21 septiembre, 2017
Complicaciones en cirugía de tiroides: Muy poco frecuentes pero posibles

Cualquier paciente que se somete a una intervención quirúrgica, aparte de efectos los colaterales y las secuelas reversibles derivados de la agresión física-térmica de la manipulación de los tejidos y la aplicación del instrumental sobre los mismos, está expuesto al riesgo de sufrir complicaciones. La cirugía de tiroides no es una excepción.
Definición de Complicación: Agravamiento de una enfermedad o de un procedimiento médico con una patología intercurrente, que aparece espontáneamente con una relación causal más o menos directa con el diagnóstico o el tratamiento aplicado.
Si simplificamos y adaptamos a nuestro ámbito esta definición, podríamos decir que una complicación es un Efecto indeseado e imprevisible que se produce tras una operación para extirpar el tiroides.
Complicaciones en cirugía de tiroides
Las complicaciones en cirugía de la glándula tiroides aparecen en menos del 10% de casos, un porcentaje muy bajo si lo comparamos con los estándares aceptados para otros tipos de cirugía de similar complejidad. La tiroidectomía está codificada dentro del Grado VI (sobre 8 posibles) según la Codificación de Actos y Técnicas Médicas de la Organización médica Colegial.
“Las complicaciones en cirugía de tiroides aparecen en menos del 10% de casos, un porcentaje mucho menor a otras cirugías de similar complejidad”
Cuando un paciente sufre complicaciones, dependiendo de cuáles sean, pueden representar una verdadera calamidad para él y producirle una disminución importante de su calidad de vida. Por este motivo, aunque sufrir una complicación derivada de una operación de tiroides sea algo muy poco frecuente, debemos estar siempre alerta. Hasta la planificación más realista de una operación deja aspectos abiertos al azar, que no están al alcance de la voluntad del cirujano. Las complicaciones producen frustración, precisamente, porque nos muestran el factor de lo imprevisible.
“Hasta la planificación más realista de una operación deja aspectos abiertos al azar, que no están al alcance de la voluntad del cirujano”
Por todo esto, creemos que es sumamente importante que el paciente esté informado y sea consciente de lo que supone para él someterse a una cirugía de tiroides. Toda operación tiene sus riesgos y el paciente debe estar preparado para asumirlos.
soy operada de tiroidectomia total hace 3 años…gracias doctor por aclararme algunas dudas.
Me retiraron la tiroides el 3 de diciembre de 2018, y mi preocupación es que mi voz no ha estado normal, aún no puedo entablar una conversación fluida, tengo dolor al tragar, y siento que me ahogo, no puedo soltar el llanto, por la misma razón…
He hecho una cirujîa total de tiroides hace cuatro días. En lineas generales me siento bien, salvo que no puedo entablar una conversacion fluida porque me siento que mi voz se queda afonica de vez en cuando, con un ppco de dificultad a la hora de comer.
Que me aconsejaria Dr
Muchas gracias
Buenos días,
El Dr. Oscar Vidal le dedicó un post a los efectos secundarios en la voz tras una cirugía de tiroides. Tal vez le sea de ayuda:
– ¿Qué esperar tras una cirugía de tiroides? Consecuencias en la voz
Saludos,
barnaclínic+