Blog de Bárbara Romano


Programar visita

Blog de Bárbara Romano

@barnaclinic

11 mayo, 2018

Qué comer después de la cirugía de tiroides

Comer después de cirugía de tiroides

La glándula tiroides tiene múltiples funciones y muchas están relacionadas con el control de peso; desde regular el metabolismo de nuestro organismo a controlar la sensación de apetito. En ocasiones es preciso extirpar total o parcialmente la tiroides y, tras la cirugía, es necesario hacer un tratamiento sustitutivo hormonal que compense la falta de esta glándula. Aún y así, es posible que haya cambios en el peso si no se realiza una alimentación adecuada. A continuación, explicaremos recomendaciones a tener en cuenta a corto y largo plazo, qué comer después de la cirugía de tiroides.

¿Hay una dieta específica para después de la intervención?

Debido a que la tiroides está situada en el cuello, después de la cirugía puede haber molestias a la hora de tragar. Para evitar que comer se convierta en algo incómodo, los primeros días se aconseja priorizar alimentos de texturas blanda, cremosa o líquida. Por lo tanto, se proponen alimentos como leche, yogur, cremas y purés y los alimentos que se pueden aplastar sin dificultad con el tenedor como la verdura cocida, la pasta, el arroz, la patata, la fruta madura o cocida, el pescado, la tortilla, la carne magra picada, etc. También hay que tener en cuenta que las cocciones que secan o endurecen los alimentos están desaconsejadas, como pueden ser a la plancha o fritos. No hay un número específico de días para hacer dieta blanda ya que sólo se indica para evitar síntomas: en cuanto se deja de tener la sensación de molestia al tragar, se puede ampliar la variedad de alimentos.

barbara-romano-cita

“Los primeros días, tras la cirugía de tiroides, se aconseja priorizar alimentos de texturas blanda, cremosa o líquida. Las cocciones que secan o endurecen los alimentos están desaconsejadas”

Bárbara Romano

Cómo evitar el aumento de peso

El punto básico para evitar ganar peso es cumplir con la medicación pautada por el endocrinólogo: su función es suplir las hormonas que no produce la tiroides. Una vez aseguramos este punto, también es importante mantener una alimentación variada y equilibrada y hacer ejercicio físico, dentro de las posibilidades de cada uno. Durante las primeras semanas después de la intervención se aconseja hacer reposo y esa falta de actividad puede favorecer el aumento de peso, por ello es aún más importante cumplir con las recomendaciones de dieta equilibrada: priorizar el consumo de alimentos de origen vegetal ricos en fibra como las verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales, etc., evitar las cocciones que aumentan el aporte energético como los fritos, rebozados, guisos, etc. y, si es necesario, fraccionar la dieta para controlar mejor la sensación de hambre. El método del plato puede ser una manera fácil y visual de cumplir con estas recomendaciones.

barbara-romano-cita

“Es importante mantener una alimentación variada y equilibrada y hacer ejercicio físico, dentro de las posibilidades de cada uno”

Bárbara Romano

¿Es necesario tomar suplementos nutricionales?

Es posible que las primeras semanas su médico le paute suplementos de calcio y vitamina D si observa que los niveles en sangre están alterados, cosa que puede ocurrir con el hiperparatiroidismo. Esta suplementación puede ser temporal o permanente, según lo considere su médico.

Como vemos, la tiroidectomía total o parcial no tiene porqué suponer un cambio de peso si se sigue un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y una vida activa, siempre recordando la importancia de cumplir con la medicación que le prescriba su médico.

Más información:

· Glándula tiroides ¿Qué es y qué función tiene?

· Cuidados en casa tras una cirugía de tiroides: Higiene, comida y movilidad

· ¿Qué esperar tras una cirugía de tiroides?


banner-cita-barbara-romano

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla