Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal


Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

23 diciembre, 2019

¿Qué debo comer si tengo hipertiroidismo?

¿Qué debo comer si tengo hipertiroidismo?

Se ha discutido mucho sobre la influencia de la alimentación en el control del hipertiroidismo. De hecho, durante los últimos años se han realizado diversos trabajos de investigación clínica encaminados a estudiar la influencia de la alimentación como complemento del tratamiento médico del hipertiroidismo. Así pues, la dieta para el hipertiroidismo se ha demostrado eficaz para mejorar el curso de la enfermedad y, por supuesto, la calidad de vida de los pacientes. Veamos cuáles son las conclusiones: ¿Qué debo comer si tengo hipertiroidismo? ¿Qué dieta debo seguir? ¿Hay algún alimento que debería evitar?

¿Qué es el hipertiroidismo y cuáles son sus causas?

Para comenzar, y como ya explicamos anteriormente, el hipertiroidismo es un trastorno de la glándula tiroides que afecta al 0,o2% de la población. Engloba un amplio abanico de enfermedades, como diversos Bocios Multinodulares, adenomas tóxicos de Tiroides o la enfermedad de Graves-Basedow.

Dieta para el hipertiroidismo

Independientemente de la causa del hipertiroidismo, mantener una dieta equilibrada es importante. Por este motivo, es fundamental consultar con tu médico y contar con un equipo multidisciplinar como el nuestro, que cuente con dietistas-nutricionistas expertos.

Según los estudios, la principal característica de una dieta para el hipertiroidismo está relacionada con limitar los nutrientes que ayudan a producir hormona tiroidea (Yodo) y potenciar aquellos antioxidantes, aquellos que ayudan a regenerar células sanas (Selenio).

¿Qué debo comer si tengo hipertiroidismo?

Si tienes hipertiroidismo debes seguir una dieta rica en Selenio. El Selenio es un micro-mineral que se encuentra en las carnes rojas, pescado, hortalizas, piñones, huevos, champiñones, y trigo entre otros. La relación entre hipertiroidismo y Selenio a sido fruto de numerosos estudios en los últimos años. En ellos, se ha demostrar que el Selenio tiene un papel importante en el equilibrio inmunológico-endocrino. Sobretodo, gracias a su gran actividad antioxidante a nivel celular, función que comparte con la vitamina E. La glándula tiroides tiene una alta concentración en Selenio. Lo que sugiere que podría ayudar a eliminar los radicales libres de oxigeno generados durante la producción hormonal. Con ello, parece ser que podría ayudar a la regeneración de las células sanas.

Otro posible efecto de una dieta rica en Selenio, aunque no está demostrado científicamente, sería la mejoría de algunos síntomas del hipertiroidismo; como la orbitopatía de Graves y algunos efectos cardio-vasculares. Así pues, una dieta para el hipertiroidismo debería contener alimentos ricos en Selenio como: carne roja, pescado, hortalizas, piñones, huevos, champiñones o trigo.

Dr. Oscar Vidal - Cirugía de tiroides

“Si tienes hipertiroidismo debes comer alimentos ricos en Selenio. Según diversos estudios, este micro-mineral tiene un papel importante en el equilibrio inmunológico-endocrino”

Dr. Oscar Vidal

¿Qué no debo comer si tengo hipertiroidismo?

Si tienes hipertiroidismo debes seguir una dieta baja en Yodo. Esta afirmación se basa en el resultado de varios estudios que demuestran una reducción de la producción de hormona (T4) por parte de la glándula tiroides en aquellos pacientes hipertiroideos que hacían una restricción de la ingesta de Yodo. Así pues, si tienes hipertiroidismo no debes comer: sal, grano, cereales, algún tipo de pan, pescado, marisco, el pollo, leche y otros productos lácteos.  Es decir, las principales fuentes de Yodo. Tiendo en cuenta que es imprescindible tomar una alimentación equilibrada, la restricción debe ser parcial y nunca completa. Es decir, evitar su exclusión pero racionalizando el consumo.

Dr. Oscar Vidal - Cirugía de tiroides

“Si tienes hipertiroidismo NO debes comer alimentos ricos en Yodo. Según diversos estudios, ante una restricción de la ingesta de este mineral, se reduce la producción hormonal de la glándula tiroides”

Dr. Oscar Vidal

Características principales de una dieta para el hipertiroidismo

A la vista de los resultados publicados, podemos afirmar que la dieta para el hipertiroidismo debe ser: baja en sal (sobre todo yodada) y rica en Selenio. El seguimiento de una dieta con estas características se recomienda como complemento al tratamiento médico del hipertiroidismo. Ya que, ayudará a mejorar el curso de la enfermedad y la calidad de vida de los pacientes.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Comentarios (1)

  1. Carloss

    Tengo 32@ tengo 1 año tratamiento para el hipertiroidismo

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla