Blog barnaclínic


9 marzo, 2021

La cirugía robótica de prótesis de rodilla consigue una mayor precisión y personalización

Cirugía Robótica de prótesis de rodilla

El Grupo Hospital Clínic ha incorporado un nuevo robot que permite realizar cirugía robótica de prótesis de rodilla. Este nuevo equipo permite tanto una planificación previa más adaptada a cada caso particular, como una ayuda durante la intervención que mejora su precisión y exactitud. Gracias a esta mayor personalización y precisión, la recuperación de los pacientes es mejor y más rápida y la durabilidad de las prótesis también se ve incrementada.

El Clínic, el primer centro de Cataluña en realizar la cirugía robótica de prótesis de rodilla

Los avances tecnológicos de los últimos años están permitiendo que los brazos robóticos estén siendo un recurso cada vez más utilizado en la cirugía. Su mayor precisión y exactitud permiten llevar a cabo intervenciones menos agresivas que redundan en una recuperación más rápida de los pacientes. Ahora, el Grup Hospital Clínic ha incorporado a sus servicios el robot ROSA, de la compañía Zimmer Biomet, para la realización de cirugías de prótesis de rodilla. Se trata del primer centro hospitalario en Cataluña en realizar cirugía robótica de prótesis de rodilla.

La primera cirugía robótica de prótesis de rodilla se llevó a cabo el día 11 de diciembre y fue realizada por el Dr. Pere Torner, traumatólogo de barnaclínic+ y jefe del Servicio de Cirugía Ortopédica y Traumatología del Hospital Clínic, y por el Dr. Juan Carlos Martínez Pastor, también del servicio de Traumatología de barnaclínic+ y jefe de sección de rodilla. “La precisión que nos aporta la cirugía robótica se traduce en cirugías que necesitarán menos exposición quirúrgica y, por tanto, menor afectación de partes blandas y menores resecciones óseas”, explica el propio Dr. Juan Carlos Martínez Pastor.

Dr. Juan Carlos Martínez Pastor - Cirugía robótica de prótesis de rodilla“La precisión que nos aporta la cirugía robótica se traduce en cirugías que necesitarán menos exposición quirúrgica y, por tanto, menor afectación de partes blandas y menores resecciones óseas”

Dr. Juan Carlos Martínez Pastor, traumatólogo de barnaclínic+

Ventajas de la cirugía robótica de prótesis de rodilla

Mejor planificación de la intervención

Gracias al nuevo robot ROSA, los cirujanos pueden realizar una mejor planificación previa de la cirugía de prótesis de rodilla, cuantificando de forma más precisa todos los parámetros de la intervención. “Esto nos permite afinar mucho más con el tamaño y el tipo de prótesis que necesita cada paciente, adaptándonos a las características propias de cada caso en concreto”, apunta el Dr. Pere Torner.

Esta personalización previa que es posible gracias al nuevo equipamiento se traduce en que posteriormente los cortes en la tibia y el fémur son mucho más precisos y de esta forma se mantiene mejor la tensión de los ligamentos. Factores todos ellos que inciden en el post-operatorio como explica el Dr. Torner. “Al final esto significa que la recuperación tras la intervención es mejor y más rápida. Y al tratarse de prótesis que en realidad se adaptan al paciente mucho más, estas acaban teniendo una mayor durabilidad y los resultados clínicos son mejores”. 

Dr. Pere Torner“La cirugía robótica de prótesis de rodilla ofrece una recuperación mejor y más rápida, además de mejores resultados clínicos y una mayor durabilidad de la prótesis”

Dr. Pere Tornertraumatólogo de barnaclínic+

Gran precisión durante la intervención

La segunda gran ventaja que ofrece a los cirujanos el nuevo robot ROSA es que es posible realizar un proceso mucho más preciso y exacto durante la intervención propiamente dicha, gracias a la ayuda que reciben del brazo robótico. “El sistema permite modificaciones de los diferentes cortes de 0,5 mm en cualquiera de los planos del espacio para buscar la mejor adaptación posible de la prótesis en cada paciente”, señala el Dr. Juan Carlos Martínez Pastor.

Dr. Juan Carlos Martínez Pastor - Cirugía robótica de prótesis de rodilla

“El nuevo robot ROSA permite buscar la mejor adaptación posible de la prótesis en cada paciente”

Dr. Juan Carlos Martínez Pastortraumatólogo de barnaclínic+

Además de esta gran precisión en el corte, en la nueva cirugía robótica de prótesis de rodilla la implantación de la prótesis se realiza en la posición más adecuada. De esta forma se logra conseguir una restauración del eje articular y sobre todo alcanzar un correcto equilibrio de los ligamentos en todo el balance articular de la rodilla. “En definitiva, lo que pretendemos es realizar cirugías más personalizadas y mejor planificadas, con una colocación de los implantes más precisa y, sobre todo, conseguir que la calidad de vida y la satisfacción de los pacientes sea lo más elevada posible”, termina explicando el Dr. Pere Torner.



Sobre el reemplazo de rodilla

Cuando la rodilla está muy deteriorada es necesario plantear una cirugía que permita tanto aliviar los dolores producidos por el mal estado de la articulación como recuperar su funcionalidad. Es un procedimiento que normalmente se recomienda cuando el tratamiento farmacológico es incapaz de controlar el dolor o la función está muy deteriorada.

En este tipo de intervenciones, el cirujano elimina el cartílago y el hueso dañado de la superficie de la articulación de la rodilla y los reemplaza por superficies artificiales de metal y plástico. Esta nueva prótesis puede desgastarse, por lo que pasados de unos 15 a 20 años es necesario plantear una cirugía de reemplazo.

El Grupo Hospital Clínic cuenta con una gran experiencia en este tipo de intervenciones, realizando a lo largo del año alrededor de 350 operaciones para la colocación de prótesis primarias y hasta 150 recambios protésicos. “Esta cifra de reemplazos es muy alta, pero es debido a que nosotros somos un centro de referencia nacional CSUR para la patología protésica compleja de rodilla y de patología séptica”, apunta el Dr. Pere Torner.

Dr. Pere Torner

“Somos un centro de referencia nacional CSUR para la patología protésica compleja de rodilla y de patología séptica”

Dr. Pere Tornertraumatólogo de barnaclínic+


El programa Rapid Recovery 

Fruto de una experiencia de más de 12 años, el Grupo Hospital Clínic cuenta además con el programa Fast-Track o Rapid Recovery, del que pueden beneficiarse también los pacientes sometidos a una intervención con cirugía robótica. En este programa se busca que los pacientes intervengan de una forma activa en la toma de decisiones y en su propio proceso de recuperación. De esta forma se busca conseguir unos mejores resultados de la cirugía, así como un incremento en la calidad de vida post-operatoria.

Para lograrlo, el programa plantea acciones tanto antes de la intervención como justo posteriormente y a más largo plazo. Así, los pacientes participan previamente en un taller en el que se les ofrece información para que conozcan mejor su patología, como será el proceso de la cirugía y se plantean también cuestiones que ha de tener en cuenta de cara a su recuperación, como el caminar con muletas o cómo subir y bajar escaleras.

El programa Rapid Recovery también incide en la necesidad de que el paciente empiece a levantarse, moverse y caminar pocas horas después de que finalice la intervención. Se busca de esta manera mejorar el control del dolor, trabajar la musculatura y el entorno venoso y disminuir el riesgo de una trombosis venosa, es decir, la formación de un coágulo sanguíneo que se pueda desprender y causar un problema serio como una embolia pulmonar, un infarto o un derrame.


¿QUIERES CONTACTAR CON TRAUMATOLOGÍA BARNACLÍNIC+?

PEDIR CITA | SOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla