirpación parcial del mismo hay un empeoramiento de la calidad de vida del paciente. En el post de hoy veremos cómo, tras una cirugía del páncreas, SÍ que podemos mantener una relativa buena calidad de vida. Veamos cómo…

Se puede vivir relativamente bien sin páncreas

Sin duda, el páncreas es un órgano fundamental para el bienestar y el correcto funcionamiento de las personas; su doble función digestiva y de control del azúcar en sangre permite: por un lado, poder absorber correctamente los nutrientes ingeridos, y por otro lado, mantener los niveles de glucosa en sangre dentro de un margen óptimo. Sin embargo, esta doble función queda mínimamente alterada en la mayor parte de los pacientes sometidos a una exéresis parcial del páncreas. Es más, hoy en día, gracias a los avances en materia de enzimas pancreáticas y las diferentes insulinas, se puede mantener una relativa buena calidad de vida tras la extirpación total del páncreas.

sanchez-cabus

“Hoy en día, gracias a los avances en materia de enzimas pancreáticas y las diferentes insulinas, se puede mantener una relativa buena calidad de vida tras la extirpación total del páncreas

Dr. Santiago Sánchez Cabús

¿De qué depende la perdida de funcionalidad del páncreas tras la cirugía?

Ciertamente, la alteración de la funcionalidad del páncreas tras la cirugía vendrá determinada fundamentalmente por el estado previo del paciente, así como la cantidad de tejido pancreático extirpado. Por supuesto, en pacientes con un déficit previo de una o de las dos funciones (como puede suceder en pacientes con pancreatitis crónica), habrá un empeoramiento tras la cirugía. Mientras que un paciente joven con un páncreas normal tendrá mayor tendencia a no presentar alteraciones postoperatorias.

sanchez-cabus

“La alteración de la funcionalidad del páncreas tras la cirugía depende del estado previo del paciente y de la cantidad de tejido pancreático extirpado”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

¿Cómo evitar alteraciones en la función del páncreas?

Con la intención de minimizar estas complicaciones, existe la cirugía ahorradora de parénquima (enucleaciones, resecciones atípicas, pancreatectomía central) que podrá ser una opción en casos de tumores benignos. En el caso de tumores malignos, la intervención requerida será la extirpación de la cabeza o del cuerpo-cola del páncreas. En el primer caso, habrá una probabilidad de alteración de la función digestiva de alrededor del 70% con una mínima alteración de la función endocrina. En el segundo, se invierte el déficit. Predominando una alteración endocrina entre un 40-60% de los pacientes.

Por supuesto, siempre que estos déficits se identifiquen y se traten correctamente, la alteración que produzcan en el paciente será mínima. Pero, además, hay otros aspectos de la calidad de vida (satisfacción corporal, vitalidad, dolor…) que se han visto analizados en diversos estudios tras cirugía pancreática que muestran resultados equivalentes a los obtenidos en la población general. Cabe resaltar que, en la calidad de vida de los pacientes tras cirugía pancreática, puede haber otros factores implicados, como por ejemplo el motivo de la intervención, en especial a largo plazo.

sanchez-cabus

«Siempre se identifiquen los déficits funcionalidad del páncreas y se traten correctamente, la alteración que produzcan en el paciente será mínima»

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Para finalizar, recordar un dato obvio: para que esto suceda, el paciente debe haber superado correctamente el periodo postoperatorio tras la cirugía. Está bien demostrado que los mejores resultados se obtienen en los centros con mayor experiencia, como el nuestro. Asimismo, en estos centros hay especialistas de alto nivel en las áreas de endocrinología y gastroenterología que se van a ocupar de forma multidisciplinar de los pacientes durante el postopeatorio.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SANTIAGO SÁNCHEZ CABÚS?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (110)

    1. Fernandos

      Hola, tengo a mi familiar desde hace 2 meses en el hospital por una pancreatitis aguda, hasta ahora solo le han quitado la vesicula porque los doctores aseguran que piedras en la vesicula fue lo que le provoco esa pancreatitis, posterior a esto tambien le salio un *seudoquiste pancreatico (coleccion de liquido) el Dr. Me ah dicho que esa coleccion proviene de la necrosis del pancreas ( parte muerta del pancreas). Pero no le hacen cirugía, segun ellos le han puesto un cateter Malecot para drenar el seudoquiste, sigue con el cateter pero ya no drena, le hacen tomografías para ver porque no drena mas y sigue saliendo que tiene el seudoquiste pero que ya no sale porque ya es muy denso el liquido. Mi pregunta es… ¿a que procede ahora?
      ¿se hace cirugía para limpiar lo que queda de la colección?

      ¡Espero de su respuesta!

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,

        Después de una pancreatitis, y dependiendo de su gravedad, pueden aparecer distintas lesiones residuales. Por lo general, cuando se trata de una pancreatitis leve, pueden aparecer colecciones residuales alrededor del páncreas que raramente es necesario tratar. Sin embargo, después de pancreatitis grave, pueden aparecer otras lesiones como el pseudoquiste o la necrosis encapsulada. El tratamiento de las mismas básicamente depende en el momento agudo de la sintomatología que le produzca al paciente, y a largo plazo de su evolución en el tiempo. Es muy recomendable actuar sobre un pseudoquiste que lleve meses de evolución sin mejora, puesto que pueden producir complicaciones graves. En el caso que usted me comenta, es necesario saber más datos, desde cómo está el paciente, si hay signos de infección…. Sin duda es fundamental que estos pacientes se traten de forma multidisciplinar en centros con experiencia en patología pancreática.

        Espero haberle sido de ayuda. Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    2. Marias

      Hola dr mi esposo recibió una bala en el abdomen el dia 14/12/2017 lo operaron y me dijeron que daño higado estomago intestinos colon vesicula y páncreas . Se le saco el tejido dañado de cada uno de los órganos . La besicula por completo y le colocaron dos drenes, hacía fiebre solo una vez al dia . luego de 9 dias no parecía haber mejora drenaba demasiado, salía secreción por la herida y presento una peritonitis (las heces salian por su herida) Ese dia exactamente 23/12/2017 lo reoperan y el dr nos dice que era secreción pancreática que herida habia avanzado y tenia necrosis que saco el tejido muerto y dejo solo 30% del pancreas con lo que una persona puede vivir . Limpio la peritonitis y dijo que el diagnostico era pancreatitis aguda necrohemorragica . Su tratamiento es de metronidazol . Meropenen . Octreotide y tiene NPT .Coloco los dos drenes y una ostomia . A la semana presento los mismos síntomas . Fiebre una vez al dia . La cantidad de los drenes no disminuía y salía abundante secreción por la herida . Sacaron una tomografía y dice que hay un absceso cerca al pancreas ,fisura en el intestino y a diagnosticado peritonitis por la secreción dice el pancreatica otra vez . En este momento esta en sala de operaciones . El dr siempre nos dice que el futuro es incierto . Que depende de sus órganos y como cicatrizen . Le pido porfavor según su experiencia me ayude con algo de información . Que puede pasar a futuro . Puede tener calidad de vida . Si su páncreas sigue fallando . Puede vivir sin pancreas ? Espero me responda . Gracias

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,

        En los casos de pancreatitis grave, sea cual sea su origen, la reacción inflamatoria pancreática puede ser muy importante y sus consecuencias poner en peligro la vida del enfermo. No es infrecuente que estos pacientes precisen más de una intervención quirúrgica y que en su desarrollo afecten a otros órganos, como el duodeno, al colon o el bazo. Si, como consecuencia de su pancreatitis, pierde por completo el páncreas, el paciente puede vivir con una relativa calidad de vida, a pesar de que se convertirá en diabético que precisará insulina para su tratamiento y un tratamiento de por vida con enzimas pancreáticos para preservar la función digestiva.

        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    3. Melissas

      Buena tarde saludo mi quisiera que por favor me ayude con esta pregunta ya que tengo un familiar con ese problema del páncreas le dio pancreatitis grave luego procedieron a la cirugía ahora solo pudieron salvarle la colita es probable, vivir así pero bueno ahora le dijeron los drs k le vallan probando con cositas suaves como colada compotas pero el estomago no la soporto las vomito. Es probable que la causa del vomito sea x que a estado más d un mes con alimentación artificial o cuales serán las causas ayúdeme con mesa pregunta x favor.

      • Dr. Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,
        La pancreatitis aguda grave es una enfermedad que puede ser extraordinariamente severa, y la recuperación en estos casos es siempre lenta. Si su familiar no tolera la ingesta, debe estudiarse de forma específica por qué motivo esto sucede. Bien por falta del movimiento normal del estómago o bien por obstrucción a nivel del estómago o de la primera porción del intestino como consecuencia de la pancreatitis. En algunos casos es necesario incluso realizar una pequeña intervención para asegurar el correcto vaciado del estómago.
        Espero haberle sido de ayuda.
        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @Sanchezcabus

    4. Beatriz De Pablos

      Hola tengo una hermana a la que hoy ha puesto una prótesis para eliminar la bilis que se le acumulaba. Ahora le van a extirpar el páncreas (en el que tiene un tumor) en su totalidad,la vesícula. Y parte del estómago. ¿Que calidad de vida tendrá? ¿Es muy difícil la recuperación?
      Muchas gracias

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        La pancreatectomía total es una técnica quirúrgica compleja y que se asocia a una elevada tasa de complicaciones postoperatorias e incluso a mortalidad perioperatoria. En ocasiones la pancreatectomía total es absolutamente necesaria para extirpar completamente el tumor, pero la tendencia actual es a limitar su uso, ya que se asocia a una insuficiencia completa pancreática tanto a nivel digestivo como a nivel de control del azúcar. Los pacientes a quienes se les ha practicado una pancreatectomía total tienen una diabetes de difícil control , con frecuentes episodios de hipoglucemia, y necesitan un tratamiento sustitutivo de por vida con enzimas pancreáticas.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    5. Juana Bps

      Hola
      Buenas tardes Dr.
      Yo empecé con un pseudoquiste en la cola del páncreas sede el 2010. De ahí volví a hospital con pancreatitis en el 2014 con 4 cuadros de pancreatitis después vuelvo a recaer en 2017 con i numerables cuadros de pancreatitis crónica me quitaron la vesícula ps estaba disecada adherida al páncreas vuelvo a recaer ahora en el 2018 y me están tratando resulta que ya no es pseudo es un quiste y lis dolores que me dan son muy fuertes .!Mu pregunta es ?me tienen que operar?
      Cuál sera mi calidad de vida después de la cirugía
      Que riesgos corro si no me opero?
      Cuáles son los cuidados postoperatorio?

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Saludos,
        Lo más importante en su caso es determinar la causa de las pancreatitis recurrentes que usted padece. Hay una gran cantidad de causas que deben estudiarse, desde la presencia de litiasis en la vía biliar hasta la presencia de alguna alteración genética que le predisponga a la aparición de pancreatitis.
        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    6. Rosas

      hola mi hermano ha sido operado por un tumor en la ampolla de vater le hicieron la duodenopancreactomia tubo complicaciones la sepsis por transfucion se contamino la sangre pero le han hechos 3 operacion la tercera era pa q deje de vomitar algo verde como plantas licuadas y sigue igual hasta ahora no me puede comer quiero sabet de donde proviene ese vomito y se pidra comet lleva casi tres meses sin comer

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Es difícil poder responder a su pregunta sin poder ver ninguna prueba, pero en ocasiones los pacientes después de una DPC presentan una complciación caracterizada por la falta de movimiento normal del estómago, hecho que motiva la imposibilidad de tolerancia oral de comida.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    7. lorenas

      Hola. Dr. Tengo una duda mi esposo a sido diagnosticado con pancreátitis severa le hicieron tomografía y muestra que el páncreas esta con necrosis. El se ve bien y tiene dieta blanda sólo se queja de dolor de espalda, pero dicen que puede ser por el tiempo que a permanecido encamado. Mi pregunta es; que sigue después de saber que el páncreas presenta necrosis? Es normal que sus niveles de sangre y orina sean estables y sus estudios salgan así?

      • Dr. Santiago Sanchez Cabúss

        En la mayoría de los casos con pancreatitis necrótica no hay complicaciones ulteriores, y poco a poco el tejido necrótico se va reabsorbiendo, aunque a veces se puede crear una zona quística. Si la necrosis pancreática es inferior al 50%, puede ser que no haya ninguna alteración funcional.
        Un saludo,
        Dr. Santiago Sanchez Cabús
        @SanchezCabus

    8. Noelias

      Buenas noches Dr
      Mi marido lleva ya 4 años con episodios de pancreatitis aguda..le sube la amilasa a mas de 1000 …ya le sacaron la vesícula y toma ácido ursodexosicolico xq dicen los médicos que tiene la bilis muy espesa..se cuida con las comidas no come frito no toma alcohol y sin embargo le vuelve a agarrar pancreatitis …necesito ayuda los médicos no nos dan ninguna solución …espero su respuesta desde ya muchas gracias

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        La causa más frecuente de lo que le sucede a su marido puede ser la presencia de cálculos en la vía biliar distal (coledocolitiasis). En su caso debe estudiarse la vía biliar distal, así como el páncreas con pruebas como la ecoendoscopia y en el caso de diagnosticarse, drenar correctamente la vía biliar mediante una CPRE.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    9. Micelas

      Buenas tarde mi pregunta es mi padre fue operado del pancreas el 19 de septiembre del 2017 ya casi 8 mese de su operacion le quitaron 40%de pancreas y quisiera saber como es la vida y la alimentacion q puede llevar hoy porque perdio mucho de peso

    10. Edgar Decuir martinezs

      Buenas tardes que calidad de vida puede llevar una persona que le extirparon, la cola del pancreas, el bazo y la vesicula viliar.

    11. Grisell rosass

      Hola tengo prancreatitis cronica y todavia no han nacho nada pues quieres hacer un MRI para vas si me operan mi pregunta es despues de el diasnostico cuanto años puedo tener de vida con esta condicion

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Existen grados variables de pancreatitis crónica; desde casos muy leves en los que el paciente puede realizar una vida completamente normal y que no presenta un déficit de función pancreática, hasta casos con una pérdida total de la función pancreática y que pueden comprometer de forma muy importante la calidad de vida de estos pacientes. La necesidad de hacer o no algún tratamiento quirúrgico viene determinada por la sintomatología y por la presencia de alteraciones anatómicas que puedan ser corregibles mediante un tratamiento quirúrgico. Sin duda, la resonancia magnética es probablemente la prueba que mejor rendimiento da a la hora de explorar la anatomía pancreática y definir si hay necesidad o no de tratamiento. En cuanto a la esperanza de vida, dependerá también del grado de afectación de esta pancreatitis, presentando los pacientes asintomáticos y con mínima afectación una esperanza de vida similar a la de la población general.
        Un saludo,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    12. Israels

      Hola dr. Me operaron de una pancreatitis aguda hace 8 meses y me dejaron 9 dias abierto por q m estuvieron haciendo lavados y me dejaron dos drenajes y aun sigue drenando cuanto tiempo seguira drenando y si es normal

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Probablemente usted padeció una pancreatitis aguda grave necrotizante. Se trata de casos muy complejos médicamente en los que la prioridad es salvar la vida del paciente. En estos casos se realizan procedimientos quirúrgicos que pueden ser muy extremos y que pueden dejar alguna secuela en el futuro. Me imagino que lo que usted cuenta es un drenaje intraabdominal cuyo débito debe ser líquido pancreático. En este caso, el drenaje puede persistir durante un cierto tiempo. Lo importante en estos casos es asegurar precisamente el corrector drenaje y editar el acúmulo de líquido pancreático a nivel de la cavidad abdominal.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    13. Deniss

      Pregunta urgente

      A mi pareja la operaron hoy y le sacaron la mitad del pancrea que consecuencias tendra le va a dar diabetes

    14. José Carlos B.s

      Mi esposa tiene una bolita en la cabeza del páncreas le hicieron estudios de marcadores tumorales y salió negativo pero los doctores quieren hacer una operación de wiple hay segundas opciones anexo nunca padeció de pancreatitis

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Depende de la sospecha que tengan sus médicos. Por supuesto, si la sospecha es de enfermedad maligna en la cabeza del páncreas, la recomendación es la extirpación de la misma. Si hay dudas, hay que estudiar más a fondo está tumoración mediante la práctica de otras pruebas, cómo como la ecoendoscopia y biopsia.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    15. Abel Rojass

      Buenas tardes Dr. Santiago Sánchez.
      Mi padre (78 años) tiene un tumor, posible cáncer ubicado en el páncreas, será operado en unos días. La pregunta es cómo quedaría su ritmo de vida?, sería como esta en la descripción que muestra este articulo?
      Gracias por su respuesta.

    16. Claudias

      Tengo pancreatitis desde el año 2006. Recien en 2012 me diagnosticaron como » cronica». Ahora me quieten hacer una cirugia para cortar parte del pancreas y unir al intestino porque tengo calcificaciones. Es apropiado? El cirujano no quiso dar detalles. Muchas gracias

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        El tratamiento de la pancreatitis crónica es complejo y varía mucho en función del grado de afectación y la localización. Si un paciente presenta una obstrucción del conducto pancreático como consecuencia de la presencia de calcificaciones, puede indicarse el tratamiento quirúrgico para desobstruir este conducto pancreático, o incluso para extirpar parte del páncreas. El médico especialista en patología pancreática debe valorar lo adecuada que puede ser esta intervención quirúrgica, pero en los casos rebeldes a otro tipo de tratamiento es la opción indicada.
        Espero que le haya sido de ayuda. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    17. Viridianas

      Dr. A mi hermano le detectaron un tumor en el páncreas de 6cm, le dicen que tienen que quitar el 90% del páncreas y el vaso quisiera saber cual sería su calidad de vida, y si no se ópera que consecuencias puede tener

    18. Jorges

      Dr, tuve una cirugía de Páncreas en la que me extirparon cuerpo y cola por un cistoadenona seroso microquistico. El Cirujando mexdijo que me cuidara un poco con la dieta y cita con el en 6 meses más…lo que queda del Páncreas realizará la función completa? Con qué porcentaje del Páncreas se puede vivir sin problemas?
      Gracias.

    19. Pamelas

      Dr. Bueno quería contarle que me dio una pancreatitis aguda después de una operación a la vesícula, mi páncreas no se a necrosado y me hicieron la CPRE y todo salio bien estuve con dietas y tuve una buena recuperación, después fui por una ecografia y me dijeron que me salio un se seudoquiste pancreatico y q se reabsorver pero nada creció más hasta llegar a 12 cm y decidí operarme porque ya me causaba molestias lo drenaron a mi estomago, quisiera saber que es lo viene después de una operación así estoy empezando a comer pero parece q todo me hace mal y vómito, espero su respuesta por favor.

    20. Daniels

      Hola mi nombre es Daniel fui operado el año 2012, pancratoduodenoctomia, diagnosticó, tumor neuroendocrino, insulinoma, tenia 28 años, en la actualidad tengo 41 años, y mi tratamiento hasta el dia de hoy es la pancreatina tanto 10.000 como 25.000 UI, más omeprazol, controles medicos cada 7 meses y RNM 1 vez al año.
      Tuve suerte, tumor benigno. La calidad de vida hasta el momento ha sido relativamente buena, el mayor problema es el tema del peso corporal, perdida de masa muscular, y todos los problemas q se presentan con estos tumores.
      El costo de la pancreatina «creon» en mi pais Chile es altisimo, es la cara más fea para este tipo de pacientes, no existen beneficios y tampoco garantias explicitas en los sistemas Ges en nuestro pais.
      Son cosas muy raras q pasan, y que nadie esta ajeno a padecer estas cosas.
      A no bajar los brazos y mantener un pensamiento positivo son claves para salir de ese terribles post operatorios.
      Saludos.

    21. Cristinas

      Tengo dos consultas, mi esposo falleció de cáncer en el páncreas, que tipo de estudios deberían realizarse mis hijos teniendo en cuenta su antecedente familiar. Y la otra es cuales son las consecuencia de una cirugía de páncreas parcial. Como saber si los quistes son benignos. Muchas gracias.

    22. Maria Cristina Rivera Vazquezs

      Buenas noches, Hace dos años y medio me hicieron una pancreactectomia total porque tenia unos quises con prrobabilidad de malignizarse. durante este tiempo mi calidad de vida fue bastante buena, hasta que este verano empece con unas diarreas que se fueron haciendo cada vez mas frecuentes y periodicas. Perdi mucho peso y no me hicieron caso hasta que acabe en una ambulancia camino de urgencias yentonces ya me tomaron mas ven serio. ahora me dicen sinhaber hecho ninguna prueba que es una falta de absorcion por la falta de pancreas. El caso es que sigo igual y que solo me freno tomando fortasec, pero aun asi las cosas siguen exactamente igual, perdiendo peso y descontrolandome mucho mas vla glucosa.

    23. Juan Ignacio Alliende Gonzalezs

      Hola ,fui operado de un adenocarcinoma en la cabeza del pancresa. Me quedo un 40% de pancreas.(metodo Wipple).
      No tengo diabetes y pero tengo que tomar con las comidas Creon 10.000.
      El Creon me produce dolor de estomago y si tomo Omeprazol no hay dolor,
      La pregunta es ;Puedo tomar indefinidamente Omeprazol

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        No hay datos concluyentes que hagan pensar que la toma de omeprazol a largo plazo sea nociva. Si usted no toma ningún otro tipo más de tratamiento, como por ejemplo los antiinflamatorios, el omeprazol tendría únicamente la misión de intentar disminuir la digestión de los enzimas pancreaticas durante su tránsito en el estómago. Además, en su caso, la dosis de Kreon es relativamente baja y, si usted no tiene síntomas de insuficiencia pancreatica exocrina, como esteatorrea, pérdida de peso, flatulencia excesiva, etcétera, puede probarse su retirada.
        Espero que le sea de ayuda mi respuesta. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    24. Glorias

      Hola mi esposo fue diagnosticado con Pancreatitis Aguda
      Me dice el dr que está estable que no deja de ser una grave enfermedad anoche que lo visite me dice que tuvo fiebre
      Y tiene taquicardias yo lo veo inchado de la cara y manos es norma eso y si él ya tiene más de dos dias internado y sigue estable cabe la posibilidad que él pueda seguir haciendo una vida normal claro con sus cuidado correspondientes

    25. Nievess

      Hola, mi marido padece una pancreatitis cronica, segun ellos posiblemente eolica. De mayo hacia aca tiene recaidas cada por tres con sus ingresos. Actualmente esta ingresado por qe se le suben los niveles. Pero esta en el hospital varios dias y para casa. Y asi una y otra vez. Toma kreon, qe por cierto no le cae nada bien. Siempre tiene dolores de barriga. Come casi nada y va perdiendo peso por dia. Estamos desesperados porque no nos da ninguna solucion y siempre nos dicen qe esto es asi y ya esta. Mi pregunta es, hay alguna solución para una mejor calidad de vida?, un saludo, Gracias.

    26. Cristinas

      Hola, me sacaron cuerpo y cola del pancreas mas el bazo, hace 15 dias, pero no tolero comida solida, pues me atacan fuerte dplores como si fueran espasmos,, esto pasara, que me acinseja q haga
      Muchas Gracias!

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Dado el poco tiempo transcurrido desde la cirugía, la recomendación es que visite a su cirujano para que le practique las pruebas complementarias necesarias y realiza una exploración física a fin de determinar cuál es el problema que le puede suceder.
        Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    27. Marias

      Hola buenas noches, yo tuve pancreatitis ya que mi vesícula tenía cálculos y unas de las piedritas se fue al páncreas, me explicaron que era una colestasis, ya paso un mes y tres semanas de mi operación. Estuve una semana y dias con dieta (después de la operacion) y me dijo mi doctor que hiciera vida normal pero que empezara a comer de a poco, y ya eh probado de todo. Hace unos días empecé con unas molestias del lado de las costillas.. y una pequeña molestia en la espalda y me da miedo de que sea grave, voy a reducir las comidas. Lo único que me tranquiliza es que no me duele ni me da molestia a donde se ubica el páncreas, me puede responder a que se debe esas molestias? Igual ya tengo que sacar turno para un control con mi doctor pero es para quedarme segura y no siga con la intriga. Muchas gracias

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        En su caso, sin poder visitarla personalmente ni sin poder examinar las pruebas complementarias, es muy complicado aventurarse a emitir un diagnóstico. Le recomiendo que sea visitada por su médico especialista en páncreas para que pueda responder a sus dudas.
        Disculpe,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    28. Frank Edsons

      Hola, mi suegra tiene una pancreatitis aguda y esta internada en cuidados intensivos hace tres dias, los medicos indican que tiene una infeccion y daño generalizado. Queria saber si podra vivir y cual seria su calidad de vida daño que por el momento no puede ni orinar.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,
        La pancreatitis aguda es una enfermedad inflamatoria del páncreas cuyo espectro de gravedad es muy variable, presentando únicamente un 20% de los enfermos un cuadro grave que se caracteriza por fallo multiorgánico persistente y que obliga a su internamiento en la unidad de cuidados intensivos. Una pancreatitis aguda grave en especial si es del tipo necrohemorrágica y de asocia a una infección de la necrosis pancreática tiene una tasa de mortalidad elevada y, en estos casos, es fundamental el abordaje multidisciplinario del paciente para conseguir los mejores resultados.
        Espero que mi respuesta le sea de ayuda. Saludos,

        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    29. Narcisa H.s

      Hola buenas Noche mi consulta es mi Madre tuvo una operación de pacriatitis hace un año cuantos tiempo toma su recuperación total y en cicatrizar la cirujia

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,
        Esto dependerá del tipo de cirugía practicada; en los casos en que la cirugía consiste únicamente en la extirpación de la vesícula biliar, la recuperación es rápida y completa en todos los casos, mientras que en los pacientes con pancreatitis necrótica que han precisado una o más intervenciones complejas sobre el páncreas, la recuperación puede tardar más tiempo e incluso no ser completa.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    30. Gracielas

      Qué pasa después de 5 o 7 años de una operación Puestow, hay posibilidades de tener eventos de pancreatitis nuevamente? Y/o que puede pasar después de ese tiempo ?

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        La intervención de Puestow, o cualquier procedimiento derivativo del páncreas para tratar pacientes con pancreatitis crónica pretende solucionar una obstrucción del sistema ductal intrapancreático como consecuencia de la presencia de calcificaciones o cálculos en el interior que no permiten el correcto drenaje del páncreas, pero en ningún caso tratan ni la causa desencadenante de la pancreatitis crónica ni la pancreatitis crónica en sí. Por lo tanto, pueden producirse nuevas obstrucciones dentro del páncreas y como consecuencia volver a presentar el paciente los mismos síntomas que presentaba antes de la intervención. Ese es el motivo por el que los pacientes con pancreatitis crónica deben ser seguidos desde el punto de vista funcional pero también desde el punto de vista anatómico con técnicas de imagen de forma periódica.
        Espero haberle dado respuesta. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    31. Jenniffers

      Dr. Me hicieron una cesarea ya que mi bebe estaba sin liquidos dos dias después me cogio un colico muy fuerte.. y me detectaron Pancreatitis aguda. Estuve en cuidados intensivos 5 dias y 4 dias en observación… luego ya ne dieron de alta pero ne dijeron q debo operarme han pasado 3 meses y yo realmente hago mi vida normal… la pregunta es.. debo operarme obligatoriamente o puedo seguir con mi vida normal

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenos días,
        Sí el origen de su pancreatitis es biliar, es decir, como consecuencia de tener piedras en la vesícula, sin duda usted tiene indicación quirúrgica. Piense que la presencia de piedras en la vesícula sintomáticas pueden comportar problemas serios de salud y su aparición es imprevisible. Así que la recomendación, siempre que médicamente sea, es someterse a la intervención quirúrgica.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    32. Karimas

      Hola Dr. Que se puede vivir despues de la extirpación de ña cabeza del pancreas?

    33. Andreas

      Buenas noches. Mi consulta es si una paciente de pancreatitis grave, se le extirpado el cuerpo y cola del páncreas, el bazo y besicula. Cada que tiempo debe recibir vacunas. Y cuáles serían si la paciente tiene 69 años

    34. Margarita Cordovezs

      Buenas tardes. A mi esposo le descubrieron accidentalmente un quiste intraductal de cabeza de pancreas. No tiene ningún tipo de síntomas. El quiste mide mas o menos 1.7 mm. Los medicos aconsejan operar por precaución por si se desarrolla un quiste maligno. Cual seria su recomendación ? . Por su atención gracias.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Disculpe, sin más datos es muy difícil determinar una actuación. La indicación quirúrgica de este tipo de lesión viene determinada por parámetros clínicos, de imagen y analíticos, que deben evaluarse de forma multidisciplinar por médicos expertos en el tema. Sin embargo, una lesión de 1.7 mm tiene poco riesgo de ser maligna. Si lo desea, podemos evaluar su caso en particular. Para ello, puede llamar al +34932279391, escribir a barnaclinic@clinic.cat o solicitar una visita conmigo, por video conferencia, en el siguiente enlace: https://www.barnaclinic.com/es/solicitar-televisita/?profesional=322. Estaré encantado de atenderle. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    35. Jesenias

      Hola dr ase un mes me operaron de una pancreatectomia subtotal me extirparon cuerpo y cola del páncreas y bazo a hora tengo un dolor no muy fuerte en la parte izquierda del abdomen es normal

    36. Noras

      Hola mí preg es k mí sobrino fue operado del páncreas a los 6 meses d vida d sacaron un 80% del páncreas k consecuencias o problema le pueden traer en su vida.y si su páncreas se puede regenerarse.gracias

    37. Yesica paolas

      Hola mi hijo tiene 8 años y le quitaron un tumor de 1*1 comento la cirujana que tuvo que dejar un poco del tumor ya que se encontraba cerca de una arteria importante el tumor lo tenía en la cabeza lo cual le producía insulina de más y presentaba bajas de azúcar ya va a cumplir casi dos semanas de su operación y sigue con bajas de azúcar en cuanto tiempo podemos saber si se solucionó lo de sus bajas de azúcar estoy angustiada de que no haya funcionado si cirugía

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes. El descubrimiento de un tumor en el páncreas en un paciente de 8 años es un hecho totalmente anómalo, y por tanto es absolutamente imprescindible el descartar que su hijo padezca un síndrome de neoplasia endocrina múltiple tipo 1 (MEN-1). En estos casos, los pacientes suelen presentar múltiples tumores en el páncreas que pueden tener la capacidad de secretar determinadas hormonas. Si su hijo persiste con la misma sintomatología tras la intervención quirúrgica, puede deberse: o bien a un problema transitorio postoperatorio, o bien indicar que todavía quedan restos de tumor, o bien una tumoración adicional que ha quedado inadvertida. Sin duda su médico sabrá qué tiene que hacer, pero le recomiendo la práctica de una prueba de imagen que determine la presencia en el cuerpo de otros tumores neuroendocrinos, como un octreoscan o un pet con galio.
        Espero que le sea de ayuda y que su hijo esté bien. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    38. Jorge floress

      Dr buenos días
      Tengo un quiste en la cabeza del páncreas y obtruche la conducto villar y eso produjo q este amarillo que posibilidad hay en que la cirugía tenga problema y que problema tengo si sigo con ictericia o algo que pueda tomar para contra restar este estado gracias

    39. Olavos

      Fui operado de un tumor neuroendocrino y extirpada la cola del pancreas y de una tumoracion tambien neuroendocrina en el timo hace un año pues tengo diagnosticado un MEM 1. Y tengo colocados 7 stens en el corazón por 3 infartos. En la actualidad estoy sufriendo mareos muy fuertes que pierdo estabilidad y casi visión. Y la tensión arterial me baja a 8max y 4 min y otras veces tengo 16max y 5.5min. La mínima siempre baja. Me pasa a diario en algún momento del día y luego me encuentro estsble el resto. Podría ser derivado del pancreas? Alguna recomendación?. Tomo medicación de todo por si usted me sugiere algo, ya que no logran controlarme este correo.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenos días,
        Los pacientes que padecen el síndrome de la neoplasia endocrina multiple tipo 1 tienen la capacidad de presentar múltiples tumores neuroendocrinos en el páncreas, así como tumores en la paratiroides y en la hipófisis. En la mayor parte de los casos, los tumores neuroendocrinos del pancreas suelen ser no funcionantes, es decir, no producen ninguna sintomatología hormonal característica. Sin embargo, en una pequeña proporción de ellos, la producción hormonal es suficiente como para generar un cuadro clínico bien establecido.
        La variabilidad en la tensión arterial que usted comenta, es más característica de alguna alteración en el sistema cardiovascular y no es característica de ningún síndrome endocrino. Podría corresponder, o bien a un síndrome carcinoide o bien a un tumor productor de catecolaminas. Sin duda le recomiendo que se realice un análisis completo desde el punto de vista hormonal, así como una visita a un médico internista per intentar determinar el origen de sus alteraciones.
        Espero que le sea de ayuda. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    40. Jorges

      Doctor buenas tardes, hace 2 semanas le operaron a mi suegra por un ampuloma en la via biliar, le practicaron la operacion que le llaman whipple, mi suegra ya esta de alta hace 1 semana pero esta llena de gases y no quiere comer, solo toma agua y esta adelgazando demasiado, mi pregunta es si estos sintomas continuaran, y que calidad de vida tendra despues de esto y si habra mas complicaciones, gracias doctor.

      • barnaclínic+s

        Buenas tardes,
        En ocasiones el postoperatorio de una Cirugía de Whipple o duodenopancreatectomía es lento y a los pacientes les cuesta retornar a la vida habitual. Hay que descartar la presencia de complicaciones si el curso postoperatorio es especialmente lento o si hay algún signo de alarma, como fiebre o dolor. En caso contrario, necesita mucha paciencia, y eventualmente los pacientes se recuperan y pueden realizar una vida normal.
        Espero que esta información le haya sido de ayuda. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    41. Sandras

      Buenos días dr. A mi madre le sacaron un tumor maligno que estaba en la cabeza del páncreas. La cirugía del tumor fue exitosa. Pero ella ya lleva 20 días de la cirugía que no para de vomitarlo bilis, o la compota o jugo que le tratan de dar. A qué se debe que el estómago no le reciba nada? Y persista el vomito? Todos los exámenes salen bien. Tac resonancia ex. Se muestran normales. Gracias

    42. Rosa Megias

      Tengo 45 años. Operada hace 2 anos por una invaginación intestinal (por quiste tejido endometrio) con extirpación de una parte del colon .
      Hace 2 meses empecé a encontrarme mal , realizando alguna hipoglucemia ,siempre después de comer cosas con glucemia alta ( 1 hora + o -) . Seguidamente empecé un cuadro de dolor/mucho quemor encima ombligo q se extiende hacia la derecha, importante perdida de peso y empeoramiento después de las comidas, creo que sobretodo si son mínimamente grasas o proteicas.
      La analitica sale bien, TAC i RM abdominal bien i en octreoscan tampoco se observa nada.
      Peto sigue la sintomatología, mucha debilidad e hipoglucemias puntuales. Mala calidad de vida.
      No se si se puede hacer una prueba mas específica para asegurarnos que no hay problema pancreático o hepático . Tampoco se si volver a consultar con un digestologo más especializado o un endocrino.
      Me puede aconsejar algo?
      Muchas gracias por avanzado
      Rosa

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Hola Rosa. Si presenta estas hipoglucemias, la recomendación es consultar con un endocrinólogo, pues debe descartarse la presencia de un exceso de producción de insulina por un tumor, generalmente benigno, denominado insulinoma. De hecho, probablemente el octreoscan buscaba precisamente eso. La prueba más comunmente utilizada, ademas de una determinación de insulina o proinsulina, es el denominado “test del ayuno”. Del mismo modo, también valdría la pena una evaluación de la función exocrina del páncreas. Desde luego, la intervención que le practicaron no justifica esta sintomatología en absoluto, por lo que habrá que buscar otras causas.
        Espero que le ayude. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    43. Stephanie Corraless

      Tengo a mi papá de 60 años con una pancreatitis crónica, le extirparon la mitad del páncreas y tuvo drenajes y volvió a recaer y ahora sigue saliendole la infección como de necrosis y le pusieron el VAC therphy porque tiene la herida abierta. Hace 5 días! Que calidad de vida tendría mi papá después de todo! Él tiene mucha fuerzas y sus signos vitales están estables.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Tendremos que esperar a ver su recuperación. Normalmente, los pacientes se recuperan totalmente, pero dependerá de la cantidad de páncreas que haya perdido y de las complicaciones que presente ¡Muchos ánimos!
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    44. Alex Caldas rafaelos

      A mi mama le detectaron neoplasia papilar intraductal de una biopsia de pancreas, mi pregunta es que tan grave es, cual seria el tratamiento y que especialidad de oncologia debo llevarla, muchas gracias…

    45. Laura silvas

      Hola buenas noches

      Mi pregunta es si soy acta para la cirugía bariátrica, tengo 18 años de edad, peso 97 KG y mido 1,62 ya e tendido dos pancreatitis, estoy en proceso de la cirugía antes mencionada pero un medico me dice que no soy acta para la cirugía, ya me han echo endoscopias, colonoscopias, resonancias magnéticas nucleares y otros estudios.

      Me gustaría saber su opinión sobre si soy acta o no para la cirugía bariátrica.

      Espero pronta respuesta.

      Gracias!

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Hay que diferenciar varias cosas distintas en su caso: en primer lugar, las pancreatitis. Hay que determinar su origen. Si bien, en nuestro ámbito, lo más habitual son las pancreatitis de origen biliar, existen muchas otras causas que deben determinarse y tratarse. Si, en su caso, presenta colelitiasis (piedras en la vesícula), estará indicada una cirugía para extirpar la vesícula, asociada o no a una cirugía bariátrica. En segundo lugar, la cirugía bariátrica. Como en todo, existen una serie de indicaciones para cirugía que deberá establecerlas su médico especialista en esta materia. Por normal general, la cirugía se indica en pacientes con un IMC o BMI alto y con comorbilidades, después del fracaso de los tratamientos médicos par perder peso. Por último, el ser “apto” es equivalente a la operabilidad del paciente, y deriva del riesgo vital del paciente a someterse a una determinada intervención en función de los problemas de salud que el paciente presente. Teniendo usted 18 años, dudo mucho que no sea apta para cirugía bariátrica, y en todo caso no tendrá indicación para la misma.
        Espero que le sea de ayuda. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    46. Flor Angélica castas

      Hola de, hace 4 años me practicaron la extirpación de un insulinoma.. Así como el 85% del páncreas y la extirpación del bazo, he vivido con insulina pero al día de hoy tengo molestias de digestión..la verdad soy miedosa.. Puedo tener problemas con el 15% del páncreas que me dejaron? Tengo ademas una hernia posincional que ha crecido. O usted q me sugiere que haga
      Le agradeceré su respuesta

      %

    47. Jenniffers

      Buenas noches, hace ya 3 meses sufrí de una pancreatitis aguda severa pero solo me tuvieron 3 días hospitalizada y ya llevo un tiempo con el mismo malestar, (pero no con el dolor tan intenso) el miedo que me da es que ahora me canso mucho me falta el aire es como si para todo necesitará un oxígeno y de verdad es agotador, lo otro es que mi cabello se cae por montón, el miedo que yo tengo es que me pase algo malo y mis 3 hijos queden solos.
      Por favor necesito una respuesta que me pueda calmar este miedo y saber si me tengo que operar o solo ver de forma particular.
      Muchas gracias ojalá me pueda responder lo antes posible

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,
        Sin duda usted necesita una evaluación del estado actual de la enfermedad con una prueba de imagen, preferiblemente un TC abdominal. En algunos pacientes tras la pancreatitis puede aparecer la presencia de una colección de líquido que puede comportar complicaciones si no se trata adecuadamente. Sin más datos, desafortunadamente no puedo ofrecerle más respuestas. Si usted desea una segunda opinión o quiere que evaluemos su caso, puede solicitar una visita por vídeo conferencia, sin moverse de casa en este enlace: https://www.barnaclinic.com/es/solicitar-televisita/?profesional=322
        Si lo prefiere, puede llamar al +34932279391. Estaremos encantados de atenderle y de estudiar su caso. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    48. Bethel Ortega Nietos

      Hola Doctor
      Mi cuñada tiene dos semanas internada por pancreatitis severa, el problema esque ella padece cáncer de mama y estaba por tomar su última quimioterapia para que entrara a cirugía, todo se le complicó, le entró agua en pulmones, infección en los riñones y la tuvieron que entubar. Ahora le han hecho una tomografía del páncreas y salio que esta dañado. Mi pregunta es que calidad de vida puede llevar o que cuidados debera tener cuando salga del hospital, cabe destacar que ella es diabética e hipertensa. Espero su respuesta gracias.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenos días,
        La calidad de vida de los pacientes tras una pancreatitis aguda grave dependerá básicamente de la cantidad de tejido pancreático perdido durante el episodio. Esta pérdida comportará, a su vez, una pérdida de la función del páncreas, así como de las posibles complicaciones que haya podido presentar como consecuencia de la pancreatitis. Por lo general, la recuperación de estos pacientes puede llegar a ser completa con una buena calidad de vida, pero hay casos verdaderamente graves que pueden poner en peligro la vida del paciente o que presentarán complicaciones que podrán afectar a la calidad de vida de forma importante. Desafortunadamente, hasta que no se recupere no tendremos respuestas para sus preguntas, pero piense que la mayor parte de los pacientes presentan una recuperación satisfactoria. Si desea más información sobre la calidad de vida tras una pancreatitis aguda, hablé de ello en este post: La pancreatitis aguda ¿Qué es, por qué aparece y cómo se trata?
        Espero haberle ayudado. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    49. Martha Peetuzs

      Hola, a los 12 años presenté pancreatitis aguda, donde tuve que ser hospitalizada por 9 u 11 días ya no recuerdo, despues de salir de el hospital presenté varios episodios de dolor pero con el tiempo estos desaparecieron hoy tengo 40 años y hace como 10 años me dijeron que tenia calcificaciones en el cuello y cabeza del pancreas, este año en enero me diagnostican con diabetes y me enviaron un urotac para ver como estaban los riñobes ya que tengo calculos renales y en el informen dice que el pancreas esta severamente afectado con multiples calcificaciones y el conducto principal dilatado , mi pregunta es ¿si no presento cuadros de dolor ni vomito ni diarrea, es recomendable proceder a tratamiemiento quirurgico? Hace 10 años cuando me diagnosticaron la pancreatitis cronica me enviaron un examen ahora no recuerdo el nombre, pero el medico que me lo iba hacer me dijo que no era reco.endable hacer ese estudio si no estaba presentando dolor ya que el estudio era invasivo y podia volver a tener episodios de dolor

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,
        Sin duda usted padece una pancreatitis crónica, al presentar un déficit en la función del páncreas y asociar cambios morfológicos con la presencia de calcificaciones pancreáticas y dilatación del conducto pancreático principal. Es muy conveniente, si no se ha realizado, un estudio de la causa de su cuadro clínico, pues presentar este cuadro a los 12 años no es en absoluto frecuente y puede ser consecuencia de algún problema genético. Una vez el páncreas ha perdido su función lamentablemente no se puede revertir el proceso, pero el tratamiento de los pacientes con una pancreatitis crónica está destinado básicamente a sustituir la función perdida (a nivel digestivo, con la administración de enzimas pancreáticas, y a nivel endocrino, mediante el tratamiento con antidiabéticos o, más comúnmente, con insulina), así como a minimizar los síntomas. Sin duda, el síntoma más frecuente de los pacientes con pancreatitis crónica es el dolor abdominal, que recuerda a episodios de pancreatitis aguda. En estos casos, debe en primera instancia realizarse un tratamiento médico de control del dolor, y solamente si éste es insuficiente, un tratamiento quirúrgico, siempre en función de la alteración morfológica del paciente. Así pues, la respuesta es que no, no debe intervenirse quirúrgicamente a no ser que presente dolor abdominal no tratable por otros medios.
        Espero que le haya sido de ayuda. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    50. Aldo Hernándezs

      Dr a mi esposa le extirparon un quiste en el páncreas, le extirparon la cola y el bazo y le pusieron un drena intraabdominal, se tapó el drena y se le formaron colecciónes de líquido pancreático y la tuvieron que volver a meter a cirujia para hacer un lavado y extraer las colecciones de líquido que traía encapsuladas, después le hacen una tac y vuelve a aparecer pero ya no líquido si no un coágulo de sangre le hacen una punzión para extraer ese coágulo y le ponen otro drena después de 15 días me dicen que en la tac que le hicieron vuelve a aparecer una colección atrás del estómago pero no saben todavía qué es hasta que lo drenen por medio de una punzión, usted cree que ese problema volverá a reincidir e ir en cada momento a sacarle el líquido? De ante mano muchas gracias y quisiera saber los costos de su consulta y valoración para ella gracias y saludos

      • Dr. Santiago Sánchez Cabús

        Buenas tardes,
        La complicación más frecuente después de cualquier cirugía de páncreas es la denominada fístula pancreática postoperatoria. Es decir, la presencia de una fuga de líquido pancreático en el punto donde se ha seccionado el páncreas. Una de las formas comunes de presentación es la aparición de un colección intraabdominal, esto es, la presencia de una bolsa de líquido pancreático. Dadas las características de este líquido, con frecuencia pueden haber complicaciones asociadas, como hemorragia. Por este motivo, en ocasiones, es conveniente evacuar el líquido mediante la colocación de un drenaje o incluso una reintervención. En otros casos, sin embargo, dependiendo del tamaño de la colección y de la sintomatología del paciente, puede seguirse una estrategia de observación de la misma. No obstante, normalmente la fuga se cierra de forma espontánea al cabo de un tiempo y ya no es necesario realizar más procedimientos. Si desea que examinemos su caso, puede llamar al +34932279391, pedir una cita a través de ESTE ENLACE o solicitar una televisita por vídeo conferencia, sin moverse de casa, a través de ESTE.
        Estaremos encantados de atenderle. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    51. Vladimir Castilllos

      Un Saludo!

      Soy un Paciente con Pancreatitis Crónica (4 Pancreatitis en 7 años) diagnosticado con Pancreatitis Crónica en forma de parches, esteatosis pancreática aguda moderada, aumento de Ecogenisidad, 4 Fibromas o Tumores benignos en cola de páncreas.

      Esto ha traído consigo problemas de hipertensión arterial (Sin cardiopatia) que luego del último incidente pancreático regularizo (Ya no tomo el antihipertensivo «Losartan») más sin embargo me dejaron el Bisoprorol Fumarato y la Atorvastatina.

      Quisiera saber si en mi caso es posible realizar un Bypass Gástrico y evitar una nueva Pancreatitis (Llevo una dieta muy rigurosa)

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Un saludo. Lo más importante es determinar la causa de su pancreatitis crónica. Existen una gran cantidad de posibles causas, cada una con su tratamiento específico. En su caso, ¿por qué pregunta usted por el bypass gástrico? La obesidad per se no constituye una causa frecuente de pancreatitis crónica, precisamente. Además, el bypass podría tener utilidad para reducir las cifras de presión arterial, pero usted mismo explica que esto ha mejorado últimamente.
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    52. Michael Muñiz Riveras

      Saludos Doctor!!!

      Tengo dudas, desde hace 6 meses las comidas me caen mal solo algunas pero tengo restos de comida en mis heces, náuseas, heces blandas y muchos gases. Comencé a tomar enzimas digestivas y ahora todas las comidas me caen súper bien aveces una pastillas me da para dos comidas y no me da ningún problema pero si las dejo de usar vuelvo a lo mismo, no tengo dolor solo un poco de molestia en la boca del estómago pero es rara la vez. Me hicieron una colonoscopia y salí bien tengo 22 años. Tú respuesta me ayudará mucho y me calmará en las dudas que tengo.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenos días. Me faltarían algunos detalles de su historial, desde edad, sexo, pasando por si ha tenido algún problema en el páncreas ,hasta quién le receto los enzimas y exactamente qué toma. Si realmente todos esos problemas que usted me cuenta han mejorado con la administración de enzimas, significa que usted presenta cierto grado de insuficiencia pancreática exocrina y, por tanto, habría que hacer un estudio para determinar la causa. Esto es importante, porque, en función de cuál sea su problema, puede realizarse un tratamiento no solamente sintomático-sustitutivo, que es el que ahora está haciendo, sino un tratamiento de la causa subyacente.
        Espero que le sea de ayuda. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    53. Davids

      Tengo un diagnostico de intestino irritable , siento como una masa por encima de mi ombligo , tengo muchos ruidos imtestinales , pero mi preocupacion mayor empezo una noche en lq cual ingeri un litro trecientos aprox de vino (no soy alcoholico ni fumo) me cayo muy mal y vomite esa noche 2 veces , desde ese dia siento cuando como una sensacion debajo de la zona escapular izquierda como si algo por dentro empieza a irradiar calor es como si quemara un poco , estreñimiento y siempre me siento lleno desde esa noche , van 2 meses., la verdad me preocupa que me haya perjudicado el pancreas , no tengo dolor , distension abdominal , Dr el pancreas puede dar esa semsscion de calor interno en ess zona .
      Amilasa 38u/l ref 25-115
      Lipasemia 96 u/l ref 73- 393.
      Doc me tranquilizaria mucho el saber que al menos el pancreas no da ese sintoma.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        El dolor típico del páncreas se describe como un dolor en cinturón, que abarca la mitad del abdomen hasta la espalda. Sin embargo, existen casos en el que el dolor puede ser distinto. Si usted sigue experimentando dolor abdominal vale la pena que consulte con algún médico para realizar las exploraciones pertinentes.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    54. Brendas

      Buenas noches. Hace 2 meses me operaron de la vesícula biliar ya que me ocasionó una pamcreatitis aguda, estuve hospitalizada 3 días y el doctor que me operó me dijo que tenia que llevar una dieta sin grasa ni azúcares que sólo comiera pollo pescado verduras y frutas por 6 meses. Me gustaria saber si despues de este episodio de cuidados podré continuar con mi vida normal y alimentación normal. O tengo riesgo de padecer pancreatitis aguda nuevamente, esta pancreatitis me dio 1 mes después de haber tenido a mi hijo por cesárea, el doctor mencionó que el origen de mi oancreatitis se debió a microlitos por que no eran pitos grandes como tal, si no Arenillas. Me dijo que me hiciera un ultrasonido a los 3 meses para descartar que no me quedará un quiste en al páncreas… Esto también podría ocurrir? Gracias

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Debería usted consultar con algún médico especialista en patología de la vía biliar. En principio, si usted no presenta ningún cálculo en la vía biliar, el riesgo de volver a presentar una pancreatitis es muy bajo. En cuanto al quiste del páncreas, la ecografía no es la mejor prueba para determinar si hay alguna alteración en el páncreas; no obstante, el TC debería reservarse para casos de una pancreatitis de cierta entidad. Sin duda, si usted presenta secuelas desde el punto de vista clínico de la pancreatitis, quizá valdría la pena realizar una resonancia o un TC para valorar correctamente la afectación del páncreas. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    55. amaias

      Buenos días
      Soy una mujer de 44 años, sometida a finales de Diciembre a cirugía de whipple por tumor de tipo neuroendocrino en la cabeza del páncreas. En febrero, tras pruebas de analitica hormonal y nutricional, TAC y gammagrafía me confirmaron que todo está bien, y que el tumor fue resecado por completo. La recuperación ha ido muy bien. Sin embargo, ya en abril, estoy notando que el estómago se vacía muy rápido, voy mucho al baño, con el pequeño malestar que eso me produce. Desde la cirugía he perdido aproximadamente 6 kg ( mido 1,68cm y estoy en 51-52kg). Tengo la sensación, y no es más que eso, de que probablemente no esté absorbiendo bien los nutrientes ( he conseguido llegar a comer con normalidad).
      El seguimiento me lo va a hacer el cirujano hepato-biliar que me operó pero no tengo consulta de revisión hasta julio.
      ¿Debería pedir consulta con especialista en digestivo? endocrino? para que me hga un seguimiento mientras tanto? ¿acaso necesitaría enzimas pancreáticos?
      En esta situación tan especial de confinamiento por Coronavirus, su respuesta me ayudaría a tranquilizarme. ¿Me falta el interruptor del «off» para la cabeza!!!
      Muchísimas gracias

    56. PALs

      Buenas tardes. Tengo una duodenopancretectomía con preservación del píloro además de extirpación de bazo y vesícula, por un ampuloma. Fue en octubre de 2019. el motivo de mi consulta es por la conveniencia de suplementos vitamínicos y minerales en caso de esta situación fisiológica. El creon lo tomo con regularidad y no tengo problemas digestivos, pero tengo dudas de si estaré absorbiendo con normalidad los nutrientes. Usted recomendaría la toma de algún suplemento? Hay estudios con referencias sobre los déficits nutricionales a largo plazo? También tomo un antiácido para mejorar la actividad del creon, pero asimismo me crea dudas sobre los efectos secundarios a largo plazo, como osteoporosis, etc. Muchas gracias por su disposición.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        En principio, si usted está siguiendo una dieta equilibrada, y no presenta signos o síntomas de insuficiencia pancreática exocrina (desnutrición analítica, diarrea, flatulencia excesiva…) no precisa de ningún aporte dietético externo. En cuanto a la toma de fármacos para evitar la destrucción de kreon en el estómago, por lo general se recomienda en aquellos casos en los que se diagnostica una insuficiencia pancreática exocrina, y no de rutina. De hecho, la tendencia es instaurar un tratamiento con dosis altas de kreon (50000-75000 UI en las comidas principales, 10000 en las comidas poco copiosas) en el periodo postoperatorio inmediato e ir disminuyendo la dosis de forma progresiva siempre que el paciente no muestre sintomatología de insuficiencia pancreática.
        Espero que le sea de ayuda. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla