Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

17 febrero, 2017

Hipertiroidismo: qué es, sintomas, causas y tratamiento

hipertiroidismo

El Hipertiroidismo es el término médico que se utiliza para definir la patología caracterizada por el un aumento en función del tejido de la glándula tiroides. El aumento de la Tiroides produce un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes: Ya sea solo tiroxina (T4), como Triyodotironina (T3), o bien las dos. Éstas hormonas juegan un papel importante a nivel celular y su exceso puede afectar a todos los tejidos del organismo

ÍNDICE:

– ¿Qué es el hipertiroidismo?
– Síntomas del hipertiroidismo
– Causas de hipertiroidismo
– Tratamiento del hipertiroidismo
– Tratamiento y dieta del hipertiroidismo

¿Qué es el hipertiroidismo?

El hipertiroidismo afecta a 20 de cada 100.000 habitantes y engloba un amplio abanico de enfermedades. Entre las patologías que producen hipertiroidismo encontramos: Bocios Multinodulares de larga evolución (BMN), Adenomas tóxicos (tumores únicos), Bocios Multinodulares Tóxicos (Sd. De Plummer)… Sin embargo, la patología que supone más casos de hipertiroidismo es la Enfermedad de Graves-Basedow.

Síntomas del hipertiroidismo

La función principal de la hormona tiroidea es la estimulación del metabolismo y es esencial para el funcionamiento normal de las células. Cuando se sufre de hipertiroidismo, el exceso de esta hormona, sobreestimula nuestro metabolismo. Así pues, uno de los principales síntomas del hipertiroidismo es la «aceleración» de diversos sistemas de nuestro cuerpo, algo parecido a una sobredosis de adrenalina. Dichos síntomas incluyen: el latido cardíaco rápido, la aparición de palpitaciones, temblor y síntomas de ansiedad, también puede producir diarrea y pérdida de peso asociado o no a un aumento del apetito.

Oscar-Vidal

«Los principales síntomas del hipertiroidismo son parecidos a una sobredosis de adrenalina: aumento del ritmo cardíaco y palpitaciones, temblor, ansiedad, diarrea y pérdida de peso»

Dr. Òscar Vidal

Causas de hipertiroidismo

Como hemos dicho al principio, las causas de hipertirodismo son diversas. Existen varias situaciones clínicas que pueden producirlo: La presencia de un nódulo único que funciona de manera independiente, un crecimiento difuso de la glándula tiroides o un crecimiento nodular y asimétrico de dicha glándula, lo que conocemos com un Bocio multinodular tóxico. Sin embargo, la principal causa de hipertiroidismo es la Enfermedad de Graves-Basedow, que supone casi un 80% de los casos.

Oscar-Vidal

«Existen diversas causas de hipertiroidismo, entre ellas: la presencia de un nódulo único, el crecimiento difuso de la tiroides y/o un bocio multinodular tóxico. Pero, la principal causa de hipertiroidismo es la Enfermedad de Graves-Basedow«

Dr. Òscar Vidal

Tratamiento del hipertiroidismo

Existen diferentes tipos de tratamiento del hipertiroidismo. La elección de una opción u otra dependerá de las características de la entidad que las produce. En concreto, existen tres diferentes opciones de tratamiento para el hipertiroidismo:

El tratamiento del hipertiroidismo con antitiroideos consiste en administrar por vía oral una sustancia llamada tiamazol. Se trata de un tratamiento médico en que, el mencionado fármaco antitiroideo, actúa bloqueando la síntesis de hormonas tiroideas. Es muy eficaz, pero se recomienda su uso un límite de 18 meses.

Se trata de un tratamiento en el cual, mediante la administración una sustancia radioactiva (Yodo  131) que actúa a nivel intracelular, se destruye la célula tiroidea. Es muy eficaz y casi siempre curativa. Su indicación esta aceptada para los bocios difusos, en el caso de nódulos únicos o bocios multinodulares tóxicos es poco recomendable su utilización.

Tratamiento del hipertiroidismo y la dieta

Diversos estudios han demostrado la eficacia de la combinación del tratamiento médico del hipertiroidismo con una dieta del hipertiroidismo adaptada. Las características de esta dieta tendrán como objetivo reducir la producción hormonal de la Tiroides y potenciar la actividad antioxidante a nivel celular.

Para conseguir que el tratamiento del hipertiroidismo sea efectivo, sea cual sea el procedimiento de elección, debe llevarlo a cabo y ser controlado por un equipo multidisciplinar de profesionales con experiencia en sus respectivas especialidades.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

 

Be Sociable, Share!

    Comentarios (8)

    1. Cecilias

      Hola mi hijo tiene 9años y tiene quistes en la glándula de tiroidea es peligroso

    2. Marianas

      Tengo 35 años y bocio difuso desde los quince años,nunca me han puesto tratamiento y en las analíticas normales me sale de vez en. Cuando las hormonas altas,el cuello se me hincha segun le da.pero nunca me han dicho nada de tratamiento,

      • Dr. Oscar Vidals

        Por lo que me comenta, tiene usted una alteración crónica del tiroides y además es muy joven.
        Necesitamos verla, datos analiticos y una ecografia específica.
        Mi recomendación sería que tuviéramos una visita presencial o telemática para poder evaluar en profundidad su caso y darle una solución adecuada a su problema. Para solicitar una o la otra, puede hacerlo a través de los enlaces que le he facilitado o escribiendo a barnaclinic@clinic.cat. Estaré encantado de atenderla.
        Saludos,
        Dr. Oscar Vidal

    3. Jhons

      Dr buen día soy operado de cáncer tiroides hace un año y en el transcurrir de ese no e tenido problemas pasado de ese ahora tengo problemas al momento de dormir me queman las pantorrillas y ahora a dejado de quemar y siento como si estuviera cansado q podría decirme a esto x favor

      • Dr. Oscar Vidals

        Es difícil de decir con los datos que me facilita. Mi recomendación sería que tuviéramos una visita presencial o telemática para poder evaluar en profundidad su caso y darle una solución adecuada a su problema. Puede solicitar cada una en los enlaces anteriores. Estaré encantado de atenderle.
        Saludos,
        Dr. Oscar Vidal

    4. Ludmila Cabarcass

      Buenas tardes quisiera saber donde atienden.
      Les comento me hicieron la Yodo y los exámenes mostraron que todavía, sigo con Hipertiroidismo, quiero una dieta que me ayude por favor.
      Atentamente,

      • barnaclínic+s

        Buenas tardes,
        barnaclínic+ está situada en Barcelona (España). Sin embargo, si no puede desplazarse o se encuentra en otro país y desea hacer una consulta a distancia, puede solicitar una visita por vídeo conferencia con el Dr. Oscar Vidal, en este enlace: https://www.barnaclinic.com/es/solicitar-televisita/?profesional=133.
        Estaremos encantados de atenderle. Saludos,
        barnaclínic+

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla