Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

22 febrero, 2024

Tratamiento del bocio multinodular ¿Cuándo se tiene que operar?

Tratamiento del bocio multinodular ¿Cuándo hay que operar un bocio de tiroides?

Hace unos días explicamos en el blog qué es, qué tipos existen y cómo diagnosticar un bocio multinodular. En el post de hoy nos centramos en el tratamiento de esta patología de la glándula tiroides. El único tratamiento del bocio multinodular definitivo es la resección mediante cirugía. Sin embargo, conviente preguntarse ¿Cuándo se tiene que operar un bocio multinodular? La decisión de recomendar al paciente la cirugía del bocio multinodular se basa en una evaluación integral de cada caso individual. En esta entrada veremos algunos argumentos respaldados por evidencia científica que pueden justificar la recomendación de la cirugía…

¿Está siempre indicada la cirugía para el tratamiento del bocio multinodular?

A pesar de tratarse de la única opción de tratamiento del bocio multinodular de tiroides, las indicaciones de la intervención quirúrgica son muy flexibles y a veces se deja esta decisión a criterio del endocrinólogo o del cirujano a la vista de la sintomatología o el riesgo que presente el paciente. Por este motivo es fundamental contar con un cirujano experto en patología tiroidea, que cuente con experiencia contrastada y un alto volumen de actividad (Más de 100 tiroidectomía por año).

La existencia de un crecimiento rápido de la glándula tiroides, la aparición de síntomas compresivos, el hipertiroidismo o la sospecha de malignidad, son las indicaciones que están bien establecidas para esta enfermedad. En estos supuestos debemos realizar una tiroidectomía. En los casos de bocio multinodular de crecimiento asimétrico o los que presenten un nódulo predominante, es imprescindible realizar una punción con aguja fina para poder establecer con seguridad la extensión de la tiroidectomía.

Oscar-Vidal

«Las indicaciones de una cirugía para el tratamiento del bocio multinodular son muy flexibles, por eso es fundamental contar con un cirujano experto en patología tiroidea, con algo volumen de actividad»

Dr. Oscar Vidal

5 argumentos respaldados por evidencia científica que explican cuándo se tiene que operar un bocio multinodular de tiroides

  1. Compresión de Estructuras Adyacentes

    Estudios clínicos han demostrado que bocios multinodulares grandes o dejados a su evolución pueden comprimir la tráquea y el esófago, causando dificultades respiratorias y de deglución.

  2. Síntomas Severos No Controlados con Tratamiento Médico

    Algunos pacientes con bocio multinodular de tiroides pueden experimentar síntomas graves, como hipertiroidismo o compresión de tejidos circundantes, que no responden adecuadamente al tratamiento médico convencional.

  3. Riesgo de Malignidad

    Sabemos que la incidencia de cáncer de tiroides va en aumento, y aunque la mayoría de pacientes presentan bocios multinodulares benignos, la cirugía puede ser recomendada para extirpar nódulos sospechosos y realizar una evaluación patológica más detallada.

  4. Deterioro Estético o Impacto Psicológico

    La presencia de un bocio multinodular visiblemente prominente puede tener un impacto negativo en la calidad de vida y la autoestima de los pacientes.

  5. Persistencia de Síntomas a Pesar de Tratamiento Conservador

    Si los síntomas del paciente persisten a pesar del tratamiento conservador, la cirugía puede ser considerada para aliviar los síntomas del bocio multinodular y mejorar la calidad de vida.


¿Es adecuada la cirugía para el tratamiento del bocio multinodular si este es pequeño?

La indicación de cirugía en los bocios multinodulares pequeños, clínicamente asintomáticos y sin ningún nódulo predominante, es controvertida. La tiroidectomía en fases asintomáticas puede ser considerada como cirugía profiláctica y podría estar indicada en pacientes jóvenes con historia familiar de bocio multinodular sintomático.

¿Qué sucede si se detecta un bocio multinodular en un paciente de edad avanzada?

En cuanto al bocio multinodular en pacientes de edad avanzada, parece claro que, en el caso de que presenten síntomas compresivos o alteraciones analíticas, debería plantearse la resección quirúrgica como una alternativa. Para aquellos casos en que haya sido descubierto de manera casual en el contexto del estudio de otra enfermedad, necesitaremos individualizar el tratamiento del bocio multinodular teniendo en cuenta el contexto del paciente.


¿Por qué es importante la experiencia del cirujano endocrino y su volumen de actividad para el tratamiento del bocio multinodular?

La experiencia y habilidad del cirujano endocrino son factores críticos para el éxito de la tiroidectomía para el tratamiento del bocio multinodular de tiroides. La elección de un cirujano de alto volumen (como hemos dicho, aquellos que operan más de 100 tiroidectomía al año) puede aportar beneficios significativos:

Los cirujanos de alto volumen tienden a tener tasas más bajas de complicaciones postoperatorias.

Cirujanos experimentados son más propensos a preservar las glándulas paratiroides y los nervios laríngeos recurrentes durante la tiroidectomía.

La experiencia del cirujano juega un papel crucial en el manejo de situaciones inesperadas durante la cirugía del bocio multinodular de tiroides.

Cirujanos de alto volumen tienden a tener una mayor tasa de éxito en la realización de la tiroidectomía. Así mismo, la experiencia del cirujano se asocia positivamente con una menor tasa de recurrencia del bocio multinodular.

En conclusión, la decisión de realizar la cirugía para el tratamiento del bocio multinodular debe ser tomada con base en una evaluación integral, considerando la evidencia científica y la experiencia del cirujano. La elección de un cirujano de alto volumen y experiencia contribuye significativamente a la seguridad y eficacia del procedimiento quirúrgico, mejorando los resultados a corto y largo plazo para los pacientes.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Be Sociable, Share!

    Comentarios (8)

    1. Rosss

      Estey operada del vocio nodular dos veces pero crew que bueno a tener vocio

    2. Adriáns

      Qué alimentación se debe de llevar a partir después de ser operado

    3. María caridad hernando alcaldes

      Me tienen que operar y tengo un poco de miedo

    4. janeths

      hola me descubrieron bocio multinodular y no me mando medicación solo que regrese en seis meses y que hiciera dieta estricta ya que tengo sobrepeso y también tengo prediabetes

    5. Jennus

      Tengo bocio multinldular y hace 3 semanas me duel mucho la garganta y siento como una masa en la garganta

    6. ELBIs

      Hola buenas tardes! Yo seguramente he de ser operada de bocio y bueno tengo un poco de miedo. Gracias

    7. Isas

      Es necesario operar bocio multinidullar

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla