Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal


Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

26 diciembre, 2016

¿Qué es la tiroides, qué función tiene y cómo enferma?

La glándula tiroides se encuentra en el cuello y es extremadamente frágil. La función de la tiroides es secretar hormonas encargadas de regular la temperatura corporal, el consumo de energía del organismo y, en cierta medida, el apetito, el sueño y el carácter. La tiroides, como hemos dicho, es muy frágil y tiene cierta facilidad para sufrir enfermedades que alteran su capacidad de secreción hormonal, provocando excesos y déficits hormonales que alteran en gran medida la calidad de vida de los pacientes. Por este motivo es importante el diagnostico precoz y la realización de un tratamiento personalizado, efectivo y llevado a cabo por un equipo especialista con experiencia contrastada.

Enfermedades de la tiroides

Como hemos dicho, la tiroides es una glándula muy sensible, que puede enfermar con facilidad. Las patologías del tiroides se pueden agrupar en dos grupos, diferenciados por si se produce o no alteración hormonal detectable:

Las patologías del  tiroides que no producen alteraciones hormonales detectables son difíciles de diagnosticar por la falta evidente de sintomatología. En este grupo encontramos:

– Nódulo único sólido o quístico: Se trata de una enfermedad del tiroides en la que una parte de la glándula crece de forma anormal mientras el resto se mantiene normal.

Bocio multinodular: Esta patología del tiroides se caracteriza por un crecimiento de la glándula tiroides en forma de múltiples nódulos. Estos nódulos pueden provocar un aumento del diámetro del cuello, pudiéndose diagnosticar con una simple palpación. Puede ser que no se produzca este aumento, dificultando así su detección.

En este tipo de enfermedades del tiroides, se produce una alteración en la capacidad de secreción hormonal de la glándula (exceso o defecto) responsable, que es la tiroides, facilitando así su diagnóstico.

Entre las patologías del tiroides con alteración hormonal detectable encontramos: el bocio multinodular hipertiroideo, el nódulo único tóxico, la enfermedad de Graves-Basedow, la tiroiditis, y otras patologías de las que hablaremos en adelante en este blog.

La mayoría de las patologías del tiroides tienen tratamiento médico, sin embargo, en algunos casos el tratamiento no funciona y se hace necesaria una operación de tiroides, en concreto extirpar el tiroides. Las patologías que suelen requerir de cirugía de tiroides son: algunos casos de nódulo tiroideo, los bocios multinodulares de gran tamaño, el hipertiroidismo (funcionamiento excesivo del tiroides) y el cáncer de tiroides.


BANNER-CITA-VIDAL

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla