Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal


Programar visita

Blog de tiroides | Dr. Óscar Vidal

@barnaclinic

19 agosto, 2019

Causas y síntomas de hipotiroidismo

Causas y síntomas de hiportiroidismo

El hipotiroidismo del adulto es un síndrome que aparece como consecuencia de la disminución de la producción de hormona tiroidea (T4) por parte de la glándula tiroides. La frecuencia de esta enfermedad se estima que está alrededor del 1-2% de la población adulta. Sin embargo, si nos centramos en el hipotirodismo subclínico, su frecuencia es mucho mayor. En mujeres, el hipotiroidismo subclínico puede llegar a una incidencia del 20%. Veamos cuales son las principales causas de hipotiroidismo y qué signos identificamos en un paciente que nos pueden hacer pensar que padece esta enfermedad; cuáles son los síntomas de hipotiroidismo.

Dr. Oscar Vidal - Cirugía de tiroides

“El hipotiroidismo subclínico puede llegar a una incidencia del 20% en mujeres”

Dr. Oscar Vidal

¿Qué causa el hipotiroidismo?

La principal causa de hipotiroidismo es el trastorno orgánico o funcional de la glándula tiroides (hipoparatirodismo primario). Estas alteraciones se pueden deber a: una tiroiditis autoinmune evolucionada, como consecuencia de una intervención quirúrgica (tiroidectomía total o subtotal), después de una ablación con Yodo radiactivo, en el tratamiento de una Enfermedad de Graves- Basedow; o a un tratamiento con radioterapia externo en el contexto de un linfoma.

Otras causas de hipotiroidismo menos frecuentes serían: la utilización de fármacos que inhiban la síntesis de hormona o las deficiencias continuadas de yodo en la dieta.

Dr. Oscar Vidal - Cirugía de tiroides

“La principal causa de hipotiroidismo es el trastorno orgánico o funcional del tiroides. Este puede deberse a una tiroiditis autoinmune (como consecuencia de una tiroidectomía) o a una radioterapia externa por linfoma”

Dr. Oscar Vidal

¿Qué síntomas da el hipotiroidismo?

Entre los síntomas de hipotiroidismo, debemos destacar que aparecen de forma insidiosa, gradual y progresiva, teniendo relación con la intensidad de la reducción hormonal (excepto en los casos de ablación o intervención quirúrgica).

En los estadios iniciales puede ser muy difícil identificar estas manifestaciones y relacionarlas con el déficit hormonal. Las alteraciones más generales son poco específicos y fácilmente atribuibles a otras entidades. Así pues, cuando hablamos de síntomas de hipotiroidismo, nos referimos a: astenia (pocas ganas de hacer cosas), depresión, tristeza, nerviosismo, pérdida de memoria, calambres, dolores articulares o abotargamiento (sensación de retención de líquidos), entre otros.

Dr. Oscar Vidal - Cirugía de tiroides

“Los principales síntomas de hipotiroidismo son: astenia, depresión, tristeza, nerviosismo, pérdida de memoria, calambres, dolores articulares o abotargamiento, entre otros”

Dr. Oscar Vidal

Hay otras manifestaciones que aparecen en fases más avanzadas de la enfermedad. Entre estas otras alteraciones, cabría destacar: la alteración de la piel (seca, descamada, edematosa), del cabello (frágil y que cae con facilidad), de las uñas (quebradizas y de crecimiento lento), del sistema músculo-esquelético (pérdida de fuerza, dolor articular generalizado), del sistema cardio-respiratorio (voz ronca, dificultad para respirar, disminución de la frecuencia cardíaca), del sistema gastrointestinal (digestiones lentas y pesadas, estreñimiento, distensión abdominal) e incluso del sistema nervioso (aumento de la sensibilidad al frio y somnolencia).

¿Qué hago si presento estos síntomas?

La recomendación ante la sospecha de presentar estos síntomas de hipotiroidismo es visitar a un médico especialista y realizar una simple analítica sanguínea con determinación de hormona tiroidea y TSH. Los resultados confirmarán o descartarán la presencia de la enfermedad y se podrá proseguir con un diagnóstico más exhaustivo.


¿QUIERE CONTACTAR CON EL DR. OSCAR VIDAL?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla