Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

18 septiembre, 2017

La glándula tiroides y las alteraciones del sueño

Alteraciones del sueño

Es una realidad que la secreción de hormona tiroidea ejerce una influencia significativa sobre el ritmo del sueño y la vigilia. Por este motivo, cualquier alteración de los niveles hormonales podrá ocasionar una disfunción en este importante equilibrio metabólico. Si se identifica un problema de tiroides, el tratamiento puede resolver las alteraciones del sueño sin necesidad de tratamiento adicional.

Hipotiroidismo

En el hipotiroidismo, todo se enlentece, por lo que es frecuente que el paciente padezca una situación de fatiga extrema persistente. Por lo general, el ser humano necesita entre 6 y 8 horas de sueño para poder mantener una actividad física adecuada a su rutina individual. En el caso del déficit de secreción de hormona tiroidea, podemos encontrar que nueve o incluso diez horas de sueño no consiguen aliviar su cansancio. Esta desaceleración del metabolismo produce una fatiga anormal y un sueño excesivo. No es raro que, a pesar de dormir muchas horas, como el sueño no es reparador, el paciente se despierte todavía agotado.

Esto sucede porque el sueño se fragmenta y las fases normales de sueño se interrumpen.
Como consecuencia, aparecen diferentes tipos de alteraciones del sueño. Síntomas como: ronquidos fuertes, episodios de cese de la respiración durante el sueño, despertares abruptos, dolor de cabeza por la mañana, insomnio, somnolencia excesiva durante el día, irritabilidad o problemas de atención.

Hipertiroidismo

En el hipertiroidismo, todo se acelera, por lo que es frecuente que el paciente se sienta anormalmente enérgico.  Los síntomas del hipertiroidismo son producidos por niveles excesivos de hormona tiroidea circulante, que actúa como un estimulante.
En estos casos, el paciente se acuesta por la noche experimenta inquietud, ansiedad, palpitaciones cardíacas, síndrome de piernas inquietas y temblores y, finalmente, insomnio.
Debemos ser conscientes que un pequeño grupo de pacientes con hipertiroidismo se quejan de fatiga y agotamiento, mientras que al mismo tiempo se sienten ansiosos. Esto produce las mencionadas alteraciones del sueño. Los pacientes no consiguen consiliar el sueño y, si lo hacen, se despiertan sin descansar lo suficiente.

Hormona tiroidea normal

Si usted ha sido operado/a del tiroides, está tomando a tratamiento sustitutivo y los niveles hormonales son normales y a pesar de ello las alteraciones del sueño continúan, existen algunas opciones adicionales a considerar:


¿QUIERE CONTACTAR CON EL
DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Comentarios (1)

      1. Nancy Terroness

        Tengo hipotiroidismo y estos ultimos meses tengo demasiado sueño

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla