Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic
  1. 5 octubre, 2018

    ¿Cómo y cuándo tomar la hormona tiroidea tras una cirugía de tiroides?

    Hormona tiroidea

    Después de una cirugía de tiroides, una gran mayoría de pacientes va a tener que medicarse con hormona tiroidea (Levotiroxina) para paliar la ausencia de la suya propia. El tratamiento hormonal sustitutivo es esencial e imprescindible, su necesidad dependerá del tipo de intervención quirúrgica (habitualmente tiroidectomía total), y su dosificación estará condicionada por la edad, el peso y la condición patológica de cada paciente. Leer más…

  2. 4 septiembre, 2018

    ¿Qué hacer una vez descubierto un tumor suprarrenal?

    Un tumor suprarrenal

    Si hace unos días hablamos de cómo descubrir un tumor suprarrenal, en el post de hoy daremos un paso más.  Una vez realizados los análisis de sangre y de orina, el TAC o la RMN, ya hemos caracterizado el problema y llegado a un diagnóstico. Ahora estamos en disposición de emitir un juicio sobre el pronóstico y el tratamiento para el tumor suprarrenal que debemos seguir.

    Leer más…

  3. 20 agosto, 2018

    ¿Cómo descubrir un tumor suprarrenal?

    Descubrir un tumor suprarrenal

    Hemos hablado en repetidas ocasiones en el blog de las glándulas suprarrenales. Como ya hemos dicho anteriormente, se trata de unas glándulas muy complejas. Por este motivo, el diagnóstico de sus alteraciones es muy complejo y debe ser protocolizado. Descubrir un tumor suprarrenal u otro tipo de patología de las glándulas suprarrenales, suele suceder de forma incidental, sin embargo, existe un protocolo muy bien definido de diagnóstico y actuación. Veamos cuál es…

    Leer más…

  4. 17 julio, 2018

    Diagnóstico de las alteraciones en las glándulas suprarrenales

    Diagnóstico Glándulas Suprarrenales - Glàndules Suprarenals

    Hemos hablado con anterioridad de  qué son, para qué sirven y cómo pueden enfermar las glándulas suprarrenales. La función de estas glándulas endocrinas es sumamente compleja y es de crucial importancia para el normal funcionamiento de nuestro organismo. Por este motivo, es muy importante establecer el diagnóstico preciso de las enfermedades y alteraciones que pueden estar afectando a las glándulas suprarrenales. Leer más…

  5. 2 julio, 2018

    Tratamiento sustitutivo después de una tiroidectomía

    tratamiento sustitutivo tiroidectomia

    Como hemos venido repitiendo en más de una ocasión, mantener unos niveles de hormona tiroidea adecuados es esencial en cualquier tipo de hipotiroidismo. Después una cirugía de tiroides se hace, si cabe, más importante. Sin embargo, es importante considerar que no todos los pacientes que intervenidos quirúrgicamente necesitarán tomar hormona tiroidea. Veamos en qué consiste y cuándo es necesario el tratamiento sustitutivo tras una tiroidectomía.

    Leer más…

  6. 13 junio, 2018

    Hipotiroidismo postquirúrgico: Síntomas, causas y qué hacer

    Hipotiroidismo postquirúrgico

    Como hemos comentado anteriormente, los niveles de hormona tiroidea/ levotiroxina deben ser adecuados tras una cirugía de tiroides. A pesar de que el médico cite a su paciente para realizar un control sintomático y analítico periódico, con tirotropina (TSH) mayoritariamente, hay un porcentaje de enfermos en los que los niveles de TSH persistirán discretamente elevados con dosis aparentemente correctas de hormona tiroidea. Estos pacientes, con bajos niveles de levotiroxina o elevados de TSH, experimentarán los desagradables síntomas del hipotiroidismo postquirúrgico o subclínico. Leer más…

  7. 5 junio, 2018

    ¿Qué condiciona el éxito de una cirugía del hiperparatiroidismo?

    Éxito de una cirugía del hiperparatiroidismo

    El único tratamiento del hiperparatiroidismo primario potencialmente curativo es la paratiroidectomía (extirpar una o más glándulas paratiroides enfermas). Las indicaciones para realizar la cirugía del hiperparatiroidismo han sido descritas anteriormente. Los datos indican que, con esta operación, se obtiene una tasa de curación cercana al 98% de los pacientes, siempre y cuando sea realizada por un cirujano experto, un hospital de alto volumen. Cuando la operación se realiza en otro contexto, las tasas de curación descienden por debajo del 70%. Leer más…

  8. 7 mayo, 2018

    ¿Para qué sirven las pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo?

    pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo

    Después de llegar al diagnóstico de hiperparatiroidismo y de aplicar los criterios científicamente probados para establecer la indicación quirúrgica, el facultativo se encuentra en la obligación de intentar averiguar cuál o cuáles son las glándulas paratiroides enfermas en su paciente. Las pruebas radiológicas en el hiperparatiroidismo son un instrumento fundamental para el cirujano para planificar la operación y ofrecer la mejor opción para cada paciente. Veamos cómo… Leer más…

  9. 25 abril, 2018

    ¿Cuándo se debe operar un hiperparatiroidismo?

    Operar un hiperparatiroidismo

    Como ya hemos comentado previamente, el hiperparatiroidismo es una enfermedad difícil de diagnosticar. El motivo fundamental de este es que sus manifestaciones clínicas, habitualmente, pueden ser confundidas con otro tipo de patología. Una vez diagnosticada la enfermedad, hay que seguir unos criterios que establecen cuándo operar un hiperparatiroidismo, veamos cuáles son… Leer más…

  10. 12 abril, 2018

    Hiperparatiroidismo primario, una patología de las glándulas paratiroides difícil de diagnosticar

    Hiperparatiroidismo primario

    El Hiperparatiroidismo primario (HPTP) es una enfermedad endocrinológica producida por un aumento de la producción de paratirina (PTH o paratohormona), una hormona segregada por las glándulas paratiroides.  Cuándo una o más de estas glándulas sufre un crecimiento descontrolado, dicha hormona es liberada al torrente circulatorio en mayores cantidades de las necesarias, produciéndose un desajunte metabólico que condiciona habitualmente: un aumento del calcio en la sangre, una filtración exagerada de calcio a través del riñón y una rápida descalcificación ósea, como alteraciones más relevantes. Leer más…