Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

13 agosto, 2019

Tiroiditis: Qué es, diagnóstico y opciones de tratamiento

Tiroiditis autoinmune tiroiditis de hashimoto

Las tiroiditis son un grupo de enfermedades tiroideas cuya principal característica es la presencia de la tiroides inflamada. Bajo este término quedan englobadas un amplio abanico de entidades. Desde la rara tiroiditis aguda infecciosa, la subaguda linfocítica, la inflamación medicamentosa, hasta la frecuente tiroiditis autoinmune crónica o tiroiditis de Hashimoto.

La tiroiditis de Hashimoto

Cuando nos referimos a tiroiditis de forma genérica, estamos casi siempre hablando de la tiroiditis autoinmune crónica o tiroiditis de Hashimoto. Este tipo de inflamación del tiroides afecta a un 15% de la población, sobre todo mujeres (95%). Está producida por una elevación de anticuerpos (Anticuerpos Antimicrosomales) que atacan y destruyen las células del tiroides. Se suele diagnosticar entre la tercera y la quinta década de la vida y tiene un claro componente genético. Por este motivo, podemos decir que es una enfermedad hereditaria (>50% de los parientes de primer grado la padecen).

Dr. Oscar Vidal - Cirugía de tiroides

«La tiroiditis de Hashimoto afecta a un 15% de la población, sobre todo a mujeres (95%), y es hereditaria (>50% de los parientes de primer grado la padecen)»

Dr. Oscar Vidal

Diagnóstico de la tiroiditis de Hashimoto

La tiroiditis de Hashimoto se suele diagnosticar en el 75% de los casos de manera incidental, en un control analítico o una exploración cervical rutinaria. Sin embargo, a veces, el diagnóstico de la tiroiditis se realiza porqué el paciente consulta por padecer síntomas de hipotirodismo. Esto sucede en el otro 25%  de casos de tiroiditis autoinmune.

Ante la presencia de la tiroides inflamada, cuando tenemos la sospecha de esta enfermedad, debemos realizar una analítica con determinación hormonas tiroideas (que suelen ser normales) y de Anticuerpos Anti-tiroglobulina y AntiTPO. Los Anticuerpos anti-tiroglobulina se encuentran elevados en el 60% de los pacientes. Mientras que los AntiTPO, lo están en >95%, por lo que podríamos considerarlos altamente específicos.

Inflamación del tiroides, nódulo de tiroides y bocio multinodular

Podemos completar el diagnóstico de la tiroiditis con una Ecografia Cervical. Esta prueba revelará si el paciente presenta también un bocio multinodular o una alteración concomitantemente con su enfermedad. Habitualmente, la inflamación de la tiroides cursa con una ecografía normal, sin la presencia de nódulo de tiroides. Ante la presencia de nódulos, deberemos indagar su naturaleza con otras pruebas (estudio del nódulo tiroideo).

Tratamiento de la tiroiditis

El tratamiento de la inflamación del tiroides se basa en el control de los síntomas. Los síntomas de la tiroiditis son atribuibles a un hipotiroidismo subclínico. En estos casos, o cuando es franco (TSH elevada y T4 disminuida), debemos administrar levotiroxina para normalizar las hormonas. Si no existe nada de lo anterior, el paciente debe de ser únicamente controlado.

El tratamiento quirúrgico de la tiroides inflamada se reserva para los casos en los que aparecen síntomas provocados por la compresión, grandes bocios multinodulares o la constatación de nódulos de reciente aparición y crecimiento rápido, o nódulos sospechosos de malignidad en el contexto de la enfermedad. La extensión de la cirugía deberá individualizarse según criterio médico y de acuerdo con las expectativas de cada paciente.

Dr. Oscar Vidal - Cirugía de tiroides

«La cirugía de la tiroiditis se reserva para casos con síntomas comprensivos, grandes bocios multinodulares o nódulos de tiroides de crecimiento rápido o sospechosos de malignidad»

Dr. Oscar Vidal


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA

Be Sociable, Share!

    Escribe un comentario

    Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla