Blog barnaclínic


26 junio, 2020

El Grupo Hospital Clínic, el único de España en realizar cirugía cardiovascular robótica

El Grupo Hospital Clínic de Barcelona es el único centro de España que ha comenzado a realizar cirugía cardiovascular robótica con el robot Da Vinci. Los doctores Daniel Pereda y Elena Sandoval, del Instituto Clínic Cardiovascular, han realizado hasta el momento 14 intervenciones con esta técnica, todas ellas con éxito. Principalmente se han llevado a cabo intervenciones para la reparación de la válvula mitral. Sin embargo, como indica el Dr. Daniel Pereda, cirujano del Clínic y de barnaclínic+, este tipo de intervención ofrece numerosos beneficios en el tratamiento de multiples patologías cardiológicas.

Cirugía cardiovascular robótica para el tratamiento de la insuficiencia mitral

La cirugía cardiovascular robótica iniciada en el Hospital Clínic para el tratamiento de la insuficiencia mitral dura entre 4 y 5 horas y permite una mejor recuperación y menos complicaciones postoperatorias que la cirugía convencional. Se trata de una técnica mínimamente invasiva en la que se accede al corazón mediante pequeñas incisiones entre las costillas (de unos 8 milímetros) y sin necesidad de abrir el esternón (como sí sucede en la cirugía convencional). Este tipo de beneficios se obtienen también con la cirugía Port-Access convencional. Sin embargo, la asistencia del robot Da Vinci aporta mayor precisión, aun menos invasividad y mejores resultados estéticos y de recuperación.

La insuficiencia mitral es una patología que se caracteriza por un mal cierre de la válvula mitral que, de no tratarse, puede producir insuficiencia cardíaca y arritmias. Para el tratamiento de la insuficiencia mitral, la válvula cardíaca puede sustituirse o repararse. La cirugía cardiovascular de reparación de la válvula mitral evita tener que sustituirla por una prótesis. Como afirma el Dr. Daniel Pereda: “esta cirugía permite conservar la válvula del paciente, restablecer su función y evita tener que sustituir por una prótesis, con todas las posibles complicaciones que esto puede conllevar”. El Grupo Hospital Clínic es centro de referencia nacional acreditado (CSUR) para reparación quirúrgica compleja de la válvula mitral. El Instituto Clínic Cardiovascular realiza más de 100 cirugías de este tipo al año.

Dr. Daniel Pereda - Cirujano cardiovascular

«La reparación de la válvula mitral permite conservar la válvula del paciente, restablecer su función y evita tener que sustituir por una prótesis, con todas las posibles complicaciones que esto conlleva”

«La cirugía cardiovascular robótica nos permite hacer la intervención de forma mucho menos agresiva. El robot Da Vinci nos permite tener mayor movilidad con la mínima invasión»

Dr. Daniel Pereda



¿Qué patologías del corazón se pueden tratar con cirugía cardiovascular robótica?

Estas primeras cirugías de reparación de la válvula mitral asistidas por robot abren la puerta al tratamiento de otras patologías cardíacas, algunas de ellas ya disponibles en la actualidad. Como afirma el Dr. Daniel Pereda, acualmente “no todas las intervenciones cardíacas se pueden hacer utilizando la tecnología robótica”. Sin embargo, sí que disponemos de esta tecnología para diversas patologías cardíacas tales como: defectos septales de la válvula tricúspide, cardiopatías congénitas, algunos tipos de tumores cardíacos (sobretodo benignos) y las arritmias, en concreto la fibrilación auricular (la más común).

El futuro de la Cirugía Robótica en Cirugía Cardiovascular

El Grupo Hospital Clínic y barnaclínic+ consolidan su apuesta por la cirugía robótica y añaden la Cirugía Cardiovascular a una lista en la que ya figuraban la Urología, la Cirugía Digestiva y la Ginecología.

Como afirma el Dr. Pereda “a medida que mejore la tecnología y también mejore el diagnóstico”, más pacientes se podrán beneficiar de la cirugía robótica. Y es que, este tipo de intervenciones ofrecen mayores beneficios cuanto más pronto se diagnostica a los pacientes. Siempre según el Dr. Pereda, y concretamente en Cirugía Cardíaca, con el desarrollo de la tecnología “seremos capaces de ofrecer tratamientos de cirugía robótica para patologías que ahora no podemos tratar, como por ejemplo la patología de la válvula aórtica”.


¿DESEA CONTACTAR CON CIRUGÍA CARDIOVASCULAR BARNACLÍNIC+?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla