Blog del Dr. Sánchez Cabús


Programar visita

Blog del Dr. Sánchez Cabús

@SanchezCabus

14 febrero, 2017

El alcohol y sus posibles consecuencias en el páncreas

Alcohol y páncreas

Una de las interacciones tóxicas más conocidas a nivel general en el sistema digestivo es la existente entre el alcohol y el hígado. Por todos es conocido que una ingesta crónica de una cantidad suficiente de alcohol puede provocar un daño crónico al hígado, que finalmente enfermará. Pues bien, de forma parecida, el alcohol es un tóxico potente para el páncreas. Una ingesta excesiva de forma puntual o bien una ingesta crónica pueden provocar daño al páncreas y producir una pancreatitis. En este sentido, cabe puntualizar que en un caso se tratará de una inflamación aguda del páncreas y en el otro caso de una inflamación crónica.

El alcohol, la segunda causa de pancreatitis aguda

Como hablábamos en la entrada anterior con respecto a la pancreatitis aguda, la ingesta excesiva de alcohol constituye en nuestro entorno la segunda causa de pancreatitis aguda, después de la biliar. Como ya sabemos, el espectro clínico de la pancreatitis aguda es muy amplio, desde un cuadro banal de dolor abdominal que se resuelve de forma espontánea, hasta una enfermedad extraordinariamente grave que comporta una mortalidad no despreciable. Desafortunadamente, todavía no se comprenden con claridad los mecanismos de la pancreatitis aguda alcohólica, por lo que no está establecido un nivel de consumo alcohólico causante de la misma y además hay una clara diferencia interindividual que hace muy difícil definir a priori en qué personas podrá aparecer. De todas formas, lo que está claro es que en todos casos está implicada una ingesta excesiva de alcohol. Por tanto, la prevención es evidente: beber con moderación.

sanchez-cabus

“La ingesta excesiva de alcohol constituye la segunda causa de pancreatitis aguda”

Dr. Santiago Sánchez Cabús

 

El alcohol, la primera causa de pancreatitis crónica

En cuanto a la pancreatitis crónica, se trata de una enfermedad completamente distinta a la pancreatitis aguda y en nuestro centro el alcohol se erige como la primera causa. La pancreatitis crónica se caracteriza por la destrucción irreversible de la función pancreática, tanto exocrina (digestiva) como endocrina (control del azúcar), como consecuencia de una ingesta crónica de alcohol y de repetidas “mini-pancreatitis” de repetición que pueden pasar desapercibidas por el paciente. En esta enfermedad, el tejido pancreático queda sustituido por tejido fibroso y el tratamiento únicamente puede ser sustitutivo (aportar los enzimas pancreáticos necesarios para una correcta digestión e insulina) y sintomático, pues en ocasiones estos pacientes presentan dolor crónico. En casos excepcionales, el dolor crónico puede hacer necesaria una intervención quirúrgica para descomprimir el páncreas o incluso para derivar el estómago o la bilis, ya que su paso normal se ve obstruido por la inflamación del páncreas.

sanchez-cabus

“En nuestro centro, el alcohol es la primera causa de pancreatitis crónica. Se caracteriza por la destrucción irreversible de la función pancreática y, el dolor crónico que puede provocar, puede hacer necesaria una intervención quirúrgica para descomprimir el páncreas

Dr. Santiago Sánchez Cabús

Por todo ello, y a pesar que aparentemente el consumo moderado y responsable de alcohol no parece ser perjudicial para la salud, hay que evitar a toda costa la ingesta excesiva del mismo. Desde luego, en el caso del páncreas, mejor prevenir que curar.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. SANTIAGO SÁNCHEZ CABÚS?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Comentarios (10)

      1. juan gs

        buenos dias mi pergunta es si tuve una pancreatitis y estuve hospitalizado por tres meses con tratamiento de antibiótico pero sin cirugía y llevo un año y medio sin consumir una gota de alcohol ¿podría volver a consumir alcohol ??? gracias por su respuesta.

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenas tardes,
          Lo ideal en su caso es realizar una evaluación del estado del páncreas tras su pancreatitis. Supongo que en su caso se trataría de una pancreatitis de importancia, pues tres meses de ingreso es mucho tiempo. ¿Estuvo involucrado el alcohol en el origen de la pancreatitis? En cualquier caso, la recomendación siempre es que el consumo de alcohol debe ser responsable y mínimo en el caso de afectación pancreática. Por supuesto, si su pancreatitis fue de origen alcohólico, el consumo de alcohol en su caso debe evitarse.

          Saludos,

          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      2. Aguss

        Que síntomas tiene la pancreatitis por alcohol?
        Puede venir una muerte sobrevenida espontánea o hay síntomas y avisos previos?

      3. Marianns

        Después de una pancreatitis aguda, cuánta cantidad se considera moderada la ingesta de alcohol

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Buenos días,
          El consumo de alcohol debe ser en todos los casos moderado, y se considera el equivalente a dos copas de vino al día. Esto tiene mayor importancia si el paciente tiene antecedentes de pancreatitis.
          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      4. Alejandro A.s

        Sufrí una pancreatitis alcoholica a los 23 años, estuve 1 mes hospitalizado. Ahora con 35 años consumo alcohol de forma eventual, que consecuencia puedo tener en mi salud.

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Si la pancreatitis fue leve y no hubo pérdida de tejido pancreático por necrosis, la recuperación suele ser casi completa. Sin embargo, hay personas que tienen una especial sensibilidad al alcohol y tener un umbral menor para poder desarrollar una pancreatitis. Sin duda en este caso, la prevención (ingesta moderada) es el mejor tratamiento.
          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      5. Tomass

        Buenas noches!
        ¿Cuánta es la cantidad de alcohol que puede llegar a ser perjudicarte para nuestro páncreas a tal punto de causar una pancreatitis?

        Aproximadamente en litros

        Gracias

        • Dr. Santiago Sánchez Cabúss

          Existe una gran variabilidad en lo que se refiere a la cantidad necesaria de consumo alcohólico para provocar una pancreatitis aguda. Además, en casos de alto consumo puede producirse, conjuntamente o no, una hepatitis aguda alcohólica, que puede tener incluso peores consecuencias. Mejor no llegar nunca a ese límite y tomar con moderación.
          Saludos,
          Dr. Santiago Sánchez Cabús
          @SanchezCabus

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla