Blog de nutrición

Programar visita

Blog de nutrición

@barnaclinic

11 mayo, 2018

Qué comer después de la cirugía de tiroides

Comer después de cirugía de tiroides

La glándula tiroides tiene múltiples funciones y muchas están relacionadas con el control de peso; desde regular el metabolismo de nuestro organismo a controlar la sensación de apetito. En ocasiones es preciso extirpar total o parcialmente la tiroides y, tras la cirugía, es necesario hacer un tratamiento sustitutivo hormonal que compense la falta de esta glándula. Aún y así, es posible que haya cambios en el peso si no se realiza una alimentación adecuada. A continuación, explicaremos recomendaciones a tener en cuenta a corto y largo plazo, qué comer después de la cirugía de tiroides.

¿Hay una dieta específica para después de la intervención?

Debido a que la tiroides está situada en el cuello, después de la cirugía puede haber molestias a la hora de tragar. Para evitar que comer se convierta en algo incómodo, los primeros días se aconseja priorizar alimentos de texturas blanda, cremosa o líquida. Por lo tanto, se proponen alimentos como leche, yogur, cremas y purés y los alimentos que se pueden aplastar sin dificultad con el tenedor como la verdura cocida, la pasta, el arroz, la patata, la fruta madura o cocida, el pescado, la tortilla, la carne magra picada, etc. También hay que tener en cuenta que las cocciones que secan o endurecen los alimentos están desaconsejadas, como pueden ser a la plancha o fritos. No hay un número específico de días para hacer dieta blanda ya que sólo se indica para evitar síntomas: en cuanto se deja de tener la sensación de molestia al tragar, se puede ampliar la variedad de alimentos.

barbara-romano-cita

“Los primeros días, tras la cirugía de tiroides, se aconseja priorizar alimentos de texturas blanda, cremosa o líquida. Las cocciones que secan o endurecen los alimentos están desaconsejadas”

Bárbara Romano

Cómo evitar el aumento de peso

El punto básico para evitar ganar peso es cumplir con la medicación pautada por el endocrinólogo: su función es suplir las hormonas que no produce la tiroides. Una vez aseguramos este punto, también es importante mantener una alimentación variada y equilibrada y hacer ejercicio físico, dentro de las posibilidades de cada uno. Durante las primeras semanas después de la intervención se aconseja hacer reposo y esa falta de actividad puede favorecer el aumento de peso, por ello es aún más importante cumplir con las recomendaciones de dieta equilibrada: priorizar el consumo de alimentos de origen vegetal ricos en fibra como las verduras, hortalizas, frutas, legumbres, cereales integrales, etc., evitar las cocciones que aumentan el aporte energético como los fritos, rebozados, guisos, etc. y, si es necesario, fraccionar la dieta para controlar mejor la sensación de hambre. El método del plato puede ser una manera fácil y visual de cumplir con estas recomendaciones.

barbara-romano-cita

“Es importante mantener una alimentación variada y equilibrada y hacer ejercicio físico, dentro de las posibilidades de cada uno”

Bárbara Romano

¿Es necesario tomar suplementos nutricionales?

Es posible que las primeras semanas su médico le paute suplementos de calcio y vitamina D si observa que los niveles en sangre están alterados, cosa que puede ocurrir con el hiperparatiroidismo. Esta suplementación puede ser temporal o permanente, según lo considere su médico.

Como vemos, la tiroidectomía total o parcial no tiene porqué suponer un cambio de peso si se sigue un estilo de vida saludable, con una alimentación equilibrada y una vida activa, siempre recordando la importancia de cumplir con la medicación que le prescriba su médico.

Más información:

· Glándula tiroides ¿Qué es y qué función tiene?

· Cuidados en casa tras una cirugía de tiroides: Higiene, comida y movilidad

· ¿Qué esperar tras una cirugía de tiroides?


banner-cita-barbara-romano

Be Sociable, Share!

    Comentarios (19)

    1. rodrigos

      Muchas gracias por su trabajo, y gran conocimiento!!

    2. patricias

      mi hija de 15 años fue operada de cancer a la tiroides en que cambiara su vida ?

    3. marliss

      Me operaron hace un año de la tiroides, tuvieron que sacarla porque tenia cáncer, ahora debo bajar de peso. 8 kilos aproximadamente, mi pregunta es si puedo tomar quemadores de grasa y que quemadores podría tomar ya que se me ha hecho muy difícil bajar de peso

      Después de una extirpación de tiroides el paciente queda hiper o hipotiroidismo?

      Por fa necesito tu ayuda

    4. Sabina cormans

      Es normal la diarrea despues de la extirpacion de la tiroides

    5. Sandras

      Me realizaron una cirugía de tiroides hace 13 días . Es aconsejable comer huevos?

      • Bárbara Romanos

        Hola Sandra, no hay ninguna contraindicación de comer huevos después de una cirugía de tiroides; se aconseja comer tres o cuatro unidades a la semana. Saludos
        Bárbara Romano
        @reequilibra

    6. Irenes

      Buenas noches !!Me siento muy triste porque me van hacer cirugía de tiroides y no se como cuidarme en las comidas, porque no quiero subir de peso , todo es malo .. quisiera saber que alimentos debo consumir para mantenerme??

    7. Rocíos

      Hola, me operaron hace 6meses de cáncer de tiroides, me la extirparon completa, desde esa fecha he subido alrededor de 10 kilos, no sé que hacer para poder bajarlos, no puedo hacer ejercicios , pues estoy con un probema en el hombro, salgo a caminar como me lo indicó la Endocrinóloga.
      Ayuda por favor. no sé si existirá algún profesional al que pueda recurrir.

    8. PaoLs

      Marlis. Hola
      Recibiste radioterapia para tu cáncer.? Me podrías platicar como te fue? Y actualmente como es tu vida? Normal? Saludos.

    9. Maribel lazcanos

      Hola consulta me.opere hace dos meses y sigo con las molestias del cuello es normal y a veces me siento como estuviera abutagada y ademas de comentar que no tengo sensibilidad en mi cuello al lado derecho yo se que me extirparon la glandula tiroidea total ademas de 4 nodulos y 4 ganglios comprometido , ademas tambien me realize el yodoterapia . Si no fuese por lss molestiss del cuello estaría todo normal

    10. Juan Manuel Del angel Gonzalezs

      El octubre del 2006 fui operado de cancer de tiroides, le agradezco sus consejos ya que me ayudaran a mejorar un poco mas mi calidad de vida .

    11. Marcelas

      Hola, yo fui operada el 3/5/18 y el 6/7/18 recibí el YODO. NO TUVE PROBLEMAS. Y ESTUVE AISLADA CASI 15 DÍAS,( me hicieron el estudio el dia 9).
      Ahora lo repito por 72 hs el dia 6/8/19. Comienzo el 20 la dieta. Ya suspendí pastilla.

    12. LUZ MARÍA HERNANDEZs

      Me realizaron una cirugia total de tiroides por un nodulo, tiene 1 mes hasta cuando puedo realizar ejercicio.

    13. Marlenes

      hola DR,buenas tardes,me an detectado que tengo,bocio nodular,categoria 2,algo benigno me dijo el Dr,y me tienen que operar,despues de la operacion afecta algo en mi vida,o tengo k llevar algun tto,y podre comer de todo,gracias de antemano,por ayudarme

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla