Blog barnaclínic


25 marzo, 2021

El Grupo Hospital Clínic, pionero y referente en cirugía robótica

Cirugía Robótica en barnaclínic+ Grup Hospital Clínic

Mayor precisión en la cirugía y menores riesgos y complicaciones durante las intervenciones se traducen en mejores resultados para los pacientes. Esto es lo que aporta la cirugía robótica, uno de los grandes avances que el desarrollo tecnológico ha permitido en los últimos años en la medicina. Uno de los centros que más decididamente ha apostado por este tipo de cirugía es el Grupo Hospital Clínic y barnaclínic+.

Los enfoques mínimamente invasivos son los que dominan en la cirugía y el uso de robots ha permitido un importante salto cualitativo en lo que se refiere a sus posibilidades. Si en su día la cirugía laparoscópica ya supuso un importante paso adelante en una nueva forma de hacer cirugía. Ahora, con la incorporación de la cirugía robótica es posible hacer intervenciones cada vez más precisas y reduciendo al mínimo los fallos humanos.

Seis años de la primera cirugía robótica

Fue en enero de 2015 cuando el Grupo Hospital Clínic llevó a cabo su primera cirugía robótica y desde entonces se ha convertido en un centro de referencia en lo que se refiere a este tipo de intervenciones. Ese mismo año, los doctores Antonio de Lacy y Antonio Alcaraz realizaron las primeras cirugías robóticas en barnaclínic+. Para la Dra. Noemí Pou, directora del Área Quirúrgica del Hospital Clínic «la clara apuesta por la cirugía robótica consolida al Clínic como hospital de referencia en este tipo de cirugía, centrada en la mejora de los pacientes y en proporcionar la mejor tecnología a los profesionales para desarrollar su trabajo».

¿Cuál es el futuro de la cirugía robótica?

La utilización de robots durante las intervenciones quirúrgicas está permitiendo en la actualidad realizar cada vez operaciones más complejas, imposibles con otros abordajes. Y se está haciendo con menos complicaciones y más precisión, pero las opciones que ofrece este abordaje ofrecen todavía mucho más campo para explorar, como explica el Dr. Antonio de Lacy, el cirujano digestivo de barnaclínic+, que dirige el Servicio de Cirugía Gastrointestinal del Hospital Clínic, es uno de los profesionales que más decididamente apuesta por este nuevo enfoque.

“Estamos todavía en los inicios de la cirugía robótica. En este momento estamos trabajando a través de una plataforma, AIS Channel, en la que es partícipe el Hospital Clínic, para mejorar la comunicación entre el robot y el cirujano. Estamos enviando millones de imágenes para que en un futuro se avance en campos como la cirugía en remoto y otras aplicaciones. Y esto lo veremos en un plazo de no más de cinco años”, comenta el Dr. Antonio de Lacy. El Dr. Antonio Alcaraz, que dirige el servicio de Urología y es referente mundial en el uso de la cirugía robótica en trasplante renal también es optimista en este sentido. “La cirugía va a evolucionar hacia técnicas cada vez menos invasivas, pero sin perder la precisión y esto es lo que aporta la cirugía robótica”.

Dr. Antonio Alcaraz - Cirugía Robótica“La cirugía va a evolucionar hacia técnicas cada vez menos invasivas, pero sin perder la precisión y esto es lo que aporta la cirugía robótica”

Dr. Antonio Alcaraz

Amplia variedad de opciones quirúrgicas

En la actualidad el centro cuenta con dos robots Da Vinci® que se emplean en la mayoría de las cirugías, al que se le ha añadido recientemente un nuevo robot ROSA® para cirugías de prótesis de rodilla. Además, se dispone de dos consolas de entrenamiento para la formación de los cirujanos residentes.

Todo este equipamiento ha servido para que año tras año se amplíen las opciones en las que emplear la cirugía robótica. En el año 2020 se logró un récord de este tipo de cirugías, con un total de 406 intervenciones y que supuso un incremento de más del 74% con respecto al año 2018, mostrando claramente como este enfoque de la cirugía está siendo cada vez más importante. Y todo ello a pesar de las dificultades que supuso la pandemia de la covid-19.

En el Grupo Hospital Clínic y, concretamente en barnaclínic+, ahora mismo se realizan intervenciones en las áreas de urología, gastrointestinal, cardiovascular, cirugía torácica, ginecología y neurocirugía. Pero además se está trabajando para seguir incorporando nuevas áreas y en este sentido se enmarca la reciente incorporación del robot ROSA® para realizar prótesis de rodilla, en línea con la apuesta por la cirugía robótica del Grupo Hospital Clínic.

La urología, el campo más destacado en cirugía robótica

Las primeras intervenciones de cirugía robótica que se realizaron en el Grupo Hospital Clínic fueron precisamente en el campo de la urología. En la actualidad el 60% de las cirugías robóticas son de este campo. La intervención más practicada en el último año ha sido la prostatectomía radical, una cirugía que se utiliza para extirpar toda la glándula prostática y algunos tejidos alrededor de esta, que se realiza principalmente con el fin de tratar el cáncer de próstata. En total en el Grupo Hospital Clínic se han realizado 650 operaciones desde que se empezó con ellas hace ya seis años.

La cirugía robótica para la prostatectomía radical permite preservar una mayor cantidad de tejido, ofrece mejor visión al cirujano y reduce el margen de error. Todo esto sirve para conseguir una mejoría en los indicadores relativos a la impotencia y la incontinencia.

Las otras dos intervenciones más comunes que se realizan son las cistectomías, en las cuales el cirujano extrae la vejiga del paciente y posteriormente realiza una derivación urinaria que permita una nueva forma de almacenar orina y eliminarla del cuerpo, y los trasplantes renales. Así mismo, a principios de octubre de 2020 se realizó el primer trasplante de útero en España y que parcialmente se realizó con cirugía robótica.

Cirugía robótica en el trasplante renal

En lo que se refiere a los trasplantes renales, en 2022 el Clínic logró el hito de los 200 trasplantes de riñón en un año; de los cuales un gran número se realizaron mediante cirugía robótica. De hecho, en el 2021, el Clínic se convirtió en el primer hospital de España en alcanzar los 1.000 trasplantes de riñón de donante vivo. Y de estos 1.000, 110 se realizaron mediante cirugía robótica. Hasta ese momento, el Clínic había llevado a cabo más de 5.000 de cualquier tipo.

El uso de cirugía robótica para la realización del trasplante renal ofrece múltiples ventajas para el paciente y para los profesionales. Si bien se utiliza el mismo tiempo para realizar la intervención que con la cirugía abierta convencional, limita considerablemente las complicaciones y ofrece una mejor y más rápida recuperación al paciente. Lo explica mejor la Dra. Mireia Musquera, uróloga especialista en uro-oncología y responsable de trasplante renal, que señala cómo el uso de la cirugía robótica ha permitido mejorar los resultados funcionales y oncológicos, así como reducir la morbilidad. “La posibilidad de magnificar la óptica, el uso de la visión 3D e instrumentos con una mayor movilidad hacen que sea posible diseccionar tejidos de una forma mucho más precisa que con la laparoscopia”. La posibilidad de realizar las intervenciones de forma intracorpórea permite también reducir las incisiones, redundando esto en reducir el riesgo de hemorragias y de infecciones en la pared abdominal cuando se realizan trasplantes renales.

Dra. Mireia Musquera - Cirugía Robótica en urología“La cirugía robótica permite diseccionar tejidos de una forma mucho más precisa que con la laparoscopia”

Dra. Mireia Musquera

Importantes aplicaciones en el Servicio de Cirugía Gastrointestinal

En el Servicio de Cirugía Gastrointesntinal que dirige el Dr. Antonio de Lacy principalmente se ha implementado el uso de robots en la cirugía colorrectal y en la cirugía bariátrica. La eliminación del temblor y la posibilidad del uso de instrumentos multi-articulados que facilitan maniobras complejas que serían difíciles de realizar con instrumentos laparoscópicos son las dos principales mejoras que la cirugía robótica aporta en esta área.

Dentro de la cirugía colorrectal, el uso principal es para el tratamiento del cáncer. Su uso permite una disección mejor y más cuidadosa de los vasos sanguíneos involucrados, facilita maniobras que pueden ser anatómicamente complejas y facilita las maniobras de disección en pacientes complicados, con pelvis estrecha o con tumores voluminosos, ayudando a una mejor disección y movilización del recto.  Estas cirugías están dirigidas por la Dra. Raquel Bravo y la Dra. Ana Otero.

En cuanto a la cirugía bariátrica, el uso de plataformas robóticas da un claro beneficio a la mejora tanto de la ergonomía como de la precisión de las maniobras durante las intervenciones. Los resultados de la cirugía bariátrica asistida por robot reflejan que este enfoque se asocia con una tasa más baja de complicaciones graves, menor estancia media y menor mortalidad fundamentalmente en pacientes super obesos. Por otro lado, su uso permite y facilita la realización de las técnicas más complejas como las diferentes modalidades de bypass bilio-pancreático o cirugía de revisión. Este tipo de cirugía robótica son dirigidas por el Dr. JM. Balibrea.

Nuevos abordajes y mejor recuperación en cirugía del páncreas y de las vías biliares

El equipo quirúrgico de la Unidad de enfermedades del páncreas y las vías biliares está liderado por el Dr. Fabio Ausania. Durante los últimos años, se ha implementado la utilización de cirugía robótica para el tratamiento quirúrgico de la patología biliopancreática. El uso de esta avanzada tecnología permite el abordaje de lesiones que mediante cirugía laparoscópica presentan dificultades técnicas y resultan en la conversión a cirugía abierta. Además, el uso de cirugía robótica reduce el dolor postoperatorio y permite una recuperación más rápida

Dr. Fabio Ausania«El uso de cirugía robótica permite el abordaje de lesiones del páncreas o de las vías biliares que mediante cirugía laparoscópica presentan dificultades técnicas. Además, reduce el dolor postoperatorio y permite una recuperación más rápida»

Dr. Fabio Ausania

Las intervenciones más frecuentes de cirugía del páncreas y de las vías biliares para la utilización del robot son:

  • Exploración vía biliar: La realización del doble procedimiento colecistectomía con exploración de la vía biliar permite, en un mismo procedimiento, la extirpación de la vesícula biliar y las litiasis residuales evitando procedimientos posteriores y/o complicaciones de las mismas, eliminando de esta manera la aparición posterior de colangitis, colecistitis o pancreatitis de origen biliar.

Cirugía ginecológica y la importancia de la precisión

Otra de las áreas en dónde la cirugía robótica está aportando un gran valor es el de la cirugía ginecológica. Para la Dra. Berta Díaz-Feijoo, del Servicio de Ginecología que dirige el Dr. Francesc Carmona, “el uso de robots nos permite realizar una cirugía de alta precisión. Esto es fundamental en algunas intervenciones que realizamos, como por ejemplo el trasplante de útero.

Dr. Francisco Carmona - Cirugía Robótica en ginecología“La cirugía robótica nos permite realizar una cirugía ginecológica de alta precisión. Esto es fundamental en algunas intervenciones que realizamos, como por ejemplo el trasplante de útero”

Dr. Francesc Carmona

Entre las intervenciones más frecuentes que se realizan en esta área mediante cirugía robótica están la histerectomía radical, en la que el cirujano extrae el útero, el cuello del útero, las trompas de Falopio, los ovarios, una parte de la vagina y los ganglios linfáticos circundantes y que es una intervención que se emplea en el tratamiento del cáncer ginecológico, y la cirugía de endometrio.

Hay que tener en cuenta que cerca del 40% de los casos de cáncer de endometrio están relacionados con la obesidad. Es precisamente en estos casos en los que el uso de robots puede ofrecer importantes ventajas, para una mejor visualización y precisión de los movimientos de los instrumentos robóticos, entre otras.

Un año de la primera cirugía robótica en el Servicio de Cirugía Cardiovascular

El primer centro en España en realizar cirugía robótica cardiaca ha sido precisamente el Hospital Clínic. En este caso este abordaje permite ahora realizar intervenciones que antes requerían una cirugía abierta muy agresiva, por lo que se amplía enormemente el tipo de pacientes que pueden ser operados. Con la cirugía robótica, al no ser necesario abrir el tórax, se disminuye enormemente el nivel de agresión quirúrgica. Esto significa también menor dolor para el paciente en el post-operatorio, mejores resultados estéticos, menos complicaciones y una recuperación más rápida.

Las intervenciones más frecuentes que se realizan son la reparación y sustitución de la válvula mitral, la reparación de la válvula tricúspide y la reparación de la comunicación interauricular (una cardiopatía congénita). También ha empezado a utilizarse este tipo de cirugía para tratar casos de revascularización con bypass coronario.

Para el Dr. Daniel Pereda, cirujano del Servicio de Cirugía Cardiovascular «estamos muy satisfechos con el programa, hemos cumplido todas nuestras expectativas para estos primeros años de funcionamiento y tenemos datos claros de que con este tipo de intervenciones reducimos la estancia media de una manera muy marcada». En concreto, en la reparación de válvulas mitrales los pacientes se van a casa de media casi cuatro días antes, lo que supone una reducción del 35% en la estancia media.

Dr. Daniel Pereda«Estamos muy satisfechos con el programa de cirugía robótica, hemos cumplido todas nuestras expectativas. Tenemos datos claros de que con este tipo de intervenciones reducimos la estancia media de una manera muy marcada»

Dr. Daniel Pereda

Nuevas aplicaciones: cirugía torácica y prótesis de rodilla

El Servicio de Cirugía Torácica, dirigido por el Dr. Laureano Molins, comenzó la cirugía robótica torácica en enero de 2021. Las operaciones que practican son lobectomías pulmonares –un procedimiento quirúrgico para extirpar uno de los lóbulos de los pulmones y que se suele realizar tras el diagnóstico de un cáncer de pulmón en estado inicial, permitiendo preservar el resto del pulmón sano–, linfadenectomías mediastinales –en las que se disecciona y extirpan los ganglios de drenaje linfático de un órgano que pueda verse afectado por la extensión de una enfermedad tumoral– y resecciones de quistes y tumores mediastinos –aquel que se forma en la cavidad entre el esternón y la columna vertebral y los dos pulmones–.

Las ventajas de la cirugía robótica en el campo de la cirugía torácica son la mejor vista del campo quirúrgico 3D y la eliminación del temblor, lo que permite una cirugía más precisa con menos complicaciones. Además, el buen sistema de fijación de los brazos del robot, hace que permanezcan en una dirección sin lesionar los nervios intercostales, lo que hace que el dolor postoperatorio, frecuente en la cirugía torácica, disminuya. La estancia media de los pacientes puede reducirse por estas dos razones.

Las ventajas de la cirugía robótica en el campo de la cirugía torácica son la mejor vista del campo quirúrgico 3D y la eliminación del temblor, lo que permite una cirugía más precisa con menos complicaciones

Por su parte, el Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología, dirigido por el Dr. Pere Torner, inició cirugías robóticas de rodilla en diciembre de 2020. El inicio de este tipo de cirugías robóticas permite, entre otros, cuantificar mejor los parámetros de la cirugía, ser más preciso con el tamaño y tipo de prótesis y una mayor precisión en los cortes de tibia, fémur y tensión de los ligamentos. En resumen, la cirugía robótica permite que todo el proceso sea mucho más preciso y, sobre todo, una cirugía más personalizada, adaptada a las necesidades particulares de cada paciente. En este tipo de cirugía se utiliza el robot de Zimmer®, ROSA® (Asistente Quirúrgico Robótico).

Resección de tumores de cabeza y cuello más precisas

Otro campo en el que se está empezando a aplicar la cirugía robótica es el de la Otorrinolaringología. En concreto, este abordaje se está empezando a utilizar desde mayo de 2021 en el tratamiento transoral mínimamente invasivo de los tumores de cabeza y cuello, que representan el sexto tipo de cáncer en cuanto a número de nuevos casos a nivel mundial, y que dirigen la Dra. Isabel Vilaseca y el Dr. Francesc Xavier Avilés.

El Grupo Hospital Clínic es un referente en el abordaje transoral de estos tumores, habiendo tratado a más de 1.500 pacientes con microcirugía láser en los últimos 20 años. Este tipo de intervención consiste en la introducción de tres tubos de plástico o trocares en la parte posterior del labio inferior. A través de ellos el cirujano genera un espacio por debajo de la piel del cuello para acceder a la orofaringe, la parte de la garganta justo detrás de la boca que comienza donde termina la cavidad oral.

Gracias a este tipo de abordaje no es necesario realizar una traqueotomía para poder accede de forma directa a la vía respiratoria, con lo que se consigue una recuperación más rápida del paciente y menos complicaciones. El abordaje con la plataforma robótica da Vinci permite ahora mejorar este acceso y así mismo conseguir una resección más precisa de los tumores.

Neurocirugía robótica, muchas opciones de futuro

El Servicio de Neurocirugía, dirigido por el Dr. Joaquim Enseñat, cuenta con tecnología robótica de vanguardia para desarrollar una cirugía más precisa y segura.  En concreto, los quirófanos están equipados con equipos intraoperatorios de imagen y neuronavegación que permiten obtener imágenes en tiempo real del campo quirúrgico.

De esta forma es posible verificar la colocación precisa y segura de electrodos de estimulación cerebral profunda en trastornos del movimiento, neuropsiquiatría y cirugía de epilepsia. Se trata esta de una herramienta que ha revolucionado en gran medida los procedimientos que se realizan hasta la fecha, permitiendo una cirugía más precisa, segura y cómoda para los pacientes. En el campo de la cirugía espinal, también se garantiza una cirugía más segura y precisa. Por último, la patología vascular cerebral también se beneficia de esta tecnología, a través de la visualización intraoperatoria de lesiones cerebrales vasculares y permitiendo la verificación intraoperatoria de un tratamiento correcto de las mismas.

El brazo robótico AutoGuide® de última generación es un excelente asistente para la implantación de electrodos cerebrales profundos para asegurar una implantación más precisa, lo que resulta en una mayor eficacia del procedimiento.  Al mismo tiempo, la Plataforma de Visualización Digital Híbrida Robótica – Kinevo® permite llevar a cabo operaciones de neurocirugía mínimamente invasiva y optimizar tanto el tiempo de la intervención como su precisión, lo que es un gran beneficio para los pacientes. Es un microscopio quirúrgico que proporciona una mayor definición de estructuras neuronales, tanto cerebrales como de columna vertebral y nervios periféricos, así como una mejora en la precisión de la cirugía en estos pacientes.


¿QUIERE CONTACTAR CON NUESTROS PROFESIONALES EXPERTOS EN CIRUGÍA ROBÓTICA?

PEDIR CITA  | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla