Blog del Dr. Sánchez Cabús


Programar visita

Blog del Dr. Sánchez Cabús

10 abril, 2019

Tengo un quiste en el páncreas ¿me tengo que preocupar?

Quiste en el páncreas

Uno de los motivos de consulta más frecuente en cirugía pancreática durante los últimos años es la aparición, muchas veces de forma incidental, de un quiste en el páncreas. Es entonces cuando el paciente se pregunta: ¿Es importante? ¿Me tengo que preocupar? ¿Me tendré que operar?

¿Por qué es importante un diagnóstico exhaustivo del quiste de páncreas?

Dado el envejecimiento general de la población, junto a que con cada vez más frecuencia los pacientes son sometidos a pruebas de imagen con mayor resolución, el descubrimiento de forma fortuita de una lesión quística en el páncreas es relativamente frecuente. Si bien hay que insistir en que existen una gran cantidad de lesiones quísticas que pueden aparecer en el páncreas, determinados tipos de quistes pueden tener una gran importancia, dado que en algunos casos pueden ser precursores de una enfermedad como el cáncer de páncreas.

sanchez-cabus

“Existen una gran cantidad de tipos de quiste en el páncreas. Determinados tipos de pueden tener una gran importancia, dado que pueden ser precursores de una enfermedad más grave”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Lo más importante ante el diagnóstico de una lesión quística en el páncreas es acudir a un especialista que pueda valorar las pruebas de imagen y, si lo considera necesario, realizar más pruebas complementarias para llegar, en la medida de lo posible, a un diagnóstico final.

¿Con qué tipos de quiste en el páncreas hay que estar atentos?

Como norma, aquellas lesiones cuyo contenido sea mucinoso tienen capacidad de poder degenerar a un cáncer de páncreas.  Obviamente, es fundamental que el diagnóstico se realice antes de que el proceso de degeneración maligna se haya completado. Siendo la correcta identificación de estos quistes pancreáticos y su tratamiento una oportunidad única de anticipación a una enfermedad tan seria como el cáncer de páncreas.

sanchez-cabus

“Es fundamental que el diagnóstico del quiste en el páncreas se realice antes de que el proceso de degeneración maligna se haya completado”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

¿Cuándo hay que operar un quiste en el páncreas?

Por otro lado, no deben intervenirse todos los pacientes, ya que la cirugía del páncreas se asocia, en un porcentaje nada despreciable de pacientes, a complicaciones que pueden llegar a ser muy importantes.  En este sentido, la correcta selección del quiste que deberá ser sometido a un tratamiento quirúrgico vendrá determinada por la aplicación de los criterios de consenso actualmente vigentes (Criterios de Fukuoka y los criterios de consenso europeos).  Si se siguen estas normas de selección, se tratará a los pacientes con un mayor riesgo degeneración maligna y, últimamente, se podrá tratar de forma profiláctica la aparición de un cáncer de páncreas, optando por un seguimiento periódico aquellos pacientes con un riesgo de degeneración bajo.

sanchez-cabus

No deben intervenirse todos los pacientes, ya que la cirugía pancreática se asocia a complicaciones en un porcentaje nada despreciable de pacientes” 

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Otro aspecto interesante que resaltar es el hecho de que los pacientes con lesiones quísticas pancreáticas premalignas, como por ejemplo el TPMI, tienen un riesgo elevado de presentar más lesiones de este tipo en otra localización del páncreas e incluso un riesgo mayor que la población general de presentar un cáncer de páncreas no asociado a esta lesión quística.

¿Cuándo debe estudiarse un quiste en el páncreas?

En conclusión, y sin necesidad de alarmar, cualquier lesión de aspecto quístico que aparezca en el páncreas debe ser estudiada por un especialista en la materia que podrá determinar la necesidad de tratamiento quirúrgico o de seguimiento en el tiempo de esta lesión.  Sin duda, como ocurre en otras áreas de la medicina, es mucho mejor anticiparse a la situación que intentar tratar un cáncer de páncreas debido a la supervivencia que comporta.

sanchez-cabus

Sin necesidad de alarmar, cualquier lesión quística en el páncreas debe ser estudiada por un especialista”

Dr. Santiago Sánchez Cabús


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SANTIAGO SÁNCHEZ CABÚS?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla