Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

26 julio, 2017

Recuperación de una cirugía de tiroides ¿Por qué debo guardar reposo?

Recuperación de la cirugía de tiroides

La convalecencia, reposo y el tiempo de recuperación de la operación de tiroides están relacionados con la magnitud de la misma.  Cuando nos referimos a la cirugía de tiroides, habitualmente la zona operada será la región cervical, en concreto la parte anterior del cuello. Por lo tanto, las complicaciones de la cirugía de tiroides se concentrarán en esta región, es ahí donde el enfermo tendrá su cicatriz, sus molestias y su riesgo

El cuello, una región anatómica muy importante y particular

Importante por sus relaciones anatómicas: el tiroides se encuentra en su parte más central y baja del mismo, en íntimo contacto con la tráquea, la musculatura, algunos nervios, las glándulas paratiroides y los grandes vasos del cuello, principalmente. Particular porque es muy difícil de conseguir su inmovilización completa: la deglución, el habla, la deambulación o la gesticulación, son acciones que se realizan inconscientemente con el cuello y a demás de manera constante durante el día.

¿QUIERES HABLAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

ME INTERESA

Fases de curación (cicatrización) de una cirugía de tiroides

Todo paciente debe de ser informado de que cualquier herida que tenga nuestro cuerpo está sujeta a unas fases de curación (o de cicatrización). Este proceso de cicatrización y recuperación de la cirugía de tiroides se podría sintetizar en tres fases:

  1. Inflamación de la herida: esto es imprescindible para que se produzca el sellado y la hemostasia (coagulación natural) inicial de la zona afectada. La inflamación tiene como contrapartida que se refleja como tumefacción y que puede producir un cierto dolor.
  2. Fibrosis: Prolifera el tejido y la inflamación deja paso a una consolidación de la zona. Se puede percibir un endurecimiento y en el caso de una cicatriz cutánea, observarse un resalte.
  3. Remodelación de los tejidos: El endurecimiento y la tumefacción de la piel desparecen, y la zona operada recupera su aspecto, consistencia y flexibilidad inicial.

La importancia del reposo para una perfecta recuperación de la cirugía de tiroides

Estas fases pueden prolongarse hasta un año después de la cirugía de tiroides. La inmovilización de la zona afectada y los cuidados posturales pueden reducir este periodo. Por este motivo, los primeros días en casa son básicos.

A menudo, a partir del tercer al quinto día, se experimenta una falsa sensación de seguridad y parece que ya está completamente restituido. Es imprescindible mantener un riguroso reposo relativo durante unas tres semanas para una perfecta recuperación.

«Es imprescindible mantener un riguroso reposo relativo durante unas tres semanas para una perfecta recuperación de la cirugía de tiroides»

Dr. Oscar Vidal

Pasado este tiempo, el riesgo de hemorragia, la rigidez y las molestias al girar el cuello suelen desaparecen y es entonces el momento de comenzar a introducir las actividades habituales. Si se ha mantenido un riguroso reposo relativo, el tiempo de recuperación de una operación de tiroides será, aproximadamente, de cinco semanas. Tras este tiempo, la recuperación será completa y el paciente podrá realizar actividad física intensa sin riesgo.

«El tiempo de recuperación de una cirugía de tiroides, si se ha mantenido un reposo relativo, será de en unas cinco semanas. Tras este tiempo, la recuperación será completa y el paciente podrá realizar actividad física intensa»

Dr. Oscar Vidal


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (50)

    1. Carys

      Buenas tardes. Ami me hicieron una operación de nódulo tiroideo, lo que me preocupa es que has el dia de hoy no he podido recuperar la voz; ya que llevo 1 mes y 20 días de la cirugía. Agradezco su opinión gracias.

    2. Liliana ZMs

      En unos dias me haran cirugía de tiroides, como debe ser la alimentacion?

    3. Lilian D.s

      Cuánto demora el paciente en pabellón ???

    4. Fikris

      Hola a mi operaron tiroided hace una semana mi doctor mi ha dado 2 semanas de baja y luego a trabajar
      Eltima de la comida tiene que ser blanda despues de recuperar ya puedes comer lo que te entuje

    5. Alfonso,Marias

      Me extirparon la tiroides hace una semana,voy muy bien,me dijeron q estaba muy bien hidratada cuando llegue a la operacion y queria un consejo como debo tratar la cicatriz que me quedara en el cuello,esta sellada,no tengo supuracion de liquido,agradecida x su respuesta y felicitarlos,porque me sirvio mucho como guia la pagina.Bariloche,Argentina.saludos

    6. Martas

      Escribo para contar mi experiencia ,estoy recién operada de media tiroides porque tenía dos nódulos bastante grandes y e de decir q mucho mejor de lo q yo pensaba ,solo leía mensajes negativos y por eso e decido contar una experiencia positiva no e tenido problemas de calcio ni de voz solo una molestia como cuando tienes faringitis o algo así ,así q animo

      • Giselas

        Gracias.. No sabes lo que me alegro me acaban de decir que tengo un nodulo grande en la tiroides, y me asusté un montón! Que sigas muy bien

    7. Mercedess

      Hola , quería contaros mi experiencia , el día 23 de Noviembre me extirparon la tiroides, me hicieron una tiroidectomia total, los dos primeros días no podía hablar pero al tercero si, claro no se puede dar voces!! Con un tono de voz normal y suave. Por el momento lo tengo un poco hinchado pero muy poquito, puedo comer perfectamente de todo , no descanso lo que tendría que descansar porque como madre de dos niños y ama de casa siempre hay cosas que hacer… Pero el descanso es muy importante!!! Lo que sí que me duele muchísimo las cervicales cuando estoy de pie. Bueno mi cirujano me preguntó qué tipo de música me gustaba y me lo puso en quirófano mientras me preparaban y la anestesia hacia su trabajo… Me dormí tranquila y relajada. Espero haber sido de ayuda y no hay que tener miedo, estamos con profesionales!! Desde Ciudad Real.

    8. Martha DJPs

      Hola a Todos: A mi me quitaron toda la tiroides hace un mes (Tiroidectomia Total) por una Tiroiditis de Hashimoto muy agresiva. Tenía la tiroides llena de tumores Gracias a Dios no malignos. Antes de la operación estaba literalmente aterrada porque me pasaba viendo vídeos en internet y la operación de veia espantosa. En efecto es una cirugía delicada pero a mi lo que me ayudó es tener mucha fe en Dios y confianza en mi Médico. Les recomiendo a quid va a tener está operación es que estén tranquilos, sin estrés y con mucha fe de que todo via a estar bien. La voz se recupera, los dolores pasan y la cicatriz cada vez se ve más pequeña. Ahora GAS me siento muy bien, como de todo, mi voz bien y mi cicatriz cada vez menos fea. Ánimo a Todos y mis mejores deseos a quienes vayan a pasar por esto. Todo va a estar bien.

    9. Ángelas

      Yo fui operada rk5/13/12)18 un día y medio internación,recupere la voz a las 5h comenzar a comer gelatina fria las 8,,h. Luego me levantaba gracias a Dios todo bien ahora se me puso un punto colorado pero no me duele yo si anduve bajo el sol en el auto 2h aproximadamente

    10. Elenas

      Operada el día 15 de hemitiroidectomia por nódulos en el lado izquierdo, después de dos dias me siento estupendamente, solo dolores en ls cervicales por evitar forzar el cuello pero por lo demás todo genial. Puedo caminar, la voz esta como siempre estuvo y puedo comer normal aunque con un poco de molestia.
      Si sigo recuperándome como estos dos dias en 10 días estaré preparada pra volver a la vida normal
      Ánimo y sin miedo porque esta intervención es minima

    11. Sandras

      Hola! Me hicieron una hemitiroidectomia el día 14 de este mes en el hospital Virgen Macarena de Sevilla. Llevo dos semanas operada y todo ha salido estupendamente. Tenía la voz perfecta desde que desperté de la anestesia, al día siguiente pude empezar a comer de todo. Sólo he sentido dolor el primer día en la garganta, pero más por los tubos que por la herida.
      Ayer me quitaron los puntos de aproximación y la cicatriz es mínima, parece un rasguño.
      Solo me falta saber los resultados del análisis del nódulo, pero estoy muy contenta con el resultado.
      Os escribo mi experiencia porque sé que da mucho miedo y me hubiera gustado saber todo esto antes de operarme, ya que ha sido muy muy positivo.

    12. carmens

      Me operaron hace un mes. Me quitaron el tiroides entero..varios noludos radiologicamente sospechosos..tuve mucho miedo a los resultados de biopsia .gracias a dios el resultado fue negativo. La operación muy bien la recuperación fantástica. El habla y mi tono de voz igual que antes de la operación. A día de hoy todo muy bien eso si con la pastillita de tiroxina para toda la vida y poco mas. Totalmente recuperada. Ánimo a quien se tenga que operar..todo pasa y muy rápido.

    13. Ediths

      Muchas gracias por los comentarios positivos. En una semana más tengo mi cirugía de total de tiroides. Y me alienta saber que como mamá no estaré tirada en la cama y podré hacer actividades suaves, pero no un reposo estricto. ¡¡¡ Gracias!!!

    14. Roxanas

      Me operaron de la tiroide me sacaron todo hace un mes pero la vos todavía no se normaliza, y siento dolor cervical y leve dolor dr cabeza.

    15. Noris

      Llevo 27 días de operada. Me sacaron toda la tiroides por un nódulo de casi 3 cm. Benigno. Me dolió la garganta por tres días la voz siempre normal las cervicales todavía me molestan un poco.solo un día internada y luego en mi casa pude hacer todas las tareas con cuidado. Es una operación sencilla.

    16. Letty. Cortess

      Gracias yo me opero en este mes y me a ayudado mucho tus comentarios

    17. claudias

      Gracias por sus palabras. He aplazado la cirugía dos veces por pánico y es que los vídeos de cirugías se ven aterradores. Ya no tengo opción y debo operarme porque mi salud ha empeorado. Gracias de verdad, me ha subido el ánimo

    18. betys

      Gracias por sus comrntarios me operó en septiembre y me ayudaron sus comentarios

    19. anas

      Yo tuve una extirpacion total de la tiroides y cuando me desperte me di una ducha, comi gelatina y hable normalmente, no me ha quedado mas que un hilito de cicatriz y me siento estupendamente, No tengais temores.

    20. Erikas

      Buen día me operaron hace dos semanas y en donde esta la herida hay una protuberancia y es dura me gustaría saber de qué se trata estoy muy preocupada Gracias.

    21. Brandom Diazs

      LLEVO 2 DIAS DE OPERADO POR CANCER PAPILAR DE TIROIDES, MI VOZ ESTA UN POQUITO RONCA, LA HERIDA ESTA NORMAL, YA COMO, ME MOLESTA ES QUE QUEDE CON FLEMAS Y ME TOSER Y SACARLAS.

    22. silvias

      Muchisimas gracias x contar vuestras experiencias….. en 1 dia tengo cita con el anestesista y en breve me operarán…. me han ayudado mucho

    23. Sandra Mateuss

      A mí me retiraron toda la tiroides por carcinoma papilar maligno el viernes. Tengo voz no hay dolor puedo mover el cuello. Lo canson son las manos dormidas y como calor que da. Dependiendo luego me hacen yodoterapia. Todo en manos de Dios soy mamá y tengo dos hijas solo clamor a Dios que nos sotenga con su mano poderosa. Gracias

    24. Esildas

      Hola, a mi me operan el 8 de octubre , de la tiroides gracias por los comentarios

    25. Vanesas

      Tengoucho miedo me han dado mal mis.estudios de tiroides con nódulos malignos…no se que esperar ya q sus comentarios no parecen haber tenido lo.msimo que yo..

    26. kathias

      buenas tardes. ya voy para 2 meses de que me operaron removiendo completamente las tiroides la voz esta aun ronca pero mas preocupa que se me esta embultando donde esta la cicatriz es como que se me esta inchando como si fuera una bola en esa área algo dura y no se porque.

    27. Maria Gabrielas

      Hola me operaron de las tlroidesvhace una semana me siento rara en la cicatriz siento que me tira y tengo la parte inferior de la herida dura como una pelota, me preocupa que todo eso valla a quedar asi como serian los cuidados para que todo vuelva a la normalidad.

    28. JUANA DALMAU REQUENAs

      No hay que temer a la operación. Hace 6 dias me han extirpado el bocio multimodular derecho (el izquierdo ya me lo sacaron hace 45 años) .Al no ser tóxico he podido esperar seis meses a que me intervinieran (cosas de las listas de espera) he llegado a la operación casi ahogada con un nódulo interno, en la cavidad torácica, de 8,5cmX8cm, aparte de los del cuello. Ah, y a cero de calcio. Pero a dios gracias y a la cirujana que me ha intervenido, de momento estoy bien y recuperándomo. A
      Animos .

    29. Lilys

      Hola hace 7 días me retiraron toda la tiroides tenía un tumor en el nodulo izquierdo , maligno confirmado por la biopsia cancer papilar y en el.derecho ya tenia pequeños en crecimiento por eso la retiraron toda aun no se si se tomare medicamneto porque Tengo cita en unos dias quiero.decirles que no tengan temor el cáncer papilar no es invasivo hay que tratrase adecuadamente y todo estará bien a mi.me pondran yodoradioactivo pero siempre con la fe puesta en el creador , Dios es fiel y el nos lleva de victoria en victoria solo hay que tener fe asi que no tengamos temor porque todo estará bien todo pasa el dolor de la.cirugía es normal como al cuarto dia fui sintiendo menos dolor en el coello la voz aun me falla pero es parte del proceso asi que ánimos todo estara bien …

    30. Leudins

      Hola yo fui diagnosticado con un dos tumores en la tiroides despues de muchos estudios salio que uno era maligno mucho temor al principio pero grasias aDIOS todo ha salido bien apenas tuve una tercera operación para remover totalmente la tiroides y dos nodulos la primera operacion perdi la vos como por dos meses pero ya no en las otras dos siempre que una rara sensacion en el cuello aveses como si tuviera algo atorado pero el canser de tiroides no es tan malo comparado con otro tipo de cansers espero pueda ayudar mi caso DIOS le bendiga

    31. Lauras

      Hola a todas y todos
      Al leerlos me da un poco de esperanza, hace casi dos meses me operaron pero yo sí le he pasado fatal. Me dio durante la recuperación ansiedad y desde entonces me siento ahogada como presionada en el cuello y desesperada de no poder respirar bien. Les agradezco me ayuden con las causas de esto y de algún tratamiento para aliviar mi pesar. Gracias

    32. Vanesas

      Muchas gracias por tus palabras, mañana me operaran y estaba un poco nerviosa pero lleerlos me deja tranquila.

    33. Rosas

      Me extirparon la glándula tiroides completa hace 14 semanas. La cicatriz es casi imperceptible a no ser por un enema subcutáneo que está justo encima de la misma y produce un efecto visual muy feo. La superficie está inflamada. El cirujano me ha dicho que desaparecerá en en un año pero mi pregunta es ¿es normal que se produzcan este tipo y de incidencias y que duren tanto tiempo? ¿Se puede hacer algo para reducir el enema y que la zona vuelva a su estado natural?
      Gracias

      • Dr. Oscar Vidals

        Su cirujano tiene razón. Desaparecerá solo
        Dr. Oscar Vidal

    34. Yohanna Aquiques

      Hola! Tu testimonio me hizo pensar mucho en mi misma, mi caso es igual, carcinoma papilar tiroideo, me lo diagnosticaron hace 4 días y ya estamos planificando la cirugía, tengo dos hijas y mi esposo y ando muy aterrada; veo que tú cirugía fue en Septiembre y quería saber desde ese entonces cómo te ha ido?? Te tuvieron que poner Yodo Radioactivo?? Cómo te sientes hoy día?

    35. Fiorellas

      A mi me han operado hace un mes h hasta ahora no recupero mi voz, me falta el aire cuando hablo y se me. Va la. Voz, cuango tiempo se demora en recuperar la voz

    36. karols

      llevo tres mese soperada de tirectomia total, la cicatriz esta excelente cero problema, incluso estuve 4 dias en reposos total luego comencé hacer mis cosas con algo de precaucion , mi consulta es que en el centrod ela ganganta aun tengo un bultito sensible, parece dormido aun 🙂 es normal ???

      Gracias

      • Dr. Oscar Vidals

        Buenos días,
        Puede ser normal, pero lo ideal sería poder ver el «bultito», inspeccionarlo y palparlo.
        A veces es el comienzo de una intoleracia a los puntos internos, si es que le han puesto.
        Si desea solicitar una cita para revisarlo, puede hacerlo a través de ESTE ENLACE, llamando al +34932279391 o escribiendo a barnaclinic@clinic.cat.
        Estaré encantado de atenderle. Saludos,
        Dr. Oscar Vidal

    37. Miriams

      Me operaron de C.A de tiroide hace 4 meses mi voz perfectamente, lo que sigo sintiendo es adormecimiento en mis manos y piernas , dolor en las serviciales y dolor constante en el cuerpo.

    38. Nadias

      Yo hace un año me operé me hicieron una tiroidectomia total me administraron yodo actualmente tomo una dosis de levotiroxina de 150 pero hace unos días he sentido una molestia y al palpar note una pelota en la garganta porque se deberá?

      • Dr. Oscar Vidals

        Es difícil de decir con los datos que me facilita. Mi recomendación sería que tuviéramos una visita presencial o telemática para poder evaluar en profundidad su caso y darle una solución adecuada a su problema. Puede solicitar una cita o una televisita en los enlaces anteriores. Estaremos encantados de atenderle.
        Saludos,
        Dr. Oscar Vidal

    39. Diana Suriels

      Hola chic@s mi experiencia con la tiroidectomia total hasta ahora no es tan negativo, me operaron el 2 de Marzo y a los 3 Dias los sintomas son: un poco de calambres pero cada hora debo caminar 10 minutos y se me pasa, ya puedo mover el cuello y no me duele tanto, solo una noche no podia respirar, mi voz un poco afonica pero noto que cada dos hablo mejor, para no engordar al no tener actividad fisica mi consejo es que Coman saludable, es la mejor forma de que el cuerpo asimile que no tiene la tiroides pero estamos comiendo sano, esto me motiva a levantar una campañas para concientizar a tantas personas en RD y el mundo sobre Las tiroides y su funcionamiento, a traves de Isntagram Diana Suriel y se que mi experiencia sera mejor cada dos, no tenia cancer gracias a Dios , pero se que Esta campañas informare y ayudara a muchas personas. Animo…

    40. Stephanies

      Gracias por compartirnos tu experiencia! Mañana me operan, me retiran mitad de tiroides y no sabes el miedo que tengo. Principalmente de que va a pasar con mi voz.

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla