Blog del Dr. Sánchez Cabús


Programar visita

Blog del Dr. Sánchez Cabús

@SanchezCabus

21 octubre, 2016

¿Qué hacer tras el diagnóstico de un quiste en el páncreas?

La presencia de un quiste en el páncreas es uno de los motivos de consulta más frecuentes en los últimos años en los consultorios de gastroenterología y de cirugía del páncreas. Esto es debido principalmente a la utilización frecuente de pruebas de imagen abdominales con gran resolución (TAC multifase, resonancia magnética abdominal) practicadas por otro motivo, que descubren de forma incidental la presencia de una lesión en el páncreas. Este tipo de lesiones suelen ser asintomáticas, por lo que su descubrimiento es motivo de sorpresa y de preocupación tanto por el paciente como en muchas ocasiones por el médico de cabecera, debido a la pésima fama que tiene el diagnóstico de un cáncer de páncreas.

La realidad, sin embargo, es algo distinta. Se han descrito una gran cantidad (más de 30) de tipos de lesiones quísticas pancreáticas, y la mayor parte de ellas son lesiones absolutamente benignas y que no suponen ningún peligro para el paciente. No obstante, en la práctica clínica habitual solemos encontrar con frecuencia solamente unos 3-4 tipos de quistes de páncreas.

sanchez-cabus

“Se han descrito una gran cantidad de tipos de quiste de páncreas y la mayor parte son lesiones benignas que no suponen ningún peligro para el paciente”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

¿Qué hacer ante un quiste en el páncreas?

El primer paso es hacer un correcto diagnóstico del quiste pancreático y conocer la historia natural de este tipo de quiste del páncreas. Hay determinados tipos de quistes con capacidad de degenerar y convertirse en un cáncer de páncreas. De hecho, el descubrimiento de estas lesiones y el conocimiento de sus características nos brindan la posibilidad única de poder tratar de forma preventiva una lesión con riesgo de degenerar en cáncer de páncreas.

Ante el hallazgo radiológico de una lesión en el páncreas es imprescindible el acudir a un especialista, el cual sabrá de qué tipo de lesión se trata o, en caso contrario, solicitará las pruebas necesarias para llegar al diagnóstico. Solamente de ese modo se podrán tratar de forma preventiva las lesiones de páncreas con riesgo de degenerar, y también se podrán evitar intervenciones –cuya tasa de complicaciones pueden ser importantes- en el caso que no sean necesarias.


BANNER-BLOG-SC

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Comentarios (58)

      1. Helens

        Necesito un correo donde enviarle las imágenes d TAC para que me propongan un testamento donde estoy no definen el diagnóstico.
        Mi correo (la dirección de correo ha sido eliminada para proteger sus datos personales)

        • barnaclínic+s

          Buenos días,

          Si desea información o quiere hacer una consulta, puede ponerse en contacto con nosotros a: barnaclinic@clinic.cat

          Saludos,

          info barnaclínic+

          • Sanabria Silvanas

            Quistes en pancrea

      2. maria torress

        muchas gracias por la explicacion tan clara. me a servido de muchaas utilidad ya que me sentia muy preoupada

      3. MARIA JOSEs

        el año pasado haciendome un tac para verme una cosa del colon me vieron un area hipodensa en pancreas, me hicieron resonancia y resultó ser quiste pero claro pasaron a hacerme ecoendoscopia para ver qué tipo de quiste. No llegaron a hacerme punción porque me dijeron que lo vieron claro y que no lo necesitaba, es un tmpi de rama secundaria, tengo varios. Todos los médicos que he visto me dicen que tranquila que es muy pequeño y que no tiene por qué hacerse malo. Me dieron para revisión de un año pero yo estoy preocupada no me haya degenerado ya en maligno y a la semana que viene me hacen la ecoendoscopia y me gustaria saber su opinión de estos quistes. Gracias.

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Actualmente los TPMI son probablemente una de las áreas de interés donde se focalizan los esfuerzos en pancreatología. Parece claro que, más que el tamaño, uno de los factores más importantes para la degeneración del TPMI es el cambio de aspecto del mismo (engrosamiento de la pared, aparición de nódulos en su interior…). Deben estudiarse sus lesiones y hacer un seguimiento de las mismas. Además, hay la posibilidad de biopsiarlas mediante ecoendoscopia si por imagen no queda claro, y el análisis del líquido puede ser capaz de identificar aquellas lesiones con un riesgo elevado de degeneración. A pesar de que no existe una recomendación internacional de con qué periodicidad debe realizarse el control, la mayor parte de los centros realizamos controles cada 6 meses, en especial después del diagnóstico del quiste para conocer su evolución en el tiempo.

          Espero haberle sido de ayuda. Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      4. Ma de Lourdess

        Tuve pancreatitis aguda y de ello me resultaron dos quistes no me han dado ningun tipo de tratamiento actualmete cumpl 4 meses del insidente y me gustaria saber el porque no puedo hacer ejercicio llevo dieta con nutriologo y aun asi me peso sube poco a poco? Gracias saludos

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,

          Habría que hacer un estudio sobre qué consecuencias ha tenido su pancreatitis sobre la función del páncreas. Aunque es poco frecuente, una pancreatitis grave puede comportar una afectación muy importante de la función del páncreas y precisar de tratamiento sustitutivo para volver a la normalidad funcional.

          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      5. Leysibels

        Hola,aun no se que tipo de quiste tengo,ni cuanto mide,solo se que es en la cabeza del pancreas,quisiera saber,si me lo extirpan,por ejemplo,que consecuencias,me traera,para el organismo?me puede aclarar la duda,
        Gracias

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          La respuesta depende del tipo de intervención a la que sea sometido. La cirugía más ahorradora de tejido pancreático (enucleación) tiene como objetivo extirpar únicamente la lesión sin prácticamente tejido pancreático circundante. En ese caso, la alteración de la función pancreática a largo plazo es nula. Sin embargo, si se tiene que realizar una cirugía más compleja, como una duodenopancreatectomía cefálica, existe un riesgo de insuficiencia pancreática exocrina (la parte que se encarga de la digestión) importante, mientras que la repercusión a nivel endocrino (la parte que se encarga del control del azúcar) sería poco importante.

          Espero haberle sido de ayuda. Un saludo,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      6. Rocíos

        Hola a mi suegro le detectaron un quiste en la cola del páncreas que compromete una vena, todavía no estamos informados de que tipo de quiste es, solo que el está con molestia estomacal, casi continua. Ya le hicieron ecografía y en el transcurso del día le realizarían una tomografía en el hospital de pilar muy conocido. En este momento no recuerdo el nombre. Quisiera saber que posibilidades hay de que sea cancer?

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,

          Si se confirma que la lesión en cuestión es un quiste de páncreas, lo primero a hacer es determinar su naturaleza. Existen diferentes tipos de quiste de páncreas. Alguna lesiones quísticas no revisten ninguna importancia, pero sin embargo hay determinadas lesiones que tienen un potencial degenerativo evidente. Si se trata, por el contrario de una lesión sólida, la afectación vascular puede hacer sospechar una enfermedad maligna. En cualquier caso, probablemente haya que realizar una punción de la lesión para llegar a un diagnóstico.

          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      7. Jesús B.s

        Me han diagnosticado un quiste de páncreas, que debo hacer?

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Saludos,

          Lo más importante es determinar qué tipo de quiste presenta usted en el páncreas. Existe la posibilidad de tener múltiples tipos distintos de lesiones quísticas en el páncreas, y dentro de este abanico de posibilidades están las lesiones benignas que nunca presentan ninguna complicación, pero también lesiones que tienen potencial de degenerar y convertirse en un tumor maligno. Por tanto, lo recomendado es que usted se visite en un centro con probada experiencia en el manejo de lesiones de páncreas, y que en función de la prueba diagnóstica en la que le han diagnosticado la lesión se inicie un estudio dirigido a saber qué tipo de quiste presenta usted, y posteriormente actuar en consecuencia.

          Espero haberle ayudado. Reciba un cordial saludo,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      8. Maria Cristinas

        Buenos dias; en Ecografia, TC y RM abdominal me dieron el diagnostiico “a niivel de la cola de pancreas se observa lesion focal hipointensa en T1 y tenuamente hiperintensa en T2 de bordes definidos de aproximadamente de 36 x 35 mm, de configuracion quistica.Luego de la inyeccion de gadolinio se muestra hipocaptante, en secuencia de difusion presenta cambios restrictivos alejando la posibilidad de pseudoquiste.Cuando lleve este informe al cirujano decide que debe operarlo, mi pregunta es si realmente es necesaria esta operacion tan invasiva con este diagnostico, estoy muy preocupada
        A la espera de su respuesta lo saludo atte.

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenos días,

          Para darle una información más precisa, querría tener más información sobre su caso. En ocasiones este tipo de lesiones pueden corresponder a cistadenomas mucinosos, que tiene potencial maligno y que por tanto hay que extirpar quirúrgicamente cuando se sospechan. En cuanto a la invasividad, cualquier cirugía sobre el páncreas puede presentar complicaciones importantes, motivo por el que es recomendable ser intervenido en instituciones con un alto volumen de pacientes cuyos mejores resultados están bien demostrados. En la actualidad, y si no hay ninguna contraindicación, esta cirugía se podría realizar mediante laparoscopia consiguiendo resultados mejores en el postoperatorio que la cirugía convencional.

          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      9. Noras

        Buenas tardes.Tras distintos estudios realice la R.M.I.de pancreas.Se observa , de acuerdo a previa tomografía, imagen focal en la Unión del cuerpo y la cola del páncreas a nivel posterior y por encima de la vena esplenica, posee aspecto quistico multilobulado.Mide 17 x 11 mm.Agradeceria su opinión! Muchas gracias.

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenos días,

          En el caso de lesiones quísticas polilobuladas es fundamental la interpretación del radiólogo; en ocasiones se trata de lesones absolutamente benignas como el cistadenoma seroso en las que no hay que hacer absolutamente nada. Sin embargo, otros diagnósticos como el TPMI o cistadenoma mucinoso pueden presentar aspecto similar y sin embargo se trata de lesiones con potencial maligno. En ese caso conviene asegurarse mediante una ecoendoscopia y punción de la lesión.
          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      10. Jessicas

        Hola
        Quisiera saber si es necesario operar un pseudoquiste de páncreas

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Hola,
          Un pseudoquiste de páncreas es un acúmulo de líquido pancreático alrededor del páncreas que típicamente aparece después de una pancreatitis. A pesar de que algunos pueden terminar presentando unas dimensiones notables, la evolución normal es a la disminución de tamaño y finalmente desaparición. En los pacientes que, tras un seguimiento correcto, presenten un pseudoquiste que no disminuye y, en especial, en aquellos casos en los que el paciente presenta dolor, es importante evaluar el caso, pues puede plantearse la intervención quirúrgica con el objetivo de drenar el pseudoquiste.

          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      11. Maguis

        Doctor necesito una respuesta, a mi mamá en el mes de noviembre del 2016 le dio una pancreatitis aguda, ella es operada de la vesicula (no tiene), se realizó diferentes examenes entre ellos una colangioresonancia donde lo que me preocupo que decía “marcada dilatacion de las bias biliares intra y extra hepatica, pancreas de tamaño y ecotextura normal, formación pseudonodular vs lesión neoformativa más alejadamente a descartar con endoscopia (EN LA DESENVOCADURA DEL COLEDOCO)” le hicieron 2 ecoendoscopias y arrojó dilatacion del wirsung, le hicieron pruebas de sangre entre ellas la de marcadores tumorales Ca19-9 la cual resultó negativa, el médico concluyó con el diagnostico de quiste en el páncreas, le quiere hacer seguimiento, mi pregunta es: es correcta la apreciación del médico solo guiandose de las pruebas de sangre y ecoendoscopia sin extracción de ningún liquido o tejido del “quiste”? o por el contrario es correcto el diagnostico y yo me equivoco?, ella está asintomática desde la recuperación de su única pancreatitis en Noviembre de 2016, el medico luego de las pruebas de sangre quiere que se haga una resonancia magnetica para el mes de marzo 2018. Si está asintomática por un año no hay riesgo que sea algo maligno o si? Agradezco su respuesta con anticipación, Muchas Gracias Doctor.

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,
          En el caso de su madre es importante descartar al máximo la presencia de alguna lesión en el páncreas que pudiera ser el origen de su pancreatitis. Entiendo que, después de dos ecoendoscopias, si no se ha encontrado nada, probablemente no haya nada lo suficientemente grande como para ser visto. A pesar de que, en estos casos, no es infrecuente la práctica de biopsias en la cabeza pancreática para descartar la presencia de alteraciones no fácilmente visibles. Sin embargo, pueden haber otros problemas que no se manifiestan como un tumor macroscópico y que pueden dar un cuadro clínico parecido. Me parece bien la práctica de una resonancia magnética, pero habrá que desconfiar si sigue habiendo la dilatación de la vía biliar y en especial si aparece una dilatación del conducto pancreático principal. En cuanto a la malignidad, el hecho de que su madre haya estado un tiempo asintomática no excluye totalmente la posibilidad de que se trate de un problema maligno, por lo que debe realizar un correcto seguimiento.

          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      12. Adriana G. R.s

        Hola buena tarde disculpe a mi mama le encontraron un quiste en el páncreas de 12cm me podría decir que tan riesgoso es?? Ya que ella tiene 62 años y tiene diabetes e hipertension ya que la quieren operar

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,

          Para darle una respuesta es imprescindible saber de qué tipo de quiste estamos hablando. Hay quistes que son inofensivos, incluso si tienen un gran tamaño, mientras que otros pueden degenerar en una enfermedad maligna. Por tal motivo, todos los enfermos con lesiones quísticas pancreáticas deben ser valorados en centros con experiencia en enfermedades del páncreas.

          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      13. jesus sss

        buenas hace 3 semanas me ingresaron por un fuerte dolor en el abdomen , días antes estuve enfermo de faringitis , al pasarme la infección aparece el dolor lo cual me llevo a ingresar en 30 horas se paso el dolor y estuve ingresado solo una semana , mi medico de Gastroenterologia y hepatologia me pidió una prueba de TAC con contraste (hallazgo ..masa pancreatica de unos 4 por 4 por 3 cm situado en la cabeza y uncus , solido ,con realce heterogéneo con contraste predominantemente hipocaptante )me ha solicitado una ecoendoscopia mas paaf. Estoy preocupado porque yo me encuentro bien soy una persona muy sana y deportista , ni bebo ni fumo ….podría darme su opinión, ya q

      14. Rosas

        Hola,
        Me han echo una ecografía por unas supuestas infecciones de orina y como hallazgo incidental me han encontrado una tumoración macroquistica de unos 14*10 mm en la cabeza del páncreas, en la interfase hepatopancreatica. Tras el susto, me han derivado a diagnóstico rápido pero.. esto nunca es tan rápido.
        Me gustaría saber qué pasos debo seguir, si esperar a ver cómo lo mueven en la seguridad social o si debería ir por una vía más rápida pera detectar q es lo q tengo exactamente y q me lo quiten.
        Gracias

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,
          La presencia de una lesión pancreática previamente no conocida siempre debe ser motivo de estudio por parte de un especialista en patologías del páncreas. En su caso la lesión es relativamente pequeña y probablemente con poco riesgo, pero sin duda debe ser estudiada para conocer con la mayor exactitud posible su naturaleza, dado que algunas de estas lesiones pueden necesitar un seguimiento específico o incluso un tratamiento quirúrgico.

          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      15. Elvi ts

        Me acabo hacer un CT y encontraron un quiste en la cola.del del pancreas que mide 3.7 cm. Y no se q hacer recomendaron un ultrasonido en 3meses.tengo q procuparme q hagooo???.
        .

      16. Claudias

        Me han realizado una RNM ya que en una TAC HABIAN ENCONTRADO GRASA EN EL PANCREAS POR LO CUAL ME MEDICARON CON CREO 10000
        Para la infcablamacion del pancreas ya que mis sintomas seguian.
        En laRNM encontraron esa grasa y un quiste unilocular en la cabeza del pancreas que no tiene intervencion en el conducto pancreatico.
        Mis sintomas continuan , me agradaria tener su opinion.
        Gracias

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,

          El hecho de presentar grasa en el páncreas normalmente es indicador de cierta atrofia del mismo. Cualquier lesión quística en el páncreas debe ser evaluada por un especialista en la materia, pues en ocasiones pueden tratarse de lesiones con potencial de malignización.

          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      17. Anahi Lopezs

        Buenas tardes

        Dr. Disculpe hace como 4 meses aproximadamente mi Papá tuvo pancreatitis estos meses q transcurrieron había estado bien el día d ayer x la noche empezó de nuevo con dolor abdominal muy intenso y vómito lo cual lo trasladamos al hospital y el día d hoy haciéndole un eco el doctor q tomo el eco le dijo q el veía dos quistes uno en donde inicia el páncreas y otro en el final aún el doctor q lo esta tratando no le ha dicho nada mi pregunta es q es lo q se hace en estos casos y si es normal q otra vez le hayan dado dolores muy intensos y luego cuando sucede esto no puede hacer pipi hoy hasta le pusieron sonda. Ayuda x favor estoy muy preocupada

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,

          Un paciente que tras una pancreatitis desarrolla la presencia de lesiones quísticas en el páncreas debe obligatoriamente ser seguido y estudiado por este motivo; los quistes pueden ser la causa o bien la consecuencia de dicha pancreatitis y en función de determinados factores estaría indicado el tratamiento de los mismos.

          Espero haberte sido de ayuda. Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      18. Maida Gs

        Por otro examen me detectaron 5 imagenes quisticas en el pàncreas. Segùn la RM tres en la cola de 12, 8 y 10mm y dos en la cabeza de 12mm y 10 mm.
        La impresiòn dice que las de la cola serian IPMN y las de la cabeza cistocele.
        De verdad estoy preocupada. Esto fue en octbre 17 y ahora me corresponde hacerme otra RM.
        La colangiorresonancia dice que tienen aspecto no agresivo.
        Es posible que las 5 sean benignas o serìa un milago que lo fuesen?
        Muchas gracias Dr.

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,

          Cada vez más vemos pacientes como usted que, por otro motivo, se realizan una prueba de imagen abdominal obteniendo de forma incidental el diagnóstico de quistes en el páncreas. La mayor parte de ellos, en especial en personas por encima de los 50-55 años y si son multifocales, suelen corresponder a TPMI. La mejor prueba diagnóstica no invasiva es la resonancia magnética, que debe esclarecer mejor el aspecto y su posible comunicación con el conducto pancreático principal. En el TPMI no es absolutamente correcto hablar de lesión benigna, dado que en todos los casos corresponde a una proliferación celular como consecuencia de múltiples mutaciones. Por tanto, hoy en día se contemplan como lesiones premalignas. Lo realmente importante es intentar saber el potencial maligno real de cada una de las lesiones y proceder a la extirpación de aquellas que presenten una alta probabilidad de malignización. Por ese motivo se recomienda que estas lesiones sean evaluadas y tratadas si es necesario en un centro con experiencia en el tema.

          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      19. Doloress

        Buenas noches ;
        Llevo más de dos años con molestias en el abdomen y malestar general. Me han hecho miles de pruebas .. y solo en la ecoendoscopia en el 2016 me encontraron en el cuerpo del páncreas un foco hiperecogenica de 4mm que se asemeja a un hemangioma. Pero es tan pequeño que en el diagnóstico diferencial de incluye lesión Neuroendocrino aunque no suelen ser tan marcadeante hiperecogenica.
        Las resonancias , ni colangioresonancia aparecen pues es muy pequeño . Acaban de hacerme nuevamente la ecoendoscopia y esta igual . La duda es hace tres meses me salió el marcador ca 19.9 a 38hm y ahora me a salido 51hm.. sigo encontrándome mal . Llevo más de dos años .. antes todos los marcadores me salían normales . Puede ser por este quiste? No me han hecho biopsia pues es muy pequeño .. a la espera de su respuesta. Gracias

        • Dr. Sánchez Cabúss

          Buenos días,

          Realmente una lesión de 4 mm es tan pequeña que es prácticamente imposible de biopsiar y tener material suficiente como para sacar una conclusión firme. Con dos ecoendoscopias y resonancias recientes sin otros hallazgos, creo que es difícil que se nos escape algo. Incluso si se tratara de un tumor neuroendocrino sería muy difícil su caracterización por imagen y además, por lo que usted comenta, las hormonas son normales, por lo que se descarta la presencia de un tumor neuroendocrino funcionante. En cuanto al CA19.9, lamentablemente es muy variable y no sirve para el diagnóstico, porque puede elevarse en otras patologías como la endometriosis, por ejemplo. Sin embargo, creo que sí valdría la pena continuar con el seguimiento de esta lesión en el páncreas para observar su evolución en el tiempo.

          Espero haberle sido de ayuda.
          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      20. Vivis

        Buenas Tardes doctor, quisiera que me ayudara con alguna opinión sobre mi caso,le escribo desde Ecuador,al realizarme una ecografía me encontraron un nódulo solido regular hipoecogenico en el cuerpo del pancrea de 9 x7.2mm. Al realizarme la resonancia magnética el resultado fué

        (Pancreas de tamaño normal,bien definido, con realce uniforme,pequeña lesión oval de aprox. 1 x0.8 cm bien definida en el cuello del pancreas de señal baja en T1, intermedia en T2, y alta en T2 SPAIR , no realzada . Conducto pancreatico de calibre normal.Diagnostico : Pequeña imagen de aspecto quistico en el cuello del pancreas de aprox. 1 cm.

        Ahora tengo 5 meses de embarazo ,es mi primer embarazo , tengo 40 años, y en este mes el tamaño del quiste cambió a 12×7.2 mm. Estoy muy asustada, que me sugiere, es altamente peligroso???

        Muchas Gracias

        • Dr. Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,
          La presencia de un quiste en el páncreas tiene que motivar un estudio profundo del mismo. Por sus características, es muy posible que se trate de una lesión conocida como cistadenoma mucinoso y con menor probabilidad, un TPMI. Yo le aconsejaría iniciar el estudio de la lesión una vez haya usted dado a luz, mediante una ecoendoscopia, dado que si se trata de este tipo de lesiones, probablemente haya que realizar una extirpación quirúrgica del mismo.

          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      21. Graciela G.s

        Ibuenas tardes ..quisiera saber si los quistes de panctes se van solos ..ya que hace 4 años me descubrieron 2 quistes uno en la cabeza y otro en la cola del.páncreas ..eso llevo a estudios de resonancia y endoscopia ahora en la última ecografía no me han encontrado nada esto me preocupa ..se van solos ..tratamiento no hice
        .sólo.me dijeron control anual muchas gracias Dr .espero respuesta Graciela ..Junín.be as

        • Dr. Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,
          Depende de qué tipo de quiste pancreático tenga, su tamaño puede fluctuar con el paso del tiempo. Si bien es cierto que en la mayoría de los casos el tamaño aumenta, en algunas ocasiones puede disminuir e incluso desaparecer. Sin embargo, es muy importante conocer de qué tipo de quiste de páncreas se trata y continuar con el seguimiento.
          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      22. Pames

        Hola tengo un.quiste en la cabeza del páncreas benigno (de momento) desde hace 4 años q me lo diagnosticaron me hacen TAC o resonancias o punciones cada 6 ó7 meses la ultima prueba q me realizaron media 4 cm y el quiste o se mantiene o crece pero poco .Hace como un par de semanas o tres empiezo a notar como que me duele o como si algo me estuviera apretando ahí donde el páncreas y nunca antes me había pasado . ¿sera normal ? Por que me dolerá ahora si nunca antes me paso ?

        • Dr. Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,
          En su caso es fundamental saber de qué tipo de quiste del páncreas estamos hablando, pues hay una gran variabilidad en cuanto a tipo de quiste se refiere. Cada uno con sus particularidades y su evolución en el tiempo. El hecho que un quiste se vuelva sintomático en ocasiones es suficiente como para indicar una intervención quirúrgica, por lo que le recomiendo un estudio exhaustivo del mismo.

          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      23. Yolanda ps

        buenos dias doctor ayudeme con una duda ya son 6 meses q me detectaron un pseudoquiste al pancrias, para lo cual me ivan a realizar una cirugia pero no me lo hicieron el pseudoquiste esta a nivel de todo el pancrias y tengo mucho dolor al estomago y asco a las comidas que debo hacer ayudem doctor me encuentro deseperada con esta enfermedad

        • Dr. Sánchez Cabúss

          Saludos,
          Un pseudoquiste que perdura en el tiempo, como el suyo, y que además le condiciona síntomas como dolor o imposibilidad para la alimentación, debe ser valorado de forma individualizada para proceder a su tratamiento, Este tratamiento puede ser endoscópico o quirúrgico, en función de la localización y del tamaño del pseudoquiste. En su caso es importante que busque atención especializada en páncreas.

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @Sanchezcabus

      24. Victor Js

        Buenas tardes , Dr. Sánchez Cabúss le resumo un poco mi caso clinico . Hace aproximadamente 2 meses empece unas molestias abdominales , fui a un medico especialista en digestivo y me dijo que las molestias que tengo venian originadas de ser diabetico tipo 1 tenia gastroparesia , me mando una medicacion y no se me quitan , hace muy poquito me han realizado un TAC ABDOMINAL en el realizado me sale Trombosis segmentaria discal de la vena mesenterica inferior 2 hipoatenuacion parcheada de la cabeza uncinada descartar lesion por medio de RNM , me ingresa en el hospital me hacen un monton de pruebas analisis de sangre marcadores tumorales ect todo normal . me hacen RESONANCIA MAGNETICA DE URGENCIA Y LA RESONANCIA DICE QUE NO HAY NADA TROMBOSIS Y NI SE APRECIA LESION PANCREAS . Las molestias abdominales me persisten y no se que hacer

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          En su caso deben revisarse las pruebas realizadas y probablemente realizar una prueba diagnóstica que permita visualizar al máximo la cabeza pancreática y la vena mesentérica, como la ecoendoscopia. ¿Hace mucho tiempo que es Vd. diabético/a?
          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      25. Emmas

        Una pregunta, a mi padre le diagnosticaron quistes p pancreaticos parenquiales, segun el examen de colagiresonsncia, me pregunta es se puede extirpar esos quistes , mi padre tiene 80 años, y tiene una enfermedad de riñones crónica, gracias por su respuesta

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Es fundamental conocer de qué tipo de quistes se trata, ya que existen quistes totalmente banales y otros que tienen potencial de malignización. Por la edad de su padre, en teoría la intervención estaría únicamente justificada si él presenta síntomas o si bien estas lesiones tienen un alto riesgo de degeneración maligna.
          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      26. Yajairas

        Doctor tengo un seudoquiste de 1.9 cuerpo del páncreas no hay dolor quiero saber porq no hay tratamiento no me dieron nada solo seguimiento me dijeron que es benigno y que viva normal ..que posibilidad de que desaparezca o v o crezca o puede hacerse maligno?

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenos días,
          Lo primero es aclarar que, en teoría, para que haya un pseudoquiste debe haber previamente una pancreatitis aguda o algún tipo de traumatismo al páncreas. En caso contrario, habrá que estudiar esta lesión con pruebas de imagen e incluso plantear realizar una biopsia de la misma, pues existen lesiones quísticas del páncreas que tienen potencial maligno.
          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      27. Susana Rs

        Buenas tardes. Han diagnosticado a mi madre un Cistoadenoma seroso de gran tamaño (11 cm) en la cabeza del pancreas con discreta compresión extrínseca de la vía biliar extrahepática; ella es diabética e hipertensa. Nos han aconsejado no operar, por ser una operación muy agresiva. ¿Estaria usted de acuerdo con esta opinión?
        Muchas gràcias de antemano.

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          En principio el cistedenoma seroso de páncreas es una patología totalmente benigna, con la evidencia de malignización histórica en muy pocos casos, hecho que lleva a replantear si en esos casos el diagnóstico era correcto de entrada. A no ser que el paciente presente sintomatología de algún tipo, sea dolor, sea compresión de alguna víscera derivada del gran tamaño de la lesión, etc., no está indicada la intervención quirúrgica. La razón es la balanza entre la casi nula malignización de esta lesión y, por contra, la elevada tasa de complicaciones asociadas a esta intervención.
          Espero haberle sido de ayuda. Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      28. Jorge floress

        Hola doc. Hace como 8 meses tuve un pancreatitis agudo me lo pudieron controlar con medicamento al paso de los meses tuve algunos problemas de dolor en los lados q me impidian moverme así como también sentía mucho reflujo, me detectaron un seudoquiste pancreático de medidas 15 x 13 y una pared de 4 mm en ese no.ento yo mismo sentía como me llenaba muy rápido en cuanto a alimentos y ahora q estoy en espera de cirujia no me duele nada y mi alimentación es muy buena y las veces qel doctor me a escultado no siento molestia cree q sea necesario la operación o q me este disminuyendo el seudoquiste ojala pueda sacarme de la duda gracias.

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenos días,
          La respuesta está en la práctica de una nueva prueba de imagen para ver si el pseudoquiste ha disminuido espontáneamente. Si no lo ha hecho, la intervención es recomendable para evitar potenciales complicaciones.
          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      29. Beatrizs

        Buenos días Dr.

        Me han detectado un quiste de páncreas de en cuerpo y cola de aprox. 68 por 55 mm , he realizado una Tem de pancreas con contraste y aún no saben exactamente qué tipo de quiste es o que tan peligroso puede ser y si necesito una operación urgente ..
        por favor podría envíarle los resultados de la topografía a un mail y pueda darme su opinión y que necesito hacer , muchas gracias.

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla