Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

19 diciembre, 2018

Complicaciones en cirugía del páncreas ¿Qué puede pasar?

Complicaciones en cirugía del páncreas

Con frecuencia los pacientes que se someten a una cirugía del páncreas tienen una gran preocupación por su resultado y posibles complicaciones. Esto es debido en gran parte a la mala fama que tiene el adenocarcinoma de páncreas, que a día de hoy sigue constituyendo la indicación principal de la cirugía de resección del páncreas. Cabe recordar que, globalmente, los pacientes intervenidos de cáncer de páncreas presentan una supervivencia de solamente el 20% a los 5 años de la intervención, y este hecho, bien conocido por los pacientes, hace que encaren la intervención con cierto pesimismo.

Cirugía del páncreas, delicada sí, pero no siempre

Adicionalmente, la cirugía del páncreas siempre ha tenido la fama de ser delicada, y que comporta en la mayoría de los pacientes la presencia de complicaciones postoperatorias que pueden llegar a tener una cierta importancia. Si bien la realidad no es así de drástica, es cierto que la cirugía de resección pancreática asocia, incluso en centros con un alto volumen de pacientes y por tanto con una gran experiencia, una tasa de complicaciones nada despreciable.

Globalmente, las complicaciones en cirugía del páncreas suelen estar alrededor del 40-50%, y la mortalidad tras estos procedimientos oscila entre un 1% y un 5% (para la pancreatectomía corporocaudal y la duodenopancreatectomía cefálica o cirugía de Whipple, respectivamente). No obstante, la mortalidad tras otros tipos de resección pancreática no tan extensa (las denominadas resecciones ahorradoras de parénquima como la enucleación, la uncinectomía o la pancreatectomía central) es prácticamente nula.

dr-santiago-sanchez-cabus

“La cirugía de resección pancreática asocia, incluso en centros con un alto volumen de pacientes y por tanto con una gran experiencia, una tasa de complicaciones nada despreciable”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

¿A qué se debe esta alta tasa de complicaciones e incluso mortalidad?

Normalmente esto ocurre como consecuencia de las denominadas complicaciones específicas pancreáticas: retraso del vaciamiento gástrico, hemorragia pospancreatectomía y, por encima de todo, la fístula pancreática postoperatoria. De hecho, esta última con frecuencia está implicada en la génesis de las otras dos. La fístula pancreática significa la fuga de líquido pancreático rico en enzimas digestivas en el punto de la anastomosis (la unión que el cirujano realiza entre el páncreas y el intestino) o la zona de sección del páncreas en una pancreatectomía distal. Este líquido tiene como misión la digestión de las proteínas, grasas y azúcares de la dieta en el intestino para que se puedan absorber. Si se acumula líquido pancreático dentro de la cavidad abdominal como consecuencia de una fuga, puede desencadenar una digestión parcial de estructuras como intestino o vasos sanguíneos provocando o bien un proceso infeccioso, un proceso inflamatorio importante que conlleve una parálisis del estómago (retraso del vaciamiento) o bien una hemorragia que puede ser de un vaso importante.

dr-santiago-sanchez-cabus

“Normalmente, las complicaciones en cirugía del páncreas, se producen como consecuencia de las denominadas complicaciones específicas pancreáticas: retraso del vaciamiento gástrico, hemorragia pospancreatectomía y, por encima de todo, la fístula pancreática postoperatoria”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

¿Cómo evitar las complicaciones en cirugía del páncreas?

Con el fin de evitar la aparición de complicaciones en una cirugía del páncreas, es fundamental realizar una técnica quirúrgica adecuada pero también disponer en el centro de un equipo de UCI que pueda manejar el paciente complicado y un servicio de radiología intervencionista experimentado, que pueda drenar posibles colecciones o embolizar (taponar) vasos que puedan sangrar en el periodo postoperatorio. Además, la información aportada al paciente y familia es esencial para la comprensión del curso clínico postoperatorio de estos pacientes.

dr-santiago-sanchez-cabus

“Para evitar las complicaciones en una cirugía del páncreas, es fundamental realizar una técnica quirúrgica adecuada, disponer en el centro de un equipo de UCI que pueda manejar el paciente complicado y un servicio de radiología intervencionista experimentado”

Dr. Santiago Sánchez Cabús


cita-sanchez-cabus-cirugia-del-pancreas

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla