Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

28 febrero, 2019

Patologías morfológicas de la glándula tiroides: nódulo de tiroides, quiste tiroideo y bocio multinodular

patologias-morfologicas-de-la-glandula-tiroides

El nódulo de tiroides, el quiste tiroideo y el bocio multinodular constituyen un grupo de alteraciones relativamente frecuentes, que afectan entre un 10-15% de la población adulta. Estas enfermedades suelen enmarcarse en las llamadas patologías morfológicas de la glándula tiroides, que son aquellas en las que no se produce alteración de la secreción hormonal detectable y, por lo tanto, pueden ser difíciles de diagnosticar.

Factores asociados a las patologías morfológicas de la glándula tiroides

Los factores que se han relacionado con esta problemática son: la edad avanzada, el sexo femenino o la deficiencia de yodo, entre otras. Sin embargo, su prevalencia real, dependerá de la población que estudiemos y también por el método de detección que utilicemos.

Tipos y diferencias de las patologías morfológicas de la glándula tiroides

NÓDULO DE TIROIDES

El nódulo de tiroides suele ser una parte del tiroides que ha crecido (siendo el resto normal), que se encuentra encapsulado y que su contenido es sólido (normalmente tejido tiroideo). Habitualmente, el nódulo tiroideo, se puede detectar mediante palpación de la parte anterior del cuello y se manifiesta como una tumoración dura, pero de consistencia elástica, que se moviliza con la deglución. El nódulo de tiroides, con frecuencia es único y suele ser benigno.

Oscar-Vidal

“El nódulo de tiroides se presenta como una tumoración dura, elástica, con frecuencia es único y suele ser benigno”

Dr. Oscar Vidal

QUISTE TIROIDEO

El quiste tiroideo es una tumoración encapsulada, dependiente de una de las partes del tiroides o que se encuentra en su interior y cuya característica diferencial con el nódulo, es que tiene un contenido líquido. Por su naturaleza, suele manifestarse como un abultamiento del cuello de crecimiento rápido, de consistencia elástica o blanda. El quiste de tiroides, con frecuencia es único y suele ser benigno.

“La diferencia entre el nódulo y el quiste tiroideo es que tiene un contenido líquido, suele manifestarse como un abultamiento del cuello de crecimiento rápido, de consistencia elástica o blanda, con frecuencia es único y benigno”

Dr. Oscar Vidal

BOCIO MULTINODULAR

El bocio multinodular es una alteración en la que toda la glándula tiroides, la cual crece en forma de múltiples nódulos asimétricos produciendo un aumento del diámetro del cuello. El bocio multinodular suele combinar nódulos y quistes tiroideos. Una manera sencilla de diagnosticarlo es la palpación del cuello, pero debido a su crecimiento lento, es posible que se descubra cuando sea de tamaño grande. Con frecuencia suele ser benigno.

“El bocio multinodular suele combinar nódulos y quistes tiroideos y ser benigno”

Dr. Oscar Vidal


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA

Comentarios (1)

  1. eusebio l.f.s

    Hola buen día ami me operaron de bocio multinodular hace 13 días el médico tratante solo medio 14 , en la mañana me amaneció el cuello inflamado creó que algo no esta bien o es normal gracias.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla