Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

17 febrero, 2017

Hipertiroidismo: qué es, qué sintomas presenta y cuáles son sus causas

hipertiroidismo

El Hipertiroidismo es el término médico que se utiliza para definir la patología caracterizada por el un aumento en función del tejido de la glándula tiroides, produciéndose un exceso de hormonas tiroideas libres circulantes: Ya sea solo tiroxina (T4), como Triyodotironina (T3), o bien las dos. Éstas hormonas juegan un papel importante a nivel celular y su exceso puede afectar a todos los tejidos del organismo.

Síntomas del hipertiroidismo

La función principal de la hormona tiroidea es la estimulación del metabolismo y es esencial para el funcionamiento normal de las células. Cuando se sufre de hipertiroidismo, el exceso de esta hormona, sobreestimula nuestro metabolismo, causando una “aceleración” de diversos sistemas de nuestro cuerpo y provocando unos síntomas parecidos a una sobredosis de adrenalina. Dichos síntomas incluyen: el latido cardíaco rápido, la aparición de palpitaciones, temblor y síntomas de ansiedad, también puede producir diarrea y pérdida de peso asociado o no a un aumento del apetito.

Oscar-Vidal

“El hipertiroidismo o exceso de hormona tiroidea, sobreestimula nuestro metabolismo, causando unos síntomas parecidos a la sobredosis de adrenalina: aumento del ritmo cardíaco y palpitaciones, temblor, ansiedad, diarrea y pérdida de peso”

Dr. Òscar Vidal

Causas del hipertiroidismo

Las causas del hipertirodismo son diversas. Existen varias situaciones clínicas que pueden producirlo: La presencia de un nódulo único que funciona de manera independiente, un crecimiento difuso de la glándula tiroides o un crecimiento nodular y asimétrico de dicha glándula, lo que conocemos com un Bocio multinodular tóxico, y del que hablaremos en futuros posts.

Oscar-Vidal

“Existen diversas causas del hipertiroidismo, entre ellas: la presencia de un nódulo único, el crecimiento difuso de la tiroides y/o un bocio multinodular tóxico

Dr. Òscar Vidal

En un futuro post explicaremos las opciones que tenemos para el tratamiento de esta enfermedad, diferenciando y dependiendo de las características de la patología que lo produce.


BANNER-CITA-VIDAL

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla