Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

17 marzo, 2017

¿Qué esperar tras una cirugía de tiroides? Consecuencias en la voz

Cirugía de tiroides - la voz

Tras analizar los efectos de la cirugía de tiroides en la piel y en la cicatriz, seguimos con la serie de posts sobre secuelas y complicaciones de esta intervención. Hoy, hablamos de la voz.

Hay que tener en cuenta que, cuando se realiza una cirugía para extirpar la glándula tiroides, ponemos en riesgo el nervio laríngeo recurrente. Este nervio discurre por la parte interna y posterior al tiroides (que lo protege). Tiene dos funciones importantes, la principal es la de proporcionar movilidad adecuada a las cuerdas vocales. Por lo tanto, juega un papel fundamental en la voz, en hablar con normalidad. Otra función secundaria del nervio laríngeo es la de dotar de sensibilidad una parte de la porción posterior de la mucosa laríngea.



Efectos colaterales de la cirugía de tiroides en la voz

Después de una tiroidectomía, el paciente puede notar ciertas molestias transitorias en la garganta y en la voz: voz ronca o incluso afonía. Estas estarán relacionadas con el tubo de plástico insertado en la tráquea para mantener la ventilación pulmonar durante la anestesia general. Habrá que tener en cuenta también, que la laringe es una caja de resonancia perfecta. Cuando operamos el tiroides alteramos este equilibrio. Se extirpa parte de este complejo sistema, por lo que, habitualmente en el postoperatorio inmediato, percibiremos la voz algo distinta. Estos síntomas son de corta duración, aproximadamente unas 2 o 3 semanas y no necesitan tratamiento.

Oscar-Vidal

«Después de una tiroidectomía, el paciente puede notar ciertas molestias transitorias en la garganta y en la vozvoz ronca o incluso afonía. Estos síntomas son de corta duración, duran aproximadamente unas 2 o 3 semanas, y no necesitan tratamiento«

Dr. Oscar Vidal

Como excepción, hay que tener en cuenta los casos en que el paciente padezca un cáncer de tiroides con afectación previa de la fonación, o con una infiltración del nervio laríngeo recurrente por éste u otro motivo. En esos casos, podría ser necesario el sacrificio de esta estructura. Esto no representará una complicación de la operación, si no un efecto colateral de la cirugía, previamente explicado.

Secuelas reversibles en la voz

En ocasiones, debido a la manipulación del tiroides durante la operación, se pueden producir «alungamientos» inadvertidos de los nervios o alteraciones por el calor que produce el instrumental sellador. Incluso, en el postoperatorio inmediato, puede aparecer una alteración en la transmisión eléctrica nerviosa por una inflamación del nervio laríngeo recurrente. Esta inflamación será secundaria a una exhaustiva disección y esqueletización del mismo (neuritis). Estas alteraciones son difíciles de prever. En todas ellas la integridad del nervio está preservada desde el punto de vista estructural (el nervio parece inalterado), pero presenta un problema funcional. En estos casos los síntomas son de corta duración, aproximadamente unas 3 a 6 semanas y prácticamente nunca necesitan tratamiento.

Oscar-Vidal«En el postoperatorio inmediato, puede aparecer una alteración en la transmisión eléctrico-nerviosa por una inflamación del nervio laríngeo recurrente. En estos casos, los síntomas son de corta duración, aproximadamente unas 3 a 6 semanas y prácticamente nunca necesitan tratamiento«

Dr. Oscar Vidal

Complicaciones en la voz tras cirugía de tiroides

Nos referimos a las lesiones nerviosas de larga duración que afectarán profundamente en la voz. Al igual que las secuelas reversibles, están ocasionadas por la manipulación durante la operación. Entre las causas que lo producen estaría, una intubación traumática, una alongación excesiva y mantenida del nervio (que rompería sus fibras internas por completo), una quemadura por el contacto con el instrumental (que licuaría las proteínas del nervio) y la sección nerviosa incidental. Esta última, de suceder, sería una complicación grave para la calidad de vida del paciente a corto-medio plazo. Le podría llegar a quedar una alteración definitiva de la voz y de la respiración.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Comentarios (51)

  1. ma. sonia rs

    los felicito por la orientacion que nos brindan los profecionales y su equipo de trabajo

    tambien quisiera saber si la cirugia no es riesgosa.y como puedo concretar una cita con el doctor para mi pos operatorio .

    Muchas gracias.

    Sonia.

  2. Celys

    Yo he quedado con mucha tos y me da picazón a la garganta y vomito saliva con sangre. El doctor me dice que tengo inflamadas las cuerdas vocales pero hay momentos en el que no puedo ni respirar la tos me ahoga

  3. Cynts

    Mi madre fue operada de cancer a la tiroide hace cinco dias, desde el tercer dia comenzo que se le adormesca la cara.

  4. Patricias

    Mi nieta tiene u quister dentro de la tiroide y quiero saber los riesgos que puede tener y como es la cirujia

  5. Blanca Ds

    Fui operada hace 6 dias y mi voz cada dia esta peor, ademas de eso he notado que tengo problemas con mi estabilidad.

  6. José cs

    Tengo una glándula proliferativa de hokings en el cuello de entre la clavícula y cuello… cuanto saldría el costo aproximado para operación

  7. sailys

    Hola quería compartir mi experiencia , ya q me hicieron la tiroidectomia hace 16 días , ha Sido bastante recuperativa , solo un día de hospitalización, no sentí reacción de dolor después de despertar, aún tengo la voz afónica , no hubo gran molestia lo único q me preocupa es la perdida excesiva de cabello , estoy a la espera del resultado de la biopsia . Me dijeron q no hiciera fuerza ni cocinara , duele un poco la nuca pero lo normal por la posición q se tomó para la cirugía en la primera semana se me quitó.

  8. Arminda bonifas caseress

    Gracias por.la.information

  9. Anas

    Hola!! Fui operada hace ahora 1 año y ocho meses. Extirpacion total de tiroides. Tras la biopsia, hiperplasia nodular.
    Mi experiencia ha sido muy positiva. Dos dias de hospitalizacion. Me opraron por la tarde y al dia siguiente ya estaba tomando mi leche tibia. Ningun problema con las paratiroides. Ni tampoco con la voz. Si q senti sequedad rn la garganta…pero eso pasa tambien despues de cualquier operacion. Drenaje en la herida mientras duro la hospitalizacion.
    Asi que mucho animo a los que tienen q operarse.
    Mi vida es la misma q cuando no tenia tiroides. Igual. Simplemente acordarme de tomarme una simple pastilla todas las mañanas. Y analiticas cada 6 meses. Afortunadamente la medicacion la tengo estable. Y las analiticas tambien.
    Asi que mucho animo a los que teneis que pasar por esa operacion.
    Deciros tambien q pase mucho mucho miedo amtes de operarme, por la operacion en si, y por que el analisis fuese maligno. Esa tensio hasta q pasó todo, sí que me pasó factura. Shock postraumatico. Tranquilizantes…pero ya esta.
    Asi que…mi experiencia: positiva.
    Saludos

  10. lilianas

    fui operada de la tiroides hace 20 dias y cada dia tengo menos voz siento mucha molestia para tomar liquidos y se me adormecen las piernas

  11. Antonia Robleros

    Me operaron de la tiroides y tengos muchos sintomas me arde el pecho y me cuesta respirar y mi cuerpo se sinte para k no tuviera vida

  12. Ana Mezas

    Muy buenos los comentarios. Hace diez dias me hicieron operacion de tiroides total, lo unico que siento es.voz ronca , cansancio y hormigueo en cara y manos. Los felicito

  13. MARIA JJs

    Hola Dr fui operada de tiroides hace dos semanas ( tiroidectomia total).por cáncer categoría 5. Me sacaron un nódulo duro de 19 mm.no he tenido complicaciones para nada pero soy docente y noto mi voz diferente..el círujano me dijo que puedo empezar a trabajar pero generalmente al final del día tengo diafonía y molestia en la garganta.mi miedo es que sea demasiado pronto y tenga alguna complicación porque si me esfuerzo mucho en mi casa noto como si tuviera algo atascado en la garganta.gracias

  14. Marias

    E voy a operat de un quiste tambien en la tiroide como le fue a su hija alguna recomendacion?

  15. Daniela Collao Pintos

    Buenas tardes
    Yo fui operada el lunes 28 de enero todo bien Gracias a Dios no e tenido ninguna complicación
    Sólo la voz afónica me cuesta hablar fuerte solo eso

  16. Claudias

    Yo tengo k operame pero me tiene asustada por dise k le cambia la vidad disgue uno engorda es verdad

  17. Marias

    Hola tengo un día de operada y también tengo esos mismos sinfonías, quisiera saber si ya no lo tienes?

  18. Rosana M. M.s

    He sido operada día 14/02/2019 la recuperación ha sido mucho mejor de lo que esperaba. Los dos días en el hospital he sentido mucho dolor. También después del primer dia vomite muchísimo (según los sanitarios por la medicación para dolor). Llevaba 44 años con problemas en las tiroides,hipertiroidismo después hipotiroidismo. El último año he tenido una tiroiditis brutal. De ahí los médicos decidieron operarme. Fue una decisión difícil de mi parte porque tenía miedo. Ponerse en manos de buenos profesionales es imprescindible. Llevo menos de un mes operada,tengo todavía mucho dolor y sequedad al hablar. No he perdido tono de voz ni he estado afónica. Lo que me sorprendió es que mi corte de cirugía estética bastante grande. Vamos ver como voy evolucionando.

  19. Maria Morales Aguilars

    Muchas gracias por contar tu esperiencia me alivia saberlo ,yo tengo que operarme ,,una tiroidectomia total ,y tengo mucho.miedo ,ala operacion y a como sera mi vida despues ,escuchas ,que se cae el pelo ,que ponen peso ,que se le fastidia el hierro. Etc,,,y la verdad ,estoy deseando y temiendo ,,tu esperiencia me a dado animos gracias

  20. Erw glezs

    Hola
    Quiero platicar mi experiencia y lo mucho que me sirvieron sus comentarios, y la fortaleza que me dieron. Tengo 40 años, masculino, me descubrí un nódulo en la tiroides por que se me dificultaba el tragar y creyendo que tendría tos me llegue a tocar el cuello y la descubrí a mediados de noviembre del 2018 y El 6 de marzo /19. Me intervinieron para una tiroidectomía total por carcinoma papilar descubierta por un (baaf) biopcia por subcion, tenia nervios y me puse en manos de Dios. Con mucha fe en el trabajo de mi cirujano y anestesiologo y con mucha oración gracias a Dios he evolucionado bien a la cirujia. Al despertar con el pendiente traté de hablar sin forzarme, no cambió mi tono y poco a poco he tenido más fuerza para hablar, eso sí con ligero dolor al tragar debido a la inflamación pero conforme pasaban los días se aminoro la molestia el día siguiente e la cirujia con dieta liquida pero al segundo ya dieta blanda, huevito, fruta, jugos etc. Sin adormecimiento, ningún temblor, el nivel del calcio sin problema. Me dieron de alta después de observación y buena evolución a los dos días, viernes temprano me dieron de alta saliendo caminando y con los cuidados pertinentes lavar con jabón neutro y agua de regadera todos los días. El día 28 tengo cita con el cirujano para darme resultados de patología para el tratamiento de yodo radioactivo. Hoy ya digierio bien sin dolor alguno y como de todo, sin grasas y hablo bien sin ningún otro síntoma. Por lo que tenia la deuda de comentarles lo bien que me ha ido bendito sea Dios y por lo que les invito a ponerse en manos de Dios todo poderoso y que se haga presente en la cirujia para que guíe a los médicos y verán lo grandioso que es su amor. Así es que si están en esta situación ya saben que hacer. Un saludo afectuoso, animo y mucha Fe en Dios.

  21. lidias

    hola me opere el dia 7 de diciembre de 2018y tengo la cuerda vocal derecha paralizada me ahogo un monton una tos que es agoviante y ahora tengo que ir al logopeda para intentar recuperar la voz..puff..

  22. Margarita Beltrans

    Muchas gracias por
    Compartir tu experiencia, estoy programada para el día 3 de mayo del 2019,me harán una Tiroidectomia y en estado apunto de arrepentirme por tantas cosas que se dicen, pero tú experiencia me ha dado ánimos y con mucha FE en Dios me operaré y espero que todo salga bien

  23. Valentins

    Hola a todos.
    El pasado 15 de Abril me han quitado la tiroides completa en el Hospital Universitario Central de Asturias, sin complicaciones; tres días ingresado, con drenaje y a casa con una pastilla para toda la vida que aporta la hormona necesaria.
    Sólo dolor al tragar, no muy intenso y un poco de ronquera en las mañanas, durante unos días.
    Quiero mandar mucho ánimo a los que tengan que realizar esta cirugía y decirles que en España hay grandes profesionales de la medicina.
    Mi agradecimiento especial para los ORL y Endocrinos que desarrollan su labor en el HUCA.

    Un saludo para todos y mucho ánimo para los que tengan que realizar cirugía; cuando algo no va bien, mejor quitarlo.

  24. Zulmas

    Gracias, tu comentario me tranquiliza un poco porque en unos días me practicarán una tiroidectomía total.

  25. Stephany Valdezs

    Hace 1 año fui operada tireidoctomia total , gracias a dios no tuve ninguna complicación, lo único que noto es que mi garganta quedó muy sensible. La siento como rasposa . A alguien más le ha pasado eso?

  26. anny siades ospinos

    Hola me llamo anny , hace 6 meses me sacaron toda la tiroides , me he sentido bien , lo unico es que tambien me siento la garganta como la tuya.

  27. Kendis nieless

    Buenos días hace 6 años me operé de una tiredectomia total y ahora cuando hablo de me va la voz

  28. Jessys

    ell dia miercoles 10 de julio me realizan una tiridectomia radical por padecer cancer de tioides, su comentario es muy alentador gracias por compartir su experiencia

  29. Alicias

    Me operaron hace veinte días quisiera saber si slguien le paso lo mismo me duelen los brazos y la cabeza todavía no estoy medicada Hasta No tenerecuerdo los resultados

  30. Betzabeths

    Hola, me gustaría saber si se pueden realizar algunos ejercicios para recuperar la voz de forma más rápida. Muchas gracias

  31. Natalys

    Es una operación bastante delicada, yo estoy operada de tiroidectomía parcial hace 08 años y todo salío muy bien. No tengas miedo.

  32. María Teresa Díazs

    Después de una cirugía de tiroides quede con difonía crónica, mis nervios derecho está dañada. Y ando bien triste hace 10 meses
    Hago ejercicios con la fono audiologa pero no siento mejoría
    Qué más puedo hacer?
    Ya será así toda la vida?

    • Dr. Oscar Vidals

      Buenos días,
      La disfonía postoperatoria es una complicación de manejo complejo, que requiere un equipo multidisciplinar. En manos expertas, probablemente se consiga una mejoría de su voz completa, para que pueda hacer una vida normal con una voz excelente.
      Saludos,
      Dr. Oscar Vidal

  33. María Teresa Díazs

    Porfavor necesito de ayuda, que puedo hacer para recuperar mi voz
    Más de los ejercicios con la fono

  34. Meras

    En unos dias me operaran, me extraeran la tiroides por un nodulo tiroideo mixto, despues de eso nose si vaya a engordar, alguien sabe?
    Tampoco se con exactitud las complicaciones

  35. Olga Vegas

    Buenas tardes, mi mamá necesita una operación de tiroides, que riesgos hay si ella es diabética?

  36. Francisco moraless

    Doctor tengo programada una cirugia para retiratme toda la tiroides porque esta muy activa a la fecha esta controlada con el medicamento. Mi pregunta si me opero calmaran los sintomas que tengo en los ojos se me estan saltando un poco el izquierdo mas. Tambien sufro de parestecia

  37. Franchescas

    A mi me da dolor en el área de la tiroides al hablar y la voz se torna ronca, aveces siento que tengo dificultad al respirar y me fatigo con facilidad, solo llevo 2 meses de operada.

  38. Patricia Floress

    Hola a mi me operan el 8 de abril de una tiroidectomia total tengo bocio, el nódulo derecho mide 6cm y izquierdo 1cm decidieron operarme porque tengo un quiste en cada nódulo tengo miedo de la reacción secundaria pues los mismos doctores dicen que la tiroides es el motor del ser humano he cancelado 2 veces la cirugía que riesgos se corro al no operarme no tengo dolor de nada y puedo comer y hablar bien los quistes se pueden quitar con algún tratamiento? La biopsia salió benigna

    • Dr. Oscar Vidals

      Es normal que tenga miedo.
      Mi recomendación es que se opere, un nódulo de 6 cm, a pesar de la biopsia benigna, puede tener ya áreas degeneradas.
      Probablemente en su caso, si tiene tanto miedo a no tener tiroides, si sus análisis hormonales tiroideos son normales ahora, nosotros le recomendamos extirpar sólo la parte derecha del tiroides. Con esto evitaremos la medicación el resto de su vida.
      Nuestra filosofía nos obliga a individualizar el tratamiento en cada paciente, hay que tener en cuenta su opinión, inquietudes y miedos. Seguramente no pasa nada por preservar medio tiroides y controlarlo anualmente.
      Si usted lo desea, puede concertar una cita o una televisita por vídeo conferencia y se lo explicamos con más detalle.
      Estaré encantado de recibirle. Saludos,
      Dr. Oscar Vidal

  39. Josephines

    Me operaron de la tiroide bocio multó nodular tengo 8 mese me dieron dos paros respiratorios al desentubar quede con diafonía nervio faringeo paralusadi y cuerda derecha. Atrofiada al hacerme la nasal laringoscopia el otorrinolaringologo dijo no había nada que hacer tengo diafonia aguda ni la foniatra puede hacer nada dijeron invalidez de voz e engordado me e deprimido mucho me duele el cuello articulaciones fatiga crónica dolor de cabeza caída de pelo. Mi pregunta eso va hacer siempre doctor me podría orientar estoy desesperada. 55 años. Muchas gracias

    • Dr. Oscar Vidals

      Buenas tardes,
      Si solo está atrofiada una de sus cuerdas vocales, probablemente se podría resolver parcialmente su problema de disfonía con una sencilla operación sobre la misma.
      Saludos,
      Dr. Oscar Vidal

  40. mairelis

    El pasado 10 de febrero del presente ano 2020 fui operada, me extrajeron dos nodulos pero no me sacaron la tiroides, ya que el medico manifesto que no era necesario, la operacion duro 3 horas. ya al dia siguiente estaba comiendo solido, me dolia la garganta pero muy poco. y hasta el presente me he sentido bien, solo una pequena molestia en la herida de vez en cuando,

  41. Valentinas

    Quería compartir mi experiencia, tengo 21 me operaron ya hace 2 meses, tiroidectomía total + vaciamiento central por un tumor maligno, cuando me desperté de la cirugía tenía mucho dolor de garganta, pero con los analgésicos que me dieron bajó considerablemente, si estaba quieta no me dolía. Estuve hospitalizada 4 días porque mis niveles de calcio estaban bajos, pero cuando salí, me sentía mucho mejor. En este momento me siento como antes, bien, normal, no me cambió en nada, lo único es tener que tomarme la pastilla, pero es algo mínimo comparado con todo lo que me imaginaba, pensé que iban a pasar muchas cosas, pero nada, todo está bien. Entonces, quería decir que, es una operación que la verdad tiende a salir muy bien y puedes continuar con tu vida, yo al día siguiente de llegar a mi casa ya estaba en el computador trabajando, definitivamente debe variar con la persona, pero los que he conocido y con mi experiencia, es positivo.

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla