13 diciembre, 2017
Glándulas paratiroides ¿Qué son, qué función tienen y cómo pueden enfermar?
Las glándulas paratiroides son unas pequeñas glándulas endocrinas situadas habitualmente en el cuello, con frecuencia adheridas al tiroides y en algunos casos incluso dentro de él. Solemos tener cuatro, pero en el ser humano existe una gran variabilidad, habiéndose descrito casos que tenían una, hasta pacientes con once.
¿Qué función tienen las glándulas paratiroides?
La principal función de las glándulas paratiroides es la de secretar una hormona (paratirina o PTH) encargada de regular el metabolismo fosfo-cálcico. Es decir, de ayudar a la absorción del calcio que proviene de la dieta en nuestro intestino y, una vez en la sangre, que éste se pueda incorporar con normalidad a nuestro esqueleto óseo.
¿Por qué son importantes?
La importancia de las glándulas paratiroides viene a menudo por su fragilidad. Tiene cierta facilidad para enfermar. Se estima que hasta un 5% de la población de más de 50 años puede tener una producción excesiva de paratirina y, por lo tanto, un mal funcionamiento de las glándulas paratiroides. Este exceso de PTH puede condicionar en gran medida la calidad de vida de los pacientes.
¿Qué problemas pueden presentar las glándulas paratiroides?
-
Hiperparatiroidismo
Una de las principales enfermedades de las glándulas paratiroides es el Hiperparatiroidismo (exceso de producción de PTH). Esta enfermedad tiene diversos tipos de presentación en función de la afectación clínica que sufra el paciente. Sus manifestaciones más frecuentes suelen pasar inadvertidas porque son muy poco específicas. Entre los síntomas del hiperparatiroidismo podemos encontrar: cierta irritabilidad, o tendencia a la depresión, cefalea, estreñimiento, dolores articulares en rodillas, manos y pies, etc… Estos síntomas, que son llamados inespecíficos, están producidos por el hiperparatiroidismo, pero se pueden confundir o solapar por los propios de la menopausia, la ansiedad u otras alteraciones cognitivas leves.
Una manera sencilla de diagnosticar el hiperparatiroidismo es mediante la realización de una analítica sanguínea en la que se evalúe el calcio y la paratirina.
TE PUEDE INTERESAR…
– Hiperparatiroidismo primario, una patología de las glándulas paratiroides difícil de diagnosticar
– ¿Cuándo se debe operar un hiperparatiroidismo?
– ¿Qué condiciona el éxito de una cirugía del hiperparatiroidismo?
-
Hipoparatiroidismo
Otro tipo de patología de las glándulas paratiroides es la que produce alteración hormonal por defecto o hipoparatiroidismo. En este caso, suele ser consecuencia de una intervención quirúrgica por enfermedad del tiroides, o incluso un proceso primario, siendo esto altamente infrecuente.
TE PUEDE INTERESAR…
– Hipocalcemia e hipoparatiroidismo tras una cirugía de cáncer de tiroides
La cirugía, el mejor tratamiento para los problemas en las glándulas paratiroides
Aunque las alteraciones de las glándulas paratiroides tienen tratamiento médico, en la mayoría de las ocasiones es necesario y obligatorio operar para extirpar la o las glándulas paratiroides enfermas. Mediante la cirugía el hiperparatiroidismo o el hipoparatiroidismo se curan y el paciente, en pocos días, recupera su función hormonal normal y mejora claramente su calidad de vida.
Gracias me gusto la información me sirvió de mucho
Holaa de verdad muchas gracias la información estamuy buena gracias <3
gracias