Blog barnaclínic


4 septiembre, 2016

Dolor lumbar ¿Qué puede ser?

Dolor lumbar

El dolor lumbar es un motivo muy habitual de visita médica y es la segunda causa de absentismo laboral. Existen diversas patologías que pueden provocar este tipo de dolor y, por lo tanto, diferentes especialidades médicas implicadas. La lumbalgia mecánica es la más frecuente, veamos cuáles son sus características…Como hemos dicho, una gran variedad de enfermedades puede provocar dolor lumbar en mayor o menor grado. Por este motivo, es muy importante llevar a cabo un diagnóstico preciso, una anamnesis detallada y una completa exploración física, a poder ser, realizada por un experto en un centro de referencia.

Lumbalgia mecánica, la causa más frecuente de dolor lumbar

La causa más habitual de dolor lumbar es la lumbalgia mecánica. El origen del dolor puede encontrarse en la columna vertebral y/o en la musculatura paravertebral y lumbar. El dolor lumbar es continuo y se suele exacerbar con los movimientos, pudiendo irradiarse a otras zonas. Se trata de una patología muy común en personas de entre 30 y 60 años. Por otro lado, es la principal causa de limitación de movimiento en personas menores de 45 años y la alteración musculo-esquelética más común entre personas de más de 65.

Existen múltiples causas de lumbalgia mecánica y de dolor lumbar producido por esta patología. Sin embargo, la mayoría de casos tienen un origen desconocido. Entre las causas más comunes encontramos: la sobrecarga funcional en trabajadores, el mal posicionamiento de la región lumbar, la presencia de una hernia discal, la estenosis del canal lumbar o el síndrome facetario.

Para el diagnóstico de la lumbalgia mecánica, la exploración física es obligada. En ella se deben realizar diversas maniobras que permitirán confirmar o descartar la presión sobre la columna o los grupos musculares colindantes. El Test de Lasègue y/o el de Braggard pueden ayudar a evidenciar un compromiso radicular por compresión de la raíz nerviosa en la vértebra. Las pruebas de imagen, como la radiografía o la resonancia magnética nuclear, permiten identificar alteraciones de la columna y estudiar los discos intervertebrales y los nervios espinales.

El tratamiento del dolor lumbar provocado por una lumbalgia mecánica puede variar en función del origen de dicha patología. Como norma general, el mejor tratamiento es el reposo. Este reposo, sin embargo, no debe prolongarse en el tiempo (2-3 días), se debe evitar el «reposo absoluto» y se recomienda realizar medidas higiénico-posturales. La aplicación de calor local en la zona y el uso de analgésicos pueden ayudar a aliviar el dolor.

SI NO HAS ENCONTRADO RESPUESTA, TAL VEZ TE INTERESE…

– Dolor de espalda ¿Puede ser un cólico nefrítico?

Comentarios (1)

  1. Arturo Marquezzs

    Tengo dolores sobretodo al levantarme hace aproximadamente 4 años se me detecto problems del lumbar de momento que analgesico me recomienda para el dolor.GRACIAS

Comentarios cerrados

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla