Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

8 febrero, 2018

Síntomas del nódulo tiroideo ¿y del cáncer de tiroides?

Síntomas del nódulo tiroideo

Desgraciadamente cáncer de tiroides suele ser una enfermedad silente. No existen síntomas el cáncer de tiroides concretos ni específicos que permitan diferenciarlo de otras enfermedades del tiroides, o incluso de otras afecciones del cuello. Sin embargo, la presencia de nódulos tiroideos puede ser el primer síntoma de un cáncer de tiroides. Veamos pues cuáles son los síntomas del nódulo tiroideo

La aparición de un nódulo tiroideo, el primer síntoma

Los nódulos de tiroides de más de 3cm deberían extirparse. Ya sea por la compresión que pueden ocasionar o por el riesgo de degeneración en cáncer de tiroides. Se sabe que entre un 5 y un 15% de los nódulos del tiroides son potencialmente malignos.

Oscar-Vidal

“Entre un 5 y un 15% de los nódulos de tiroides son potencialmente malignos”

Dr. Oscar Vidal

Síntomas de la presencia de un nódulo tiroideo y de un potencial cáncer de tiroides

La aparición de un bulto en el cuello o la palpación de ganglios en la región lateral del cuello, son las formas más corrientes de descubrimiento de esta patología. A veces el crecimiento es invisible porque se produce hacia el interior del tórax, en cuyo caso tampoco se palparía nada.

La desviación de la tráquea puede provocar una dificultad respiratoria. El crecimiento asimétrico de la glándula tiroides puede comprimir las estructuras cervicales. Sobre todo al estirarse en la cama, o en el caso de que el paciente esté realizando algún esfuerzo poco habitual.

La aparición de cambios en la voz o de afonía que no está relacionada con un catarro. Se trataría de una alteración provocada por el atrapamiento o la infiltración del nervio laríngeo recurrente. Este nervio es el que proporcional la movilidad a las cuerdas vocales y por tanto nos permite hablar con normalidad.

La presencia de tos irritativa y persistente, cuyo origen se encuentra en las vías altas y que es refractaria a los tratamientos tópicos habituales.

La compresión del esófago por parte del crecimiento de la glándula tiroides puede provocar molestias y dificultad al tragar o atragantamiento. La aparición de estos síntomas puede evidenciar una enfermedad avanzada.


BANNER-CITA-VIDAL

Be Sociable, Share!

    Comentarios (3)

    1. pilars

      Buenos dias! Hoy justo hace un año, el Dr. Vidal y su equipo probablemente me salvaron la vida.
      Animo a los que ahora están pasando por las mismas circunstancias.
      Un abrazo!!

    2. Mileika caballeros

      Hola …que tal podrias explicarne que sintomas tenias ??? De veras que me seria de gran ayuda

    3. Rosas

      Hoy le hicieron eco de tiroides a mi hija y le salio que tiene muchos quistes esta re asustada rl lunes le entregan resultados

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla