Blog del Dr. Oscar Vidal


Programar visita

Blog del Dr. Oscar Vidal

@barnaclinic

3 marzo, 2017

Tratamiento del bocio multinodular ¿Cuándo hay que operar?

Tratamiento del bocio multinodular

Hace unos días explicamos en el blog qué es, qué tipos existen y cómo diagnosticar un bocio multinodular. En el post de hoy nos centramos en el tratamiento de esta patología de la glándula tiroides. El único tratamiento del bocio multinodular definitivo es la resección mediante cirugía

¿Está siempre indicada la cirugía para el tratamiento del bocio multinodular?

A pesar de tratarse de la única opción de tratamiento del bocio multinodular, las indicaciones de la intervención quirúrgica son muy flexibles y a veces se deja esta decisión a criterio del endocrinólogo o del cirujano a la vista de la sintomatología o el riesgo que presente el paciente.

La existencia de un crecimiento rápido de la glándula tiroides, la aparición de síntomas compresivos, el hipertiroidismo o la sospecha de malignidad, son las indicaciones que están bien establecidas para esta enfermedad. En estos supuestos debemos realizar una tiroidectomía. En los casos de bocio multinodular de crecimiento asimétrico o los que presenten un nódulo predominante, es imprescindible realizar una punción con aguja fina para poder establecer con seguridad la extensión de la tiroidectomía.

¿Es adecuada la cirugía para el tratamiento del bocio multinodular si este es pequeño?

La indicación de cirugía en los bocios multinodulares pequeños, clínicamente asintomáticos y sin ningún nódulo predominante, es controvertida. La tiroidectomía en fases asintomáticas puede ser considerada como cirugía profiláctica y podría estar indicada en pacientes jóvenes con historia familiar de bocio multinodular sintomático.

¿Qué sucede si se detecta un bocio multinodular en un paciente de edad avanzada?

En cuanto al bocio multinodular en pacientes de edad avanzada, parece claro que, en el caso de que presenten síntomas compresivos o alteraciones analíticas, debería plantearse la resección quirúrgica como una alternativa. Para aquellos casos en que haya sido descubierto de manera casual en el contexto del estudio de otra enfermedad, necesitaremos individualizar el tratamiento del bocio multinodular teniendo en cuenta el contexto del paciente.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!
    Be Sociable, Share!

      Comentarios (3)

      1. Rosss

        Estey operada del vocio nodular dos veces pero crew que bueno a tener vocio

      2. Adriáns

        Qué alimentación se debe de llevar a partir después de ser operado

      Escribe un comentario

      Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla