Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

9 marzo, 2020

¿Qué es la cirugía de Whipple? Objetivo, resultados y postoperatorio

Cirugía de Whipple

La cirugía de Whipple o duodenopancreatectomía cefálica es un procedimiento quirúrgico indicado, sobre todo, en casos de tumores localizados en la cabeza pancreática. La intervención de Whipple es muy agresiva y, por este motivo, debe realizarse obligatoriamente en centros con un elevado volumen y experiencia en cirugía del páncreas, que cuenten con un equipo multidisciplinar experto en este tipo de intervenciones.

¿En qué consiste la duodenopancreatectomía cefálica?

La intervención de Whipple recibe también el nombre de duodenopancreatectomía cefálica porqué consiste en la extirpación de la cabeza del páncreas, el duodeno, la vesícula biliar y la vía biliar extrahepática en una primera fase. En una segunda fase, se procede a la restauración de la continuidad pancreática, biliar y digestiva. Que se consigue mediante anastomosis. Es decir, empalmes entre el páncreas, la vía biliar y el estómago, con el intestino delgado.

Objetivo de la cirugía de Whipple

El principal objetivo de la cirugía de Whipple es el tratamiento quirúrgico del cáncer de páncreas. Con este procedimiento, se busca la extirpación de los tumores localizados en determinadas regiones del páncreas (sobretodo en la cabeza pancreática), para que no crezcan y se propaguen a otros órganos.

sanchez-cabus

«El objetivo de la cirugía de Whipple es el tratamiento del cáncer pancreático mediante la extirpación de los tumores localizados en determinadas regiones del páncreas»

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Resultados del procedimiento de Whipple

Clásicamente, los indices de mortalidad de la cirugía de Whipple han sido de los más altos entre las intervenciones a nivel abdominal. En la actualidad, se considera que la cifra de mortalidad postoperatoria aceptable tras una Cirugía de Whipple debería estar entre un 3 y un 5%. Sin embargo, en centros como el nuestro, con alto volumen y experiencia en cirugía del páncreas, los resultados son mejores, situándose alrededor del 1%.

sanchez-cabus

«Una mortalidad postoperatoria aceptable tras cirugía de Whipple debería estar entre un 3-5%. En centros como el nuestro, con alto volumen y experiencia en cirugía del páncreas, están en torno al 1%»

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Recuperación de la operación de Whipple

La recuperación de una cirugía de Whipple vendrá determinada por la presencia o no de una complicación a nivel postoperatorio. El tiempo de ingreso para un procedimiento de Whipple es de alrededor de 7-10 días. Por lo general, aquellos pacientes que no han presentado ninguna complicación, al cabo de unos 1,5-2 meses pueden realizar una vida relativamente normal. Sin embargo, en los pacientes que presenten complicaciones, el proceso de recuperación de la cirugía de Whipple puede prolongarse substancialmente. Todo dependerá de cada caso, del tipo de complicación en la cirugía del páncreas y de su gravedad.

sanchez-cabus

«El tiempo de recuperación de una cirugía de Whipple suele ser de unos 1,5 – 2 meses, si no hay complicaciones. Después de este tiempo, se puede realizar vida relativamente normal»

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Postoperatorio de la cirugía de Whipple

En el postoperatorio de la cirugía de Whipple, los cuidados de enfermería requeridos son relativamente comunes al resto de procedimientos. Sin embargo, es fundamental un equipo de enfermería experto en cirugía del páncreas. En este sentido, la enfermera debe estar acostumbrada a este tipo de pacientes, para poder proporcionar un mejor cuidado e identificar cualquier desviación del curso clínico normal. Normalmente, los cuidados de enfermería para una cirugía de Whipple suelen estar relacionados con los drenajes intraabdominales y con la posible presencia de tumores pancreáticos o biliares.

sanchez-cabus

«Los cuidados de enfermería para una cirugía de Whipple suelen estar relacionados con los drenajes intraabdominales y con la posible presencia de tumores pancreáticos o biliares»

Dr. Santiago Sánchez Cabús


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SANTIAGO SÁNCHEZ CABÚS?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla