Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

2 junio, 2023

La cirugía como solución para los problemas de la tiroides

La tiroides es una glándula con una importante función en nuestro organismo. En forma de mariposa y situada en la base del cuello, genera una hormona que actúa regulando la cantidad de energía que el cuerpo necesita y que durante la gestación y primeros años de vida también tiene un papel en el crecimiento y maduración. Se podría considerar que la tiroides es una especie de director de orquesta que nos permite ir más o menos rápido en función de nuestras necesidades.

Sin embargo, esta glándula puede verse afectada por una gran multitud de patologías. Pero hay tres que son especialmente relevantes:

Los factores genéticos y el envejecimiento son los dos principales factores que pueden incrementar el riesgo de sufrir enfermedades de la tiroides, siendo también muy importante la dieta, con unas dosis adecuadas de yodo, la sustancia fundamental para la creación de las hormonas tiroideas.

El problema del infradiagnóstico

Los expertos estiman que una de cada diez personas tiene una enfermedad de la tiroides. En el caso de las mujeres, esta proporción ascienda hasta una de cada ocho, aunque no se sabe exactamente el motivo de esto. “Existen estudios en Estados Unidos que han observado que más de la mitad de las mujeres de más de 50 años tiene nódulos en la tiroides. Sin embargo, la inespecificidad de los síntomas y que muchas veces estos se solapan con los de la menopausia dificulta el diagnóstico”, explica el Dr. Òscar Vidal, jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital Clínic de Barcelona y profesional de barnaclínic+.

Oscar-Vidal

“Existen estudios en Estados Unidos que han observado que más de la mitad de las mujeres de más de 50 años tiene nódulos en la tiroides»

Dr. Òscar Vidal, jefe de servicio de Cirugía General y Digestiva del hospital Clínic de Barcelona y profesional de barnaclínic+

A pesar de la alta prevalencia de las patologías asociadas con la tiroides, los expertos advierten sobre el alto infradiagnóstico que sufren. “Se calcula que un 15 % de la población tiene hipotiroidismo, un 1 % hipertiroidismo y un 5 % cáncer. Sin embargo, es muy posible que estas cifras estén muy infravaloradas. Muchas alteraciones de la tiroides no nos damos cuenta de ellas hasta que la glándula deja de funcionar del todo», continúa el experto.

Oscar-Vidal

“Se calcula que un 15 % de la población tiene hipotiroidismo, un 1 % hipertiroidismo y un 5 % cáncer. Sin embargo, es muy posible que estas cifras estén muy infravaloradas. Muchas alteraciones de la tiroides no nos damos cuenta de ellas hasta que la glándula deja de funcionar del todo»

Dr. Òscar Vidal

Aunque exista este importante infradiagnóstico, realmente la detección de las enfermedades de la tiroides no es compleja, y una simple analítica con una prueba de imagen es suficiente para diagnosticarlas. Lo complejo es acabar de darse cuenta de que esta puede ser la causa, ya que hasta los propios pacientes muchas veces se acostumbran a su estado y no piensan que puedan tener una afectación. “En Corea, en donde tienen una alta incidencia de cáncer de tiroides, se plantearon un programa de cribado en mujeres con ecografías anuales, pero al final tuvieron que desistir por el enorme volumen de nódulos que se detectaban, muchos de ellos benignos, y que hacían este programa de cribado poco viable”, destaca el Dr. Vidal.

Escalada de tratamientos y cirugía

El hipotiroidismo es una de las patologías de la tiroides con un tratamiento más sencillo, consistente básicamente en la suplementación a través de tiroxina, la hormona que produce la tiroides. Es algo más complejo el del hipertiroidismo, que necesita una escalada que busca precisamente frenar la producción de la hormona. Para ello es posible recurrir al uso del yodo, y en caso de que esto no funcione, la última opción es la cirugía.

“El cirujano, no obstante, debería formar parte del equipo multidisciplinar que trata al paciente desde el primer momento, para ayudar en la evaluación de la evolución y aportar información valiosa para la toma de decisiones”, recalca el Dr. Òscar Vidal. Y aunque es posible en algunos casos no tener que llegar a la solución quirúrgica, que consiste en la extirpación de la tiroides, el experto destaca que en algunos casos esta cirugía es la única opción.

“En los pacientes con cáncer desde luego, pero también en aquellos con nódulos sospechosos. También en los casos de hipertiroidismo intratables o en mujeres con deseo gestacional. Y en los grandes bocios, que son más de los que parece, y que pueden afectar al paciente desplazando la tráquea”, apunta el cirujano.

Concienciando sobre la importancia de la tiroides

A pesar de la importancia que tiene la tiroides en nuestras vidas, sigue siendo bastante desconocida y por eso, desde el año 2008 se celebra el Día Mundial de la Tiroides, una fecha en la que se busca concienciar sobre todo lo relacionado con ella. En el marco de dicha celebración, el Dr. Òscar Vidal participó en un programa especial del «Fet a Mida» de la Xarxa, la red de televisiones locales de Cataluña, junto con otras dos expertas para ofrecer información relacionada con la tiroides, sus patologías y el tratamiento de ellas. A continuación, la charla sobre enfermedades de la Tiroides:


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla