Blog de Cirugía del Páncreas

Programar visita

Blog de Cirugía del Páncreas

7 noviembre, 2018

¿Cuáles son las consecuencias tras la extirpación parcial o total del páncreas? La insuficiencia pancreática

Insuficiencia pancreática

El páncreas presenta varias funciones, entre las que se encuentran: la función de control de los niveles de azúcar en sangre (función endocrina) y la función digestiva (función exocrina). La función del páncreas se reparte de forma asimétrica a lo largo de toda la glándula; así, en la cabeza del páncreas predomina la función exocrina, mientras que en la en el cuerpo y la cola predomina la función endocrina. Esto no significa necesariamente que, tras una intervención quirúrgica de extirpación de la cabeza o del cuerpo y la cola, el paciente vaya a presentar irremediablemente una insuficiencia pancreática. Sin embargo, tras la extirpación del páncreas (parcial o total), una o ambas funciones pueden verse comprometidas.

Si el deterioro de una de las funciones del páncreas alcanza cierto nivel, hablaremos de insuficiencia pancreática endocrina o exocrina. Ante la presencia de una insuficiencia pancreática, el paciente puede presentar manifestaciones clínicas que afectarán de forma importante su calidad de vida.

Insuficiencia pancreática exocrina

La insuficiencia pancreática exocrina se produce cuando la producción de los enzimas digestivos (principalmente amilasa, tripsina y lipasa) es insuficiente para que el paciente pueda llevar a cabo una correcta digestión tras una ingesta alimentaria normal. Estos enzimas tienen como finalidad el convertir las grasas, proteínas y carbohidratos de la dieta en pequeñas partículas que pueden ser absorbidas por el intestino. Un paciente con insuficiencia pancreática exocrina presenta una deficiente digestión de los alimentos dentro del intestino, circunstancia que puede provocar una sintomatología variada. Por un lado, dado que los enzimas no han podido preparar el alimento para la absorción intestinal, esta se ve muy disminuida en comparación con la situación normal. Como consecuencia, el paciente pierde peso, incluso llevando a cabo una dieta hipercalórica. Ésta pérdida de peso conduce a una desnutrición que, si es importante, puede afectar en mayor o menor medida a otros sistemas del cuerpo, e incluso al sistema inmunológico. Por otra parte,  la acumulación de alimento sin digerir en el tracto digestivo favorece el sobrecrecimiento bacteriano y la presencia de flatulencia importante. Finalmente, dado que elementos de la dieta como las grasas no se han podido absorber correctamente, el paciente presenta una diarrea característica con un alto contenido en grasa que se denomina esteatorrea. Afortunadamente, hoy en día disponemos de complejos enzimáticos para el tratamiento de la insuficiencia pancreática exocrina. Para la máxima eficacia, este tratamiento debe tomarse durante las comidas y en ocasiones deben asociarse fármacos que inhiben la producción de ácido en el estómago para evitar su degradación tras la ingesta.

Insuficiencia pancreática endocrina

En cuanto a la insuficiencia pancreática endocrina, ésta se caracteriza por la aparición de una diabetes tras la intervención quirúrgica. En función de la pérdida de tejido endocrino pancreático, el paciente puede necesitar tratamiento con antidiabéticos orales o incluso con insulina subcutánea. Además, los pacientes en los que, por distintas circunstancias, se les ha tenido que extirpar completamente el páncreas (pancreatectomía total), van a presentar un tipo especial de diabetes que se caracterizará no solamente por la ausencia total de insulina, sino también por la ausencia de otras hormonas contrarreguladoras (por ejemplo, el glucagón).  Este tipo de diabetes se caracteriza por ser de muy difícil control y especialmente por la presencia de frecuentes episodios de hipoglicemia que, si no son detectados a tiempo por el paciente y sus familiares, pueden presentar serias consecuencias.

Médicos especialistas y un correcto tratamiento, mejor calidad de vida

En ambos casos de insuficiencia pancreática, el tratamiento debe llevarse a cabo por médicos especialistas (gastroenterólogos y endocrinólogos, respectivamente), con el objetivo de reducir al máximo las consecuencias del déficit de función pancreática, que puede comportar consecuencias especialmente a largo plazo. Varios estudios han tratado la calidad de vida de los pacientes con la insuficiencia pancreática después de una extirpación quirúrgica del páncreas, concluyendo que, aunque esté seriamente afectada tras la cirugía, puede mejorar de forma significativa e incluso equipararse a la de la población general con un correcto tratamiento.

Varios estudios han tratado la calidad de vida de los pacientes con la insuficiencia pancreática después de una extirpación quirúrgica del páncreas, concluyendo que, aunque esté seriamente afectada tras la cirugía, puede mejorar de forma significativa e incluso equipararse a la de la población general con un correcto tratamiento


¿QUIERES CONTACTAR CON NUESTRO EQUIPO DE PROFESIONALES DE CIRUGÍA DEL PÁNCREAS?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (20)

    1. Rosy Rodriguezs

      Muchas gracias por la información, me resultó de mucha utilidad por estar recuperándome de una pancreatitis

    2. Craig Jotos

      Muchas gracias por la información me ha gusdado mucho.

    3. Ana Moras

      Hola
      Hace 13 años me encontraron un tumor en la cola del páncreas y me quitaron la cola del páncreas y el bazo, 10 años después me diagnosticaron diabetes, pregunto, podría tener otra complicación, al no tener parte del páncreas y que cuidados debería tener.
      Gracias por su atención.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenos días,
        Una de las complicaciones posibles tras la práctica de una pancreatectomía distal es la aparición inmediata o al cabo de un cierto tiempo de una diabetes. El porcentaje de pacientes que finalmente terminan con una diabetes de origen quirúrgico oscila entre un 20 y un 50% en función de las series recogidas en la literatura. Como decimos en el post, otra complicación asociada a la práctica de una pancreatectomía puede ser en algunos casos la aparición de una insuficiencia exocrina pancreática, pero es raro tras una pancreatectomía distal. No hay que olvidar que, en el caso de los pacientes en los que se le ha practicado una esplenectomía, es obligatorio la vacunación anti bacterias encapsuladas para prevenir este tipo de infecciones.
        Espero haber resuelto su duda. Saludos,

        Dr. Santi Sánchez Cabús
        @SanchezCabus

    4. Violeta de los A. B. M.s

      Deseo de antemano agradecerle por la información tan detallada y comprensible que nos ha aportado. Me interesó bastante dado que tengo un amigo que fue sometido a una extirpación parcial de su páncreas hace 5 años atras. Ha presentado en los últimos dos años complicaciones con bajones de azúcar teniendo que inyectarse insulina…posterior a esa crisis que tuvo ha venido perdiendo peso considerablemente, más en este último año, a pesar de consumir su dieta nutricional normalmente. Su apetito es estable. Sin embargo, refiere que el doctor que lo atiende le explicó que al orinar con mucha frecuencia, le ocasiona esa pérdida de peso por la deshidratación. Me preocupa realmente porque no le da una alternativa de tratamiento para evitar que siga perdiendo peso (de 176 libras bajó a 125). Que me recomienda usted? Qué se puede hacer en este caso?

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Saludos,
        La presencia de alteraciones en el metabolismo de la glucosa, así como la presencia de una pérdida de peso progresiva hace pensar que su amigo padece en mayor o menor grado una insuficiencia pancreática exocrina y endocrina. Lo primero que debe hacerse es estudiar de forma correcta a su amigo, tanto desde el punto de vista endocrinológico como desde el punto de vista nutricional, e intentar averiguar si existe algún problema local que pueda condicionar este empeoramiento clínico. Sin duda la pérdida de peso de forma moderada en relativamente poco tiempo, de 2-3 kg puede ser debida a la pérdida de líquidos, sin embargo una pérdida de 50 libras, aproximadamente 20 kg, siempre se debe a un problema de malabsorción, o como mínimo de carencia nutricional.
        Espero que le haya sido de ayuda.
        Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    5. MARIA EIDIS CAMPOS CAUCHAs

      Buenas tardes doctor quisiera saber si en Perú hay centros médicos especializados para tratar un pancreatitis grave o conocer de páncreas,y que probabilidades de supervivencia tiene un paciente con cáncer alpancrias,gracias por la respuesta.

    6. Silvia Garates

      Doctor su explicación ayuda muchisimo a entender sobre esta enfermedad, lo felicito.

    7. MARIA CRISTINAs

      Hola, quisiera consultar por un amigo que padece de hepatitis auto inmune con dos factores de autoinmunidad desde hace 8 años. Se trata con medicina cuantica desde entonces se convirtió en crónica y ahora le descubrieron un lipoma en el pancrea. Es consecuencia de la hepatitis? Se puede curar el lipoma, que consecuencias puede traer?

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenas tardes,
        En principio, la presencia de un lipoma o de infiltración grasa del páncreas es un proceso absolutamente benigno y que no reviste gravedad. Sin embargo, un lipoma, si bien es benigno, es altamente infrecuente, por lo que valdría la pena realizar una segunda opinión para certificar que en efecto se trata de un lipoma y no de otro tipo de lesión potencialmente más importante.
        Espero que le sea de ayuda. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    8. César Tresierra Garcías

      Por un tumor maligno me operaron el 09-08-19 de páncreas (parcial : cuerpo,cola,bazo) a los 70 días me aparecieron dolores abdominales asentándose al lado derecho .
      A pesar de las enzimas diarias (con cada alimento) ¿A qué se deberá dicho dolor). Anteriormente no experimenté dolor alguno y mi alimentación normal (de todo) . Mi evacuación diaria normal. Tomando 3 Metformina diarias más 1 glimepirida

    9. Djeynars

      Tengo una amiga que le quitaron el 80% del páncreas. Le dejaron la cabeza podría tener esto consecuencias más adelante???

    10. Dr. Jose MOras

      DR. SANCHEZ MUY BUENOS SUS ARTICULOS AYUDA MUCHISIMO A PERSONAS INTERESADAS EN EL TEMA YA SEA PORQUE LO ESTA PADECIENDO O POR SER PARTE DEL TRATAMIENTO MEDICO…YO SOY NUTRICIONITA VIVO EN ECUADOR Y EN LA CIUDAD DONDE RADICO EXISTE UN PORCENTAJE MUY ALTO DE PACIENTES CON DIABETES, PANCREATITIS Y OBESIDAD DE TODOS LOS GRADOS.

    11. Carmen Gonzálezs

      Me diagnosticaron el páncreas calcificado mi pregunta es
      Puedo llevar la misma calidad de vida si no me tomo el
      Medicamento ni me alimento como debe ser x cuestión
      de trabajo

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Si usted presenta una insuficiencia pancreática necesita seguir tratamiento. Si no lo hace, podrá presentar o bien cifras excesivamente altas de azúcar que serán malas a largo plazo, o bien una desnutrición progresiva. Si, por el contrario, no tiene insuficiencia pancreática, puede hacer vida normal, evitando todo aquello que sea tóxico para el páncreas, como el alcohol. Un saludo,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    12. Hilda Riveras

      gracias doctor por su valiosa informacion, disculpe yo tengo una pregunta, mi hermana fue diagnosticada hace poco mas de dos semanas de una pancreatitis y calculos en la vesicula biliar, finalmente le diagnosticaron balthazar 2 y y tuvo ciertas complicaciones agua en los pulmones y pulmonia en lo que actualmente esta en tratamiento. inicialmente la iban a operar pero por las complicaciones eso no ha sido posible. mi pregunta es que consecuencias existen con el tejido del pancreas necrotizado, cuanto tiempo puede estar asi, es necesaria la operacion? y si hay inflamacion aun del tejido pancreatico, es posible la operacion, cual seria el mejor camino a seguir? muchas gracias por su atencion.

      • Dr. Santiago Sánchez Cabús

        Buenas tardes,
        Los pacientes que presentan una pancreatitis necrotizante presentan una pérdida irreversible, mayor o menor, del tejido pancreático. Cuando esta necrosis evoluciona en el tiempo, puede presentar dos caminos: o bien reabsorberse completamente, o bien cronificarse, en forma de una colección necrótica encapsulada asociada, o no, a una amputación del árbol ductal pancreático. Por lo general, el tratamiento quirúrgico debe reservarse solamente para los casos no tratables de otra forma y con lesiones o síntomas persistentes en el tiempo y, raramente, en la fase aguda de la enfermedad. Es muy importante el manejo médico de los pacientes que presentan una pancreatitis aguda grave, y por tanto, debe preguntar a su médico de referencia por la evolución y los posibles tratamientos en el futuro.
        Espero que le haya servido. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    13. Isidro Ariass

      Hace ya casi siete años dejê olvidado mi pancreas completo en un hospital de Buenos Aires y junto con êl, tambièn la vesîcula y parte del intestino y cuando fuî a recuperarlos ya no estaban. lBueno, hablando en serio, leI atentamente todo el informe relacionado con esta situaciôn y me resultô de suma utilidad y querîa agradecerlo. Soy insulino-dependiente y me manejo bastante bien con todos los incovenientes que esto representa. UN TEMA QUE NO HE PODIDO MANEJAR ES EL DE LOS GASES, muyfuertes, constantes y desagradables. Temo que esto me lleve a una separaciôn de la mujer que amo y con la que estoy casado hace CUARENTA Y CUATRO AÑOS!!!! . Ella creque yo disfruto la situaciôn pero no es asî. YO ESTABA MEDICADO CON UN PRODUCTO llamado Pankreoflat AD, pero el Laboratorio Raffo suspendiò la fabricaciôn hasta nuevo aviso y asî estamos.
      Muchas gracias por el tiempo que les estoy ocupando y si tienen alguna sugerencia, aquî estarê. (si DIOS quiere).

      • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

        Buenos días. Por la información que usted apunta, probablemente se haya sometido a una duodenopancreatectomía cefálica o cirugía de Whipple. Además, es muy probable que estos síntomas de los que habla sean debidos o una insuficiencia pancreática exocrina. En estos casos, es muy recomendable la toma de enzimas pancreáticas para evitar un estado de insuficiencia pancreática exocrina. El producto recomendado, a pesar que existen diversos en el mercado, es el Kreon a dosis de entre 50000 y 75000 unidades por comida principal y unas 10.000 unidades en el caso de una comida menos copiosa.
        Espero que le sea de ayuda. Saludos,
        Dr. Santiago Sánchez Cabús

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla