Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

25 enero, 2017

Cáncer de tiroides: Qué es, tipos de carcinoma y tratamiento

El cáncer de tiroides se puede presentar como un único nódulo tiroideo o puede formar parte de un bocio multinodular, que evoluciona durante años. En próximos posts explicaremos los síntomas de cáncer de tiroides, sus características y las diferencias entre ellos. Cuando hablamos de cáncer de tiroides podemos referirnos a cuatro distintos tipos de carcinomas o tumores malignos: el carcinoma papilar, el carcinoma folicular, el carcinoma medular y el carcinoma anaplásico.

· Carcinoma Papilar  (CPT)

Representa el 80-85% del total. Es un tipo de cáncer de tiroides que muy lentamente. Es más frecuente en niños y mujeres en edad menstrual. Puede estar relacionado con la exposición a radiación de cabeza y cuello. Su extensión es fundamentalmente local linfática en los gánglios del cuello.

· Carcinoma Folicular (CFT)

Representa el 5% del total. Crece muy lentamente. Este tipo de cáncer de tiroides es más frecuente en mujeres menopáusicas. Su extensión es fundamentalmente sanguínea, principalmente al esqueleto y a los pulmones.

· Carcinoma Medular (CMT)

Representa el 5-8% del total. Un 25% tiene transmisión hereditaria. Su extensión es fundamentalmente sanguinea.

· Carcinoma Anaplásico

Muy infrecuente, < 1% de los casos. Crece rápidamente y tiene un comportamiento muy agresivo. Más frecuente en gente mayor. Sus causas son desconocidas.

¿Se puede curar el cáncer de tiroides?

En el caso de padecer un Cáncer de Tiroides, debemos saber que la mayoría de los pacientes son potencialmente curables con una intervención quirúrgica adecuada y realizada a tiempo, y que esta operación, según las características del tumor y del paciente, deberá incluir la extirpación de ganglios linfáticos cervicales además de la glándula tiroides.

Oscar-Vidal«La mayoría de casos de cáncer de tiroides son potencialmente curables con una intervención quirúrgica adecuada y realizada a tiempo»

Dr. Òscar Vidal

Por este motivo, hoy en día, se considera que la elección de un equipo de cirujanos expertos en enfermedades del tiroides, con amplia formación clínico-académica y contrastada experiencia en el tratamiento de las enfermedades malignas del tiroides, es el punto de partida imprescindible y necesario para conseguir la curación del cáncer de tiroides. Se sabe que una adecuada primera intervención quirúrgica puede conseguir una curación en torno al 80% de los pacientes, en el 20% restante ésta, le proporcionará una supervivencia más larga.  Después de la operación y de un minucioso estudio anatomopatológico del tumor, planificaremos el seguimiento y las terapias complementarias a realizar.

Oscar-Vidal«Una adecuada primera intervención quirúrgica puede conseguir una curación de en torno al 80% de los pacientes. En el 20% restante, les proporcionará una supervivencia más larga»

Dr. Òscar Vidal

El cáncer de tiroides, detectado a tiempo y extirpado en su totalidad, se cura. Por lo tanto, es importante que la intervención quirúrgica sea realizada por un cirujano experto y su equipo para poder garantizar el mejor pronostico de esta enfermedad.


BANNER-CITA-VIDAL

 

Be Sociable, Share!

    Comentarios (1)

    1. Armandos

      Me diagnosticaron cáncer papilar de tiroides. Me van a realizar una cirugía en Abril. Posteriormente les comento cómo me fue.

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla