Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal


Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

28 marzo, 2017

Cuidados en casa tras una cirugía de tiroides: Higiene, comida y movilidad

Hace unos días explicamos cómo deben ser los cuidados y la atención durante la estancia hospitalaria para una cirugía de tiroides. ¿Y después? Cuando el paciente es dado de alta, ¿Qué hay que hacer?. La mejor situación imaginable en ese caso es que esté acompañado la mayor parte de horas del día. Los cuidados en casa pasan por que el paciente haga reposo relativo, no deba preocuparse por la logística y disponga de la mejor atención posible.

Cuidados en casa: Higiene

Una vez en el domicilio, es recomendable realizar la higiene mínima imprescindible durante la primera semana. Esto puede hacerse mediante un lavado secuencial diario o una ducha cada 48 horas. En ningún caso debería realizarse un baño. El lavado de la herida quirúrgica puede ser más complejo puesto que habitualmente el paciente llevará colocado un apósito protector. Si este apósito se moja, deberá cambiarlo por otro. En condiciones normales, puede retirarlo cada dos días para aplicar un antiséptico a la zona operada o mantenerlo intacto hasta la visita con su cirujano. Pasada una semana de la cirugía, deberá lavar la herida a diario con agua y jabón neutro.

Cuidados en casa: Comida

Al marchar de alta es imprescindible continuar el ritmo de ingesta que se llevaba en el hospital. Es decir, deben mantenerse las tres tomas alimentarias mínimas. Hay que resaltar que, en periodo de convalecencia, es básico que estemos bien hidratados y alimentados. Por este motivo no es bueno realizar dietas ni restricciones de ningún tipo en este momento.

Los primeros días es posible que su note cierta molestia al deglutir. Algunos pacientes experimentan un leve dolor de la garganta o un dolor en el área del cuello al tragar. El dolor se puede deber al tubo de respiración o a la cirugía en sí misma.  Si esta molestia es limitante, puede seguir con la ingesta de líquidos y dieta blanda. Si no es así, se puede comer cualquier tipo de alimento.

Hay que tener en cuenta que, si come la misma cantidad que antes de la operación y resta en reposo relativo, puede aumentar algo de peso.

Cuidados en casa: Movilidad

La dificultad en la movilidad tras la cirugía de tiroides está relacionada con la magnitud de la misma. Habitualmente el paciente tendrá una limitación leve, es normal se note un poco de dolor o rigidez en el cuello.

Los primeros días en casa son los más importantes. Probablemente a partir del tercer al quinto día experimente una falsa sensación de seguridad y le parezca que ya está completamente restituido. Es imprescindible mantener el riguroso reposo relativo recomendado. No se deben realizar tareas del hogar, ni esfuerzos, ni agotarnos, ni por supuesto conducir ningún tipo de vehículo (no tanto por la limitación muscular, sino por el riesgo de sufrir un contratiempo o contractura). Se puede caminar desde el primer momento. El resto de actividades hay que incorporarlas paulatinamente según las indicaciones de su cirujano. Este reposo relativo se debería hacer durante unas tres semanas.

La rigidez y las molestias al girar el cuello por lo general, desaparecen en unas pocas semanas, siempre y cuando se sigan las recomendaciones establecidas.


¿QUIERES HABLAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

ME INTERESA

Comentarios (39)

  1. Fanny V.s

    Llevo un mes de operada de tiroides total y diario siento mucho desaliento,temblor de piernas y mucho dolor de garganta no se que está pasando en mi cuerpo

  2. aura castillos

    Es de mucha ayuda y facil de comprender

  3. Maria Jose Marfils

    Hola yo estoy operada de tiroides me a cambiado todo mi cuerpo me duele todos mi huesos, voy a ser pipí contante mente.y tengo más nervios. Mi pregunta porque estos síntomas.y me quedo afonica .ya hace tres meses que me operaron.muchas gracias

    • Dr. Oscar Vidals

      Querida amiga, a veces la operación de tiroides necesita de unos meses para que su cuerpo vuelva a la normalidad, de todos modos necesitaría más datos sobre su enfermedad y su operación para poder emitir un juicio al respecto de sus síntomas. Le recomiendo que visite a su doctor y le exprese su preocupación.

      Saludos,

      Dr. Oscar Vidal

  4. maria estela salinas

    la imformacion es clara y precisa
    muchas gracias!!! me sirvio mucho

  5. Yola Riveras

    Dr. Vidal al segundo dia ya estaba en la calle. No me dolia nada y podia mover mi cuello. En verdad no me limito la cirugia. A la semana ya estaba manejando. Realmente estoy sorprendida. Hoy cumplo un mes y estoy muy bien. Me retiraron nodulo tiroideo de 8 cms y la mitad de la tiroides.

    • Patricias

      Yo hoce lo mismo y llevo vo 8 dias y siento unos calores que queman in poquito rriba de la cirugía, me dio miedo y ahora estoy en reposo… Creo que cometi el error de cocinar desde el 3 dia.

  6. Vickys

    Muchas gracias, de gran ayuda

  7. Amparo cepedas

    Muy ilustrativa la explicacipn. Me sirvio un monton. Graciad!!!

  8. Johanna G.s

    gracias muy buen resumen, acabo de hacerme la cirugia y estoy ansiosa por el reposo.

  9. Nora cs

    Hola ya hace 8 dias de mi cirugia de nodulo tiroidal me extriparon la mitad y apenas seme puso inchadisimo parte del cuello es normal ni me duele no calentura pero parece una pelota que tengo adentro

  10. ANGELICA Js

    Tú comentario me da una transferencia una tranquilidad inmensa, ya que en 15 días me extraerán la mitad de la tiroides…

  11. LURDESs

    Me operaron hace un mes de thyroides y mi sutura no permite que mueva mi cuello tengo todo el cuello tirante y adormecido.Perdi fuerza en la voz y tengo molestia por momentos dolor para tragar.Es normal eso o debo de consultar con mi cirujano?

  12. Doloress

    Disculpe, me acaban de informar que tengo un nódulo de 3.8 cm y otros más pequeños. Me extirparan toda la tiroides. El suyo estaba vascular izado?

  13. Victor Borjasos

    Dios les Bendiga me uno al Grupo, me Operaron de un Nódulo Tiroides Frío hace 4 días y Agradecido con Dios y el Cirujano, Pues estoy en recuperación y tomando mis Actividades Normales, a Dios Gracias sin Contratiempos

    Saludos

  14. Giselas

    Gracias por tan detallada información. Es grato leer en su web. Me operarán en unos días, pero su post me da tranquilidad. Gracias. Un saludo.

  15. Santiago garcia pozuelos

    Mequitaron la tiroides entera ytengo secuelas concicatrices dela operacion ymolestias enla garganta muchas gracias

  16. Danielas

    Hola a todos!.
    A inicios de este año me detectaron un tumor maligno en el cuello el cual estaba haciendo metástasis. Por esta razón debieron retirarme el tumor, tiroides y algunos ganglios.
    Aunque ya han pasado tres meses he tratado de retomar mi vida y continuar con mis actividades. Pero lo más difícil para mi ha sido mi cuello que aún está un poco rígido y ver cómo sigo subiendo de peso. A sido incontrolable aunque vaya al gimnasio no veo ninguna diferencia y continúo aumentando de peso :(. De pronto alguien me puede dar consejos de algún tipo de alimentación que le haya funcionado o alguna rutina de verdad he intentado dar todo para continuar pero esas dos cosas en específico han sido muy frustrantes para mi 🙁

  17. Juanas

    Ase un mes me quitaron un quiste de 7 cm pero me quedo como un clicking oh tronido en mi garganta cuando paso saliva y es molesto sentir cada vez qué pasó saliva

  18. Lolas

    Buenas noches!.
    Hace dos meses me operaron y quitaron el tiroides.
    La recuperación ha sido bastante rápida.
    Enseguida empezé a hacer vida normal… Me quedo ronca algunas veces si hablo mucho, pero se pasa enseguida.
    Mi problema es que siento muchas veces frío, escalofríos que son desagradables sobre todo cuando estoy descansando o me voy a dormir … Hoy fui al endocrino y me ha pedido analítica por si fuera el hierro, eso me ha dicho… Se lo comenté al cirujano y él me dijo que probablemente me tendría que subir la dosis Eutirox… El endocrino dice que hasta que no se haga la analítica no se puede subir la pastilla.
    No sé si a alguien le pasa lo mismo… Es una sensación fea, y con mucho malestar… Tomo cosas calientes y se me pasa… Pero algo tendrá que ser, digo yo.
    Muchísimas gracias.

  19. Carolinas

    Muy buen artículo. Operan a mi madre y le sacarán la tiroides completa. Estoy asustada porque es una señora mayor con muchos problemas de salud. Dicen que su tráquea está muy torcida y la tiroides muy grande con nodulos. Así que la extirparán. Estoy muuuyy asustada y más que nada por la recuperación!

  20. Silvias

    Me opere dl dia 4 de Diciembre hoy ya hace una semana y ya ando en la calle un poco cansada pero bien

  21. Wmouchs

    Hola tengo 24 años y hace meses me detectaron bocio en el lado izquierdo , es decir, el nodulo mide aproximadamente unos 4 y sinceramente despues de que me dijeron que me tienen que operar pues ando muy preocupada porque me comentaron amigos cercanos que despues de la operacion mi voz no seguiría igual y me da mucho miedo a lo que me voy enfrentar.
    Me gustaria saber después de la operación cuál serían los cambios ?¿Seguiría mi vida igual o no?
    Gracias despues de leer vuestros comentarios estoy mucho más tranquila.

  22. Albas

    Estoy Operada hace tres dias de bocio multinodiular, mi voz sigue igual desde el primer momento y yo estoy genial, solo tengo la molestia normal en el cuello pero por lo demás todo coló antes.
    Esta operación es sencilla y poco dolorida así que a por ello y mucho ánimo!!
    A mi tb me intentaron asustar diciéndome lo de la voz y muchos dolores pero todo falso.
    El mismo día el cirujano y te da la opción de irte a casa a dormir

  23. Marias

    Me van a hacer eso justo lo mismo me nódulo mide algo más de 5 cm lo que ocurre es que yo tengo problemas de cervicales espero no contracturar me mucho pero me anima mucho tu mensaje porque tengo bastante miedo

  24. Elizabeth gutierrezs

    Hola quiero compartirles mi experiencia hace 1 mes me operaron de una tiroidectomia total la verdad es que gracias a Dios mi recuperacion ha sido un exito pero la verdad al inicio fue algo dificil para mi porque mi cuerpo se ponia rigido y frio de un momento a otro y mucho otros sintomas pero lo que pasa es que al estirpar la tiroides se baja el calcio entonces aumente mi pastilla calcitriol y listo…pero siempre confiando en que Dios estana conmigo.

  25. Valentins

    Hace tres semanas que me han quitado la tiroides completa sin complicaciones. Sólo dolor no muy fuerte al tragar y leve ronquera durante los primeros días que luego se van.
    Mucho ánimo a los que os tengáis que operar.
    Cuando no funciona bien o hay algo que no tiene que estar,, mejor quitarlo.

  26. Linda Pasquels

    Buenos dias. Llevo 2 dias de tireidectomia total gracias a Dios y a mi cirujano Adonis Ramirez todo salio perfecto. quisiera compartirles que efectivamente uno se asusta pero solo es eso. La cirugia fue muy rapida y el exito depende de tu tranquilidad en este momento .tengo la molestia normal en el cuello pero todo va pasando. Sin toroides podemos vivir con cancer no.

  27. Evelyms

    Hola como están.
    En dos días me hacen una biopsia para ver como esta mi tiroides y luego me operan estoy un poco nerviosa . me pueden decir si la biopsia duele, si me dan incapacidad por ese día
    Gracias

  28. Natalias

    Hola dr. Hace una semana que me operé. Pero mi preocupación es la cicatriz . Eso con el correr del tu se va haciendo cada vez menos visible. Cuánto tiempo Masomenos para no verme la cicatriz tan fea . Gracias

  29. Anas

    Tengo 4 meses operada de tiroidectomia total y tengo una molesta y constante sensación de nudo en la garganta. Es eso normal después de la cirugía?? Por favor

  30. Jorges

    Hola buen día, tengo un cuadro clínico en el cual, me tienen que hacer una Tiroidectomia total, he leído sus comentario y me han servido de mucho, tengo un poco de miedo, pero con la fe en Dios, se que todo va salir bien, pues también se que estoy en manos de unos médicos estupendos y muy buenos profesionales, les envío un saludo y que Dios nos bendiga a todos..

    Saludos un abrazo.

  31. claudias

    Dentro de poco tendré la tiroidectomia total y estoy muy asustada. Me preocupa que soy una persona que estornudo con frecuencia y también me asusta que me vaya a dar tos. Como ha sido la experiencia de ustedes con respecto a la tos?

  32. Elviras

    Hola hace 2 meses me extrajeron la tiroideas he leído muchos comentarios en este espacio quiero felicitar a quienes no tuvieron ningún problema. Yo tuve secuelas de hipocalcemia la pase muy mal y actualmente en ocaciones siento como si me raspasenlas el hueso de las cuencas de los ojos y un calor como si me estuviera quemando como intolerancia al calor es muy incómodo y subí un poco de peso

  33. María elenas

    Hola hace un mes y día me operaron de la tiroides por un bocio nodular ,nodulo infectado…todos los cuerpos no son iguales..la operacion es delicada y la recuperación también ,hay que seguir las indicaciones al pie de la letra como dice el doctor independiente si se siente como si nada. El cirujano y el endocrinólogo explican muy bien todas las aristas y consecuencias de la operacion y si tiene dudas hay que preguntar para que nada te angusties.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla