Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

Programar visita

Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

@barnaclinic

26 junio, 2020

Cirugía robótica cardíaca ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

Desde hace unos días, el Grupo Hospital Clínic de Barcelona es el primero de España en realizar interveciones de cirugía robótica cardíaca. Este tipo de cirugía cardiovascular mínimamente invasiva está asistida por un sistema robótico Da Vinci que permite realizar las intervenciones de forma mucho menos invasiva. Esto supone un mejor resultado estético para el paciente, menos complicaciones y una mejor y más rápida recuperación.

¿En qué consiste la nueva cirugía robótica cardíaca?

Actualmente, la cirugía cardíaca asistida por robot nos permite realizar algunas de las intervenciones que hacemos habitualmente con cirugía abierta pero de forma muy poco agresiva para el paciente. Todo esto gracias al robot Da Vinci, ya que no es necesario abrir el tórax como en la cirugía convencional. Como en la cirugía Port-Access (la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva convencional, de la que ya hablamos en el blog), se accede al corazón a través de unas incisiones muy pequeñas (de aproximadamente 8 milímetros). Por estas incisiones se introducen los brazos del robot que, operados por el cirujano desde el exterior del paciente, le permiten realizar la intervención con más y mejor movilidad que en la cirugía convencional.

Dr. Daniel Pereda - Cirujano cardiovascular

“En la cirugía robótica cardíaca no es necesario abrir el tórax. Se accede al corazón a través de incisiones muy pequeñas a través de las que se introducen los brazos del robot y se opera con más y mejor movilidad”

Dr. Daniel Pereda

¿Qué beneficios ofrece la cirugía robótica cardíaca?

La asistencia del robot en cirugía cardiovascular ofrece multiples beneficios para el paciente y para el cirujano. Entre los beneficios de la cirugía robótica cardíaca destacan:

Menos agresión y menos dolor

La cirugía robótica nos permite disminuir el nivel de agresión quirúrgica respecto a la cirugía abierta. Este tipo de técnica es incluso menos agresiva que la cirugía mínimamente invasiva más convencional (Port-access). Las incisiones necesarias para realizar una cirugía robótica cardiovascular son mucho menores. En este sentido, una menor agresión se traduce en menos dolor para el paciente.

Dr. Daniel Pereda - Cirujano cardiovascular

“La cirugía robótica nos permite disminuir el nivel de agresión quirúrgica incluso respecto a la cirugía mínimamente invasiva convencional”

Dr. Daniel Pereda

Mejor resultado estético

Como en el caso de la cirugía cardíaca mínimamente invasiva convencional, al realizar menos incisiones y más pequeñas que en la cirugía abierta, el resultado estético es mucho mejor.

Menos complicaciones y mejor recuperación

Todo lo mencionado anteriormente hace que la recuperación del paciente sea más fácil. La estancia en el hospital es menor y necesitará menos tiempo para volver a su vida normal. Es decir, cuanto más reducimos la agresividad quirúrgica, la capacidad de recuperación del paciente mejora.

Dr. Daniel Pereda - Cirujano cardiovascular“Con la cirugía robótica cardíaca, la estancia del paciente en el hospital es menor y necesita menos tiempo para volver a la vida normal”

Dr. Daniel Pereda

¿Qué patologías cardíacas se pueden tratar con cirugía robótica?

No todas las intervenciones cardíacas se pueden hacer utilizando la tecnología robótica. Actualmente, las cirugías que podemos hacer con la ayuda del robot son: las reparaciones o sustituciones de la válvula mitral por la presencia de valvulopatías o enfermedad valvular, los defectos septales de la válvula tricúspide, algunos tipos de tumores cardíacos (sobre todo benignos) y también podemos hacer cirugía de las arritmias, en concreto de la fibrilación auricular.

¿Cuál es el futuro de la cirugía robótica cardíaca?

En el futuro creemos que más pacientes se podrán beneficiar la cirugía robótica cardíaca. Sobretodo a medida que mejore la tecnología y el diagnóstico. Con la mejora del diagnóstico, más pacientes serán diagnosticados en fases tempranas;  que es cuando más se pueden beneficiar de la cirugía cardíaca asistida por robot. Por otro lado, también con el desarrollo de la tecnología, creemos que seremos capaces de ofrecer tratamientos de cirugía robótica para más patologías. Afectaciones que actualmente no podemos tratar de esta forma como, por ejemplo, la patología de la válvula aórtica.


¿Quieres contactar con el Dr. Daniel Pereda?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla