Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

2 febrero, 2017

Síntomas del cáncer de tiroides ¿Existen?

Síntomas del Cáncer de Tiroides

El cáncer de tiroides suele ser una enfermedad silente, es decir, no solemos apreciar específicamente «síntomas del cáncer de tiroides«. No suele presentar signos que permitan diferenciarlo de forma evidente de otras enfermedades del tiroides. Sin embargo, desde el punto de vista clínico, sí que podemos identificar cambios que nos permiten sospechar que existe un proceso tiroideo maligno subyacente. Veamos…

Desde el punto de vista analítico, habitualmente los niveles de hormona tiroidea suelen ser normales por lo que se hace imposible detectarlo con una determinación sanguínea rutinaria.

Cómo hemos dicho, desde un punto de vista clínico, sí que se pueden presentar signos o «síntomas del cáncer de tiroides«. Existe una serie de cambios que, de presentarse, pueden hacernos intuir la presencia un proceso tiroideo maligno. Una de las formas más corrientes de descubrimiento de esta patológica suele ser la palpación de la glándula tiroides en forma de tumoración en la parte anterior del cuello que ha crecido recientemente (a veces este crecimiento es invisible porque se produce hacia el interior del tórax, en cuyo caso no se palparía nada), o la palpación de ganglios en la región lateral baja del cuello.

¿Cuáles son los síntomas del cáncer de tiroides?

Los síntomas del cáncer de tiroides suelen estar relacionados con el crecimiento asimétrico de la glándula tiroides. En este caso, la compresión de estructuras cervicales se puede traducir en dificultad respiratoria (por desviación de la tráquea), sobre todo al estirarse en la cama, o en el caso de que el paciente esté realizando algún esfuerzo poco habitual. En atrapamiento o infiltración del nervio laríngeo recurrente (este nervio es el que proporcional la movilidad a las cuerdas vocales y por tanto nos permite hablar con normalidad) que se manifiesta con tos irritativa y presistente, cambios en la voz o afonía no relacionada con un catarro de vías altas y que son refractarias a los tratamientos tópicos habituales. Y por último, puede aparecer una compresión esofágica con molestias y dificultad al tragar alimentos sólidos o atragantamiento al ingerir líquidos.

Oscar-Vidal

«Los síntomas del cáncer de tiroides suelen estar relacionados con el crecimiento asimétrico de la glándula tiroidea: dificultad respiratoria, tos, cambios en la voz o afonía y/o molestias y dificultad al tragar alimentos sólidos o atragantamiento al ingerir líquidos»

Dr. Òscar Vidal

Debemos ser conscientes de que los nódulos tiroideos de más de 3cm deberían extirparse, por la compresión que puedan ocasionar y por el riesgo de degeneración en cáncer de tiroides.

¿Cómo sospechar que tenemos un cáncer de tiroides?

Este tipo de cáncer puede presentarse incluso en una glándula tiroidea previamente sana. Se sabe que entre un 5 y un 15% de los nódulos del tiroides son potencialmente malignos. Por eso es muy importante que, cuando un paciente note una tumoración en la parte central del cuello, o ya sepa que tiene nódulos o quistes en el tiroides, consulte con su médico especialista en patología tiroidea, para que éste pueda descartar la malignidad del proceso.


BANNER-CITA-VIDAL

 

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla