Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal


Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

5 julio, 2019

Hipocalcemia e hipoparatiroidismo tras una cirugía de cáncer de tiroides

Hipocalcemia e hipoparatiroidismo

La hipocalcemia es la complicación más frecuente tras una tiroidectomía por cáncer. Una de las principales causas de hipocalcemia es la disminución de la PTH (paratohormona, paratirina) por desvascularización y/o extirpación inadvertida de las glándulas paratiroides durante la cirugía de tiroides. Para evitar su aparición por este motivo, se ha intentado poner una solución: el autotrasplante de paratiroides no viables in situ o claramente desvascularizadas. Esta técnica es discutible y no se ha podido demostrar que reduzca el hipoparatiroidismo postoperatorio, o que tenga beneficio alguno.

Síntomas de hipocalcemia

En la mayoría de los casos, la hipocalcemia no presenta síntomas, debido a que esta se detecta antes de que la calcemia descienda por debajo de niveles que puedan causar síntomas agudos. Sin embargo, uno de los principales síntomas de hipocalcemia postoperatoria es la tetania (contracciones musculares involuntarias), que suele ir precedida de parestesias y hormigueos simétricos en brazos y piernas. Además, se pueden producir también síntomas parecidos a los de la ansiedad, como la hiperventilación.

Dr. Oscar Vidal - Cirugía de tiroides

“El síntoma típico de hipocalcemia es la tetania (contracciones musculares involuntarias), precedida de parestesias y hormigueos en brazos y piernas”

Dr. Oscar Vidal

Tratamiento de la hipocalcemia postoperatoria

En general, no existe consenso sobre cómo debe ser el manejo y el tratamiento de la hipocalcemia postoperatoria. Son múltiples los protocolos y no hay estudios prospectivos que avalen una estrategia u otra. En cualquier caso, se debe detectar precozmente para evitar que aparezcan los síntomas (con una simple analítica sanguínea). Por otro lado, se debe administrar una suplementación con calcio después de la cirugía de cáncer de tiroides, que se mantendrá o no, en base a la calcemia realizada en el postoperatorio (generalmente a las 24 horas).

¿A quién puede afectar?

En la literatura hay datos muy heterogéneos; si bien podemos considerar que entre el 30-50% de los pacientes sometidos a tiroidectomía total, por cáncer de tiroides o por otras enfermedades del tiroides, desarrollará hipocalcemia postoperatoria (Ca < 8mg/dl) no grave.

Dr. Oscar Vidal - Cirugía de tiroides

” Entre el 30-50% de los pacientes sometidos a tiroidectomía total desarrollará hipocalcemia postoperatoria”

Dr. Oscar Vidal

Más experiencia del centro y del doctor, menos hipocalcemia

En hospitales de referencia, en manos de un cirujano experto en cirugía de tiroides, la tasa de hipocalcemia y la duración de la misma es menor. Como nos estamos refiriendo a pacientes con cáncer de tiroides, que pueden requerir un vaciamiento ganglionar central, hay que subrayar que: los ganglios a extirpar se encuentran próximos a las glándulas paratiroideas y pueden presentar un tamaño y, en ocasiones, un aspecto similar, que puede confundir al cirujano. Por este motivo, a más experiencia, menos hipoparatiroidismo postoperatirio y menos problemas con los niveles de calcio.

Dr. Oscar Vidal - Cirugía de tiroides

“En hospitales de referencia, en manos de un cirujano experto en cirugía de tiroides, la tasa de hipocalcemia y la duración de la misma es menor”

Dr. Oscar Vidal

¿Cuánto dura el hipoparatiroidismo postoperatorio?

En la mayoría de casos, el hipoparatiroidismo postoperatorio (principal causa de bajos niveles de calcio) es transitorio y mejorará a los 3-6 meses tras la cirugía de tiroides. Si el paciente persiste más de un año con hipocalcemia y con la necesidad de tratamiento sustitutivo, se puede considerar un hipoparatiroidismo permanente.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA

Comentarios (2)

  1. Estebans

    Buenas tardes, que cuidados se debe tener antes de la cirugia?
    Cuanto tiempo después de la cirugía puedo hacer deporte?

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla