Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

13 junio, 2018

Hipotiroidismo postquirúrgico: Síntomas, causas y qué hacer

Hipotiroidismo postquirúrgico

Como hemos comentado anteriormente, los niveles de hormona tiroidea/ levotiroxina deben ser adecuados tras una cirugía de tiroides. A pesar de que el médico cite a su paciente para realizar un control sintomático y analítico periódico, con tirotropina (TSH) mayoritariamente, hay un porcentaje de enfermos en los que los niveles de TSH persistirán discretamente elevados con dosis aparentemente correctas de hormona tiroidea. Estos pacientes, con bajos niveles de levotiroxina o elevados de TSH, experimentarán los desagradables síntomas del hipotiroidismo postquirúrgico o subclínico.

¿Cuáles son los síntomas de hipotiroidismo postquirúrgico más frecuentes?

Los síntomas de hipotiroidismo subclínico son variados y pueden ser confundidos con síntomas de otras patologías. Los más frecuentes son: la fatiga anormal y un sueño excesivo, el estreñimiento, dolores articulares, decaimiento e irritabilidad, entre otros.

Causas de hipotiroidismo postquirúrgico

Existen diversos factores descritos que pueden interferir en la absorción de la hormona tiroidea, causa principal de hipotiroidismo postquirúrgico.

En primer lugar, destacado, se encuentra el poco cumplimiento de la pauta prescrita o la administración en situación inadecuada. Es decir, el paciente se olvida de tomar la medicación o realiza las tomas de manera aleatoria o con el estómago lleno. En este sentido, es muy importante recordar que la levotiroxina (hormona tiroidea) necesita unas condiciones para ser absorbida de forma óptima y en igual cantidad, todos los días. Estas condiciones son estrictas pero muy sencillas de obtener.

Oscar-Vidal

“La causa más frecuente de hipotiroidismo postquirúrgico es el poco cumplimiento de la pauta prescrita por el médico o la administración en situación inadecuada (de manera aleatoria o con el estómago lleno)”

Dr. Oscar Vidal


¿Cómo tomar levotiroxina (hormona tiroidea) correctamente?

Se debe tomar todos los días, sin excepción (salvo prescripción facultativa), y en ayunas (estómago vacío). Por este motivo, es recomendable tomarla al despertarse por la mañana, para evitar descuidos y obtener una absorción homogénea.


La segunda causa de hipotiroidismo postquirúrgico es que el paciente esté tomando una dosis inadecuadamente baja de levotiroxina. En este caso, el médico especialista deberá detectarlo y adecuar la dosis a las necesidades individuales del paciente.

Otras causas menos probables de hipotiroidismo subclínico incluyen la malabsorción medicamentosa por celiaquía, gastritis o la toma de otros medicamentos tales como el calcio, el hierro, los antihistamínicos.


BANNER-CITA-VIDAL

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla