Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal


Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

5 febrero, 2019

Opciones de tratamiento para la tirotoxicosis

tirotoxicosis

La tirotoxicosis se define como el exceso de hormonas tiroideas en nuestro torrente sanguíneo. Aunque no es sinónimo de hipertiroidismo, su causa más frecuente es el aumento de la secreción de hormona tiroidea y por eso, comúnmente, a la tirotoxicosis se le suele llamar hipertiroidismo o crisis hipertiroidea.

¿En qué consiste el tratamiento de la tirotoxicosis?

En la actualidad disponemos de tres formas de tratar a los pacientes que sufren de tirotoxicosis y que, por lo tanto, presentan un exceso de hormona tiroidea en sangre:

Tratamiento médico

La primera opción de tratamiento para la tirotoxicosis es el tratamiento médico. Se basa en la utilización de medicamentes bloqueantes de la síntesis de hormona en la glándula tiroidea, conocidos como antitiroideos. Los antitiroideos son fármacos como el Metimazol, que inhibe directamente la producción de hormona. En ocasiones, es necesario controlar la sintomatología acompañante (sobretodo manifestaciones periféricas como la taquicardia), por lo que se asocia medicación betabloqueante (propranolol). En otras ocasiones, incluso se hace necesario bloquear la liberación de hormona ya sintetizada, administrando Yoduro potásico (solución de Lugol).

Destrucción del tejido tiroideo

La segunda vía de tratamiento de la tirotoxicosis es la destrucción de tejido tiroideo con Yodo Radiactivo. Se trata de una terapia definitiva, segura y de bajo coste. Sin embargo, la destrucción del tejido tiroideo queda restringida a pacientes con bocios tiroideos difusos pequeños, que presentan contraindicaciones quirúrgicas y/o ante recidivas post-cirugia.

Tratamiento quirúrgico

Si las opciones anteriores no son efectivas o el paciente presenta una serie de características que veremos más adelante, optaremos por la cirugía. El tratamiento quirúrgico de la tirotoxicosis consiste en la extirpación del nódulo tiroideo causante del exceso de hormona tiroidea, o directamente la extirpación completa del tiroides. La tiroidectomía estaría indicada en los casos de fracaso de los fármacos antitirodieos, pacientes con nódulos, con grandes bocios, en embarazadas y mujeres jóvenes, y ante la sospecha de un cáncer de tiroides.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla