Blog de Cirugía Ortopédica y Traumatología

Programar visita

Blog de Cirugía Ortopédica y Traumatología

@barnaclinic

28 noviembre, 2019

Planificación preoperatoria de prótesis de cadera y rodilla con impresión 3D

Planificación preoperatoria de prótesis de cadera y rodilla con impresión 3D

La cirugía de recambio de una prótesis de cadera o rodilla es una cirugía compleja, que se convierte en aun más compleja cuando hay defectos óseos importantes. La estrategia quirúrgica y los modelos protésicos son completamente diferentes en función de las deformidades óseas existentes y, por tanto, la planificación preoperatoria es básica para el éxito de la cirugía. Gracias a la tecnología de impresión 3D, el cirujano puede planificar de manera avanzada el escenario de la intervención. Veamos en qué consiste y las ventajas de la planificación preoperatoria con impresión 3D.

¿Qué es la planificación preoperatoria?

La planificación preoperatoria es una acción que realiza el cirujano de manera rutinaria en la programación de una cirugía de prótesis total de cadera o rodilla. Durante la misma, identifica factores biomecánicos, anatómicos y de técnica quirúrgica, que son de gran utilidad durante la cirugía. De esta manera, prevé los implantes a colocar, disminuye el tiempo quirúrgico y puede incrementar la funcionalidad y la longevidad de la artroplastia. El éxito de una cirugía de prótesis depende, básicamente, del adecuado posicionamiento de los componentes y del tipo de componentes utilizados. Además, la planificación preoperatoria permite seleccionar adecuadamente la medida de los componentes, disminuir el riesgo de fracturas y ayudar a restaurar la funcionalidad de la rodilla o cadera.

Dr. Guillem Bori

“La planificación preoperatoria permite seleccionar adecuadamente la medida de los componentes, disminuir el riesgo de fracturas y ayudar a restaurar la funcionalidad de la rodilla o cadera”

Dr. Guillem Bori

Planificación quirúrgica con impresión 3D

Con el desarrollo de imágenes médicas digitales de alta precisión, la tecnología de impresión 3D ha proporcionado modelos de la anatomía real para realizar con éxito cirugías complejas. El cirujano puede usar el modelo 3D para simular la operación, a fin de mejorar su tasa de éxito.

Los cirujanos de cadera y rodilla , habitualmente, utilizan la radiografía convencional o la radiografía en formato digital para planificar sus cirugías. Podemos decir que las dos dimensiones (2D) son el sistema clásico de planificación quirúrgica en Cirugía Ortopédica y Traumatología. Uno de los principales problemas de la planificación con radiografía convencional o digital es que se utilizan solo dos dimensiones y se pude perder precisión, ya que la anatomía ósea tiene tres dimensiones (3D).

Una planificación quirúrgica con impresión 3D utiliza variables ignoradas en 2D, que son especialmente útiles en las cirugías de revisión de una prótesis de cadera o rodilla. En este tipo de intervenciones, hay defectos óseos importantes y la anatomía ósea está muy desestructurada. La impresión 3D ofrece la posibilidad de planificar de manera avanzada el escenario de la intervención. Con ella, el cirujano puede tener previamente el hueso o la articulación sobre la cual se actuará, conociendo toda la volumetría de la pieza. Esta técnica posibilita ensayar en un entorno de simulación real la técnica a aplicar, permitiendo una cirugía más precisa y segura.

Dr. Guillem Bori

“La impresión 3D ofrece la posibilidad de ensayar en un entorno de simulación real la técnica a aplicar, permitiendo una cirugía más precisa y segura”

Dr. Guillem Bori

Ventajas de la planificación quirúrgica con tecnología 3D

Las ventajas de la planificación quirúrgica con impresión 3D son: Por un lado, la posibilidad de planificar y optimizar los recursos materiales que se utilizan en la intervención. Por otro lado, disminuir el tiempo de duración de la cirugía, evitando la improvisación. Eso, además, puede repercutir en un menor tiempo de anestesia, disminuyendo la probabilidad de infección y sangrado. Y, en última instancia, favoreciendo la recuperación de los pacientes.

El Dr. Guillem Bori, referente en planificación quirúrgica con impresión 3D

El Dr. Guillem Bori dispone de una amplia experiencia en la planificación preoperatoria de prótesis y, especialmente, en la planificación quirúrgica con impresión 3D. Lo demuestra el echo de haber sido investigador principal de un proyecto de planificación 3D premiado con una Beca Dr. Josep Trueta de ayuda a la investigación 2015 concedida por la Societat Catalana de Cirurgia Ortopèdica i Traumatologia.

Be Sociable, Share!

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla