Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic
  1. 15 noviembre, 2017

    ¿Cuáles son las complicaciones más frecuentes de la cirugía de tiroides?

    Debemos tener en cuenta que la cirugía de tiroides es muy segura y con una tasa baja de complicaciones. Ya hemos hablado en el blog con anterioridad, las complicaciones son muy poco frecuentes, pero posibles.  Si bien en pocas ocasiones, podemos observar que los efectos secundarios pueden ser muy molestos para el paciente que los sufre. Veamos cuáles son los principales… Leer más…

  2. 6 noviembre, 2017

    Cirugía del tumor suprarrenal con preservación funcional, mejor calidad de vida

    glandula-suprarrenal

    ¿Qué es la glándula suprarrenal y qué función tiene?

    Las glándulas suprarrenales son dos glándulas endocrinas (derecha e izquierda) situadas en la profundidad del abdomen, protegidas por la columna vertebral, las costillas, el riñón y las vísceras abdominales. Su función primordial es la de secretar una amplia variedad hormonas, unas hormonas necesarias para regular la temperatura corporal, la tensión arterial, el carácter, el sueño-vigilia, el apetito, las emociones e incluso el sexo. La importancia de las glándulas suprarrenales reside en que pequeñas alteraciones hormonales a menudo producen graves trastornos y enfermedades. Un déficit o en exceso hormonal, condiciona mucho la salud y la calidad de vida de los pacientes. Leer más…

  3. 13 octubre, 2017

    IV Curso Internacional de Cirugía tiroidea avanzada

    Curso Internacional de Cirugía Tiroidea

    Durante los pasados días 28 y 29 de septiembre tuvo lugar en el Hospital Clínic de Barcelona, la cuarta edición del Curso Internacional de Cirugía tiroidea avanzada. En esta edición del curso teórico-práctico de ámbito internacional, destinado a especialistas en Cirugia del Tiroides, los cursillistas eran procedentes de Dinamarca. Leer más…

  4. 5 octubre, 2017

    Cirugía de tiroides a través de la axila, el fin de las cicatrices en el cuello

    Cirugía de Tiroides a través de la axila

    A día de hoy, la intervención para extirpar la glándula tiroides, y como ya hemos explicado en anteriores posts, deja cicatrices visibles en el cuello. Aunque son mínimas y suelen acabar siendo imperceptibles al cabo del tiempo, sabemos que hay un grupo de pacientes en los que esto no es suficiente, quieren o necesitan una cirugía sin cicatrices visibles para los demás desde el primer día. Hemos dado con la solución para estos casos, la cirugía de tiroides a través de la axila es una realidad. Leer más…

  5. 21 septiembre, 2017

    Complicaciones en cirugía de tiroides: Muy poco frecuentes pero posibles

    complicaciones en cirugía de tiroides

    Cualquier paciente que se somete a una intervención quirúrgica, aparte de efectos los colaterales y las secuelas reversibles derivados de la agresión física-térmica de la manipulación de los tejidos y la aplicación del instrumental sobre los mismos, está expuesto al riesgo de sufrir complicaciones. La cirugía de tiroides no es una excepción. Leer más…

  6. 18 septiembre, 2017

    La glándula tiroides y las alteraciones del sueño

    Alteraciones del sueño

    Es una realidad que la secreción de hormona tiroidea ejerce una influencia significativa sobre el ritmo del sueño y la vigilia. Por este motivo, cualquier alteración de los niveles hormonales podrá ocasionar una disfunción en este importante equilibrio metabólico. Si se identifica un problema de tiroides, el tratamiento puede resolver las alteraciones del sueño sin necesidad de tratamiento adicional.

    Leer más…

  7. 6 septiembre, 2017

    ¿Cómo descubrir si tenemos alteraciones en la función del tiroides?

    alteraciones-en-la-funcion-del-tiroides

    Muchas veces nos preguntamos si la glándula tiroides nos funciona bien. Ante esta duda, recibimos información confusa al respecto de qué es y sobre las consecuencias de sufrir alteraciones en la función del tiroides. Para los facultativos que nos dedicamos a las enfermedades del tiroides, discernir esto puede ser a veces sencillo, pero para el paciente que está en su casa y tiene molestias y síntomas poco específicos, dar el paso para visitar a su médico especialista en tiroides puede ser una decisión difícil. Leer más…

  8. 31 julio, 2017

    ¿Cuándo se debe operar el tiroides?

    Como todo el mundo sabe, la glándula tiroides puede enfermar. El tiroides produce una hormona que es imprescindible para nuestro organismo y, a veces, puede existir un desarreglo en esta producción, tanto por su exceso como por su defecto. Así pues, se opera el tiroides cuando da síntomas por su secreción hormonal, por su tamaño o por el riesgo de degeneración maligna.  Leer más…

  9. 26 julio, 2017

    Recuperación de una cirugía de tiroides ¿Por qué debo guardar reposo?

    recuperacion-cirugia-tiroides-reposo

    Cualquier intervención quirúrgica necesita de un periodo de convalecencia, recuperación y reposo, cuya duración tras la cirugía está relacionada con la magnitud de la misma.  Cuando nos referimos a la cirugía de tiroides, habitualmente la zona operada será la región cervical, en concreto la parte anterior del cuello. Por lo tanto, es ahí donde el enfermo tendrá su cicatriz, sus molestias y su riesgo. Leer más…

  10. 8 junio, 2017

    ¿Voy a engordar después de la cirugía de tiroides?

    Engordar con la cirugía de tiroides

    Las habladurías alertan que, cuando una persona se opera del tiroides, tiene tendencia a engordar. Esta es una afirmación tan imprecisa como incierta. Dicho rumor nace de la información sin formación que afirma que el hipotiroidismo (déficit de función tiroidea) conlleva la aparición de una serie de síntomas y signos variados y poco específicos, entre los que se incluye la aparición de obesidad de forma gradual. Leer más…