Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

21 febrero, 2017

¿Qué es el Bocio Multinodular de Tiroides?

Bocio Multinodular de Tiroides

El tiroides es una glándula que puede enfermar. El bocio multinodular es una alteración del tiroides en que toda la glándula crece de manera irregular por culpa de un estímulo anormal de una hormona hipofisaria (TSH) formando múltiples nódulos produciendo habitualmente un aumento del diámetro del cuello. Es una enfermedad que predomina más en mujeres y tiene una incidencia variable dentro de un mismo territorio. La cirugía es la única solución definitiva para el tratamiento del bocio multinodular.

Causas y diagnóstico del Bocio Multinodular de Tiroides

El déficit en el contenido de Iodo en la dieta es el factor desencadénate más frecuente de bocio multinodular. La manera más sencilla de diagnosticar esta patología es la palpación del cuello.  Si bien es cierto que, en muchas ocasiones, y por las características de la enfermedad, es fácilmente visible a primera vista.

Formas de presentación del Bocio Multinodular

· Síndrome compresivo:

El bocio multinodular puede dar problemas respiratorios sobre todo cuando crece hacia el estrecho torácico superior. La valoración clínica de las alteraciones respiratorias producidos al flexionar el cuello o al levantar el brazo son una parte importante del examen físico en estos pacientes. En las pruebas de función respiratoria se pueden detectar anomalías sugestivas de obstrucción alta del flujo aéreo.

La presencia de disfagia (dificultad al tragar) por compresión del esófago o disfonía por compresión nerviosa, son poco frecuentes, pero nos pueden alertar de la necesidad de la extirpación quirúrgica del tiroides.

· Hipertiroidismo:

El bocio multinodular suele cursar con una analítica de perfil tiroidal normal, por lo que el paciente que lo sufre, no debería notar alteraciones de tipo metabólico. Se estima que el 10% de los casos presentan hipertiroidismo. Entre los síntomas que pueden aparecer encontramos las alteraciones del ritmo cardíaco (arritmia), el aumento del apetito o el insomnio.

· Asintomático:

La mayoría de los casos de bocio multinodular se desarrollan sin síntomas característicos que puedan ser atribuibles a esta enfermedad.

· Cáncer de tiroides:

El cáncer de tiroides puede aparecer en el contexto de un bocio multinodular de años de evolución, que ha crecido de forma más evidente en los últimos meses o en el que han aparecido de forma reciente síntomas compresivos evidentes.

Foto: «Struma 001» by Drahreg01


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (10)

    1. miriam F. G.s

      Gracias ,por este sitio de instrucción médica tanto para profesionales y no profesionales.
      Coordial saludo

    2. gñGrs

      Gracias, me ha ayudado si información.

    3. Alejandras

      Yo tengo el bocio multinodular con gran lesion nodular en el lado izquierdo y me cuesta repirar mucho y me duele aveces el cuello y el oido izquierdo y sudo mucho y no como tanto x lo cual stoy mas baja de peso y qiero saber como me puedo cuidar mientras me llega la hora xara la biosia por favor

      • Dr. Oscar Vidals

        Buenas tardes,
        Por lo que explica, la única solución ahora, es extirpar el tiroides para poder eliminar los síntomas compresivos. Hay que tener en cuenta, además, que las lesiones asimétricas de larga evolución pueden tener degeneración maligna, por lo que le recomendaría que se realizara una ecografía cervical y se pusiera en manos de un equipo de expertos en Tiroides.
        Espero que le sea de ayuda. Saludos,
        Dr. Oscar Vidal

    4. aleidy silvas

      tengo bocio nodular y multinodular actualmente el medico me dice que debo extraer totalmente la tiroides, mas examens no revelan cancer, el pas, no indica malignidad a Dios Gracias.

    5. Norma Angelica Cisneross

      Muchas gracias por la información, me sirvió de mucho sobre todo despejó algunos miedos en mi. Dios lo bendiga.

    6. Marcelas

      Hola tengo una adenomegalia de 10mm cervical y un nódulo en la tiroides de 11 mm *8mm del lado izquierdo.
      Qué porcentaje de que sea algo malo hay? gracias

      • Dr. Oscar Vidals

        Buenas tardes,
        Para averiguar si es malo o no:
        Primero deberíamos realizar una entrevista para conocer sus antecedentes familiares, hábitos…
        Segundo deberíamos realizar una inspección y palpación de su cuello y tiroides.
        Tercero una analítica.
        Cuarto una Ecografía cervical y una PAAF, si fuera necesario.
        No podemos estimar el porcentaje de malignidad sin verla a usted y tener unas pruebas mínimas.
        Siento no poderle dar más información. Si usted lo desea podemos concertar una cita para planificarlo.
        Estoy seguro que resolveremos su problema.
        Saludos,
        Dr. Oscar Vidal

    7. Sofias

      Buenos días , he sido operada de novio coloidemultimodular , hace 3 años , me estorbaron todo el tiroides ya que también padecía híper tiroidismo , me costaba tragar , y tenía muchos sintonías del hiper tiroidismo , desde hace unos cuantos días vuelven a parecer todo de nuevo incluso la dificultad para tragar , puede ser recurrente el bocio ??? Debería hacerme una Eco ?? O simplemente esto no es posible que vuelva a aparecer ?? Muchas gracias me ha servido de mucho su artículo .
      Saludos

      • Dr. Oscar Vidals

        Buenos días,
        Podría ser que volviera a aparecer su bocio multinodular, y también los síntomas.
        Para poder evaluar su caso, deberíamos conocer el tipo de operación que le realizaron (a veces se hacen cirugías parciales que condicionan una recidiva precoz), deberíamos hacerle una exhaustiva exploración física y un interrogatorio dirigido, y con esto, considerar la necesidad de realizar una ecografia cervical y un estudio laringeo.
        Estaremos encantados de poder ayudarla si lo desea. Para solicitar una visita, puede hacerlo a través de este enlace: PEDIR CITA.
        Saludos,
        Dr. Oscar Vidal

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla