Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

13 diciembre, 2017

Glándulas paratiroides ¿Qué son, qué función tienen y cómo pueden enfermar?

Glándulas paratiroides

Las glándulas paratiroides son unas pequeñas glándulas endocrinas situadas habitualmente en el cuello, con frecuencia adheridas al tiroides y en algunos casos incluso dentro de él. Solemos tener cuatro, pero en el ser humano existe una gran variabilidad, habiéndose descrito casos que tenían una, hasta pacientes con once.

¿Qué función tienen las glándulas paratiroides?

Su función primordial es la de secretar una hormona (paratirina o PTH) encargada de regular el metabolismo fosfo-cálcico. Es decir, de ayudar a la absorción del calcio que proviene de la dieta en nuestro intestino y, una vez en la sangre, que éste se pueda incorporar con normalidad a nuestro esqueleto óseo.

¿Por qué son importantes?

La importancia de esta glándula viene a menudo por su fragilidad. Tiene cierta facilidad para enfermar. Se estima que hasta un 5% de la población de más de 50 años puede tener una producción excesiva de paratirina y, por lo tanto, un mal funcionamiento de las glándulas paratiroides. Este exceso de PTH puede condicionar en gran medida la calidad de vida de los pacientes.

¿Qué problemas pueden presentar las glándulas paratiroides?

Cuando las glándulas paratiroides enferman, suele producirse un Hiperparatiroidismo (exceso de producción de PTH). Esta enfermedad tiene diversos tipos de presentación en función de la afectación clínica que sufra el paciente. Sus manifestaciones más frecuentes suelen pasar inadvertidas porque son muy poco específicas. Entre los síntomas del hiperparatiroidismo podemos encontrar: cierta irritabilidad, o tendencia a la depresión, cefalea, estreñimiento, dolores articulares en rodillas, manos y pies, etc… Estos síntomas, que son llamados inespecíficos, están producidos por el hiperparatiroidismo, pero se pueden confundir o solapar por los propios de la menopausia, la ansiedad u otras alteraciones cognitivas leves.

Una manera sencilla de diagnosticar la enfermedad es mediante la realización de una analítica sanguínea en la que se evalúe el calcio y la paratirina.

Otro tipo de patología es la que produce alteración hormonal por defecto o hipoparatiroidismo. En este caso, suele ser consecuencia de una intervención quirúrgica por enfermedad del tiroides, o incluso un proceso primario, siendo esto altamente infrecuente.

La cirugía, el mejor tratamiento para los problemas en las glándulas paratiroides

Aunque las alteraciones de las glándulas paratiroides tienen tratamiento médico, en la mayoría de las ocasiones es necesario y obligatorio operar para extirpar la o las glándulas paratiroides enfermas. Mediante la cirugía el hiperparatiroidismo o el hipoparatiroidismo se curan y el paciente, en pocos días, recupera su función hormonal normal y mejora claramente su calidad de vida.


BANNER-CITA-VIDAL

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla