Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

31 julio, 2017

La Tiroides ¿Qué es, qué función tiene y cuándo se tiene que operar?

Qué es, función y cuándo operar la tiroides

La glándula tiroides se encuentra en el cuello y es extremadamente frágil. La función de la tiroides es secretar hormonas encargadas de regular la temperatura corporal, el consumo de energía del organismo y, en cierta medida, el apetito, el sueño y el carácter. Como hemos dicho, es un órgano muy frágil y tiene cierta facilidad para sufrir enfermedades. Las enfermedades de la tiroides alteran su capacidad de secreción hormonal. Esto provoca excesos y déficits hormonales, que alteran en gran medida la calidad de vida de los pacientes. Uno de los tratamientos efectivos es la cirugía, pero no siempre hay que operar la tiroides. Veamos cuándo…

Enfermedades de la tiroides

Como hemos dicho, la tiroides es una glándula muy sensible, que puede enfermar con facilidad. Las patologías del tiroides se pueden agrupar en dos grupos, diferenciados por si se produce o no alteración hormonal detectable:

Las patologías del  tiroides que no producen alteraciones hormonales detectables son difíciles de diagnosticar por la falta evidente de sintomatología. En este grupo encontramos:

– Nódulo único sólido o quístico: Se trata de una enfermedad del tiroides en la que una parte de la glándula crece de forma anormal mientras el resto se mantiene normal.

– Bocio multinodular: Esta patología del tiroides se caracteriza por un crecimiento de la glándula tiroides en forma de múltiples nódulos. Estos nódulos pueden provocar un aumento del diámetro del cuello, pudiéndose diagnosticar con una simple palpación. Puede ser que no se produzca este aumento, dificultando así su detección.

En este tipo de enfermedades del tiroides, se produce una alteración en la capacidad de secreción hormonal de la glándula (exceso o defecto) responsable, que es la tiroides, facilitando así su diagnóstico.

Entre las patologías del tiroides con alteración hormonal detectable encontramos: el bocio multinodular hipertiroideo, el nódulo único tóxico, la enfermedad de Graves-Basedow, la tiroiditis, y otras patologías de las que hablaremos en adelante en este blog.

La mayoría de las patologías del tiroides tienen tratamiento médico, sin embargo, en algunos casos el tratamiento no funciona y se hace necesaria una operación de tiroides, en concreto extirpar el tiroides. Las patologías que suelen requerir de cirugía de tiroides son: algunos casos de nódulo tiroideo, los bocios multinodulares de gran tamaño, el hipertiroidismo (funcionamiento excesivo del tiroides) y el cáncer de tiroides.


ENFERMEDADES DE LA TIROIDES


¿Cuándo se debe operar la tiroides?

Como todo el mundo sabe, la glándula tiroides puede enfermar. La tiroides produce una hormona que es imprescindible para nuestro organismo y, a veces, puede existir un desarreglo en esta producción, tanto por su exceso como por su defecto. Así pues, se opera el tiroides cuando da síntomas por su secreción hormonal, por su tamaño o por el riesgo de degeneración maligna. 

Tratamiento sustitutivo o cirugía de tiroides

Habitualmente los desajustes tiroideos por déficit de producción hormonal no se solucionan operando. Mejoran con el tratamiento sustitutivo y debemos limitarnos a controlar estrechamente al paciente.

Otra cosa muy distinta es cuando el tiroides tiene tendencia a crecer. Este crecimiento se conoce como bocio o nódulo tiroideo. El bocio tiroideo suele comprimir lo que tiene a su alrededor, o producir un exceso de hormona tiroidea.

¿Por qué opera la tiroides?

Los problemas de compresión por culpa del tiroides vienen explicados por su localización anatómica. A tratarse de una víscera que está en la parte anterior del cuello, en cuanto comienza a crecer, ocupa un espacio que no debería y con ello desplaza o aprieta las estructuras vecinas. Por eso, frente a un Bocio nodular, a demás el efecto estético sobre la imagen corporal, un paciente puede experimentar molestias reales tales como cierta dificultad al tragar (por contacto con el esófago), episodios de tos irritativa, pérdida de la intensidad de la voz o sensación de carraspera (por contacto con los nervios laríngeos) e incluso sensación de opresión y dificultad del paso del aire cuando realiza alguna actividad física de moderada intensidad (por contacto con la tráquea).

La existencia de un crecimiento glandular rápido, la aparición de síntomas compresivos, el hipertiroidismo o la sospecha de malignidad son las indicaciones que están bien establecidas para esta enfermedad, en estos supuestos debemos realizar una tiroidectomía.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIAL | SOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (19)

    1. Jjs

      Yo tengo problema de tiroides, y aveces no puedo tragar la comida, y aveces me cambio la voz, tengo medicación , y me gustaría poder hablar con el Doctor Óscar Vidal , no sé cuánto cuesta la consulta, porque yo no tengo dinero,

    2. Yesebels

      Hola yo quisiera saber más de los nódulos tiroideos ya q yo tengo una claro no me cuesta para respirar ni tragar gracias a dios pero lo noto un poco grande

    3. Alejandras

      Buenas tardes, dónde atiende el doctor ya que yo soy de la v región.
      Y me gustaría atenderme con él.
      De antemano muchas gracias.

    4. Francelyss

      Tengo un bocio tiroideo y me cuesta para respirar y mucho dolor de cabeza y mareo

    5. Rocíos

      Hola me gustaría ver al médico tener una consulta , no tengo controlada a la enfermedad

    6. Monica sanchezs

      Buenas noches mi inquietud es que sucede despues de operar la tiroides el peso se controla o tiende a subir de peso ? Y dan algun complemento hormonal? Que desventajas o efectos secindarios tienen

    7. Yuri ariass

      Tengo hipotiroidismo y no me deja tragar. Me agito con facilidad y me dificulta al respirar. Quiero saber si es hora de la cirugía pues tomo la levotiroxina y siento esta incomodidad

      • Dr. Oscar Vidals

        Buenas tardes,
        Para estar seguros si necesita una operación por el tamaño de la tiroides, seria conveniente realizar una ecografia cervical para verificar si tiene un bocio a un nódulo tiroideo asociado.
        Saludos,
        Dr. Oscar Vidal

    8. Claudia Fernándezs

      Hola me gustaría hacer una consulta hace 7 meses me encontraron un nódulo tiroideo predominante sólido de 5 mm pasado los 7 meses el nódulo creció a 3,8 centímetros tendré qe someterme a cirujía?

      • Dr. Oscar Vidals

        Parece que sí. El crecimiento rápido es un signo de alarma.
        De todos modos, para tomar la decisión más correcta, deberíamos conocer si tiene nódulos en el otro lado del tiroides, tener una PAAF para saber el tipo de células que tiene el nódulo. Es imprescindible una analítica con perfil hormonal.
        Solo con todas esta información y una entrevista personal para conocer sus temores y expectativas, se puede tomar una decisión de qué operación realizar.
        Estaré encantado de resolver sus dudas personalmente. Puede solicitar una cita o una televisita conmigo en los enlaces anteriores, llamando al +34932279391 o escribiendo a barnaclinic@clinic.cat.
        Saludos,
        Dr. Oscar Vidal

    9. Luiss

      Holas yo he tenido un nódulo en el lóbulo izquierdo inchado me hicieron ecografía y análisis de sangre y me dicen que tengo tiroiditis subaguda y después de tiempo bajó el tamaño, y iba normal , pero después de 2 meses volvió a hincharse a que se debe eso? Que explicación pueden darme a este problema ?

    10. Karen lechugas

      Hola! Yo tengo un abseso en el cuello no me operaron solo lo drenan con jeringa, pero últimamente siento una molestia al palpar la tiroides la siento grande y al tocarla me duele y por dentro al pasar saliva siento mi garganta muy seca y molestia al tragar no se que sea, me podría brindar más información, gracias!

      • Dr. Oscar Vidals

        Es difícil realizar un diagnóstico con los datos que me facilita. Mi recomendación sería que tuviéramos una visita presencial o telemática para poder evaluar en profundidad su caso y darle una solución adecuada a su problema. Para solicitarlas, puede acceder a los enlaces de la frase anterior o escribir a barnaclinic@clinic.cat. Estaré encantado de atenderla.
        Saludos,
        Dr. Oscar Vidal

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla