Blog barnaclínic


25 noviembre, 2019

Primera cirugía ginecológica compleja asistida por robot del Grupo Hospital Clínic

El pasado 31 de octubre, la Dra. Berta Diaz-Feijoo y el Dr. Aureli Torné, ambos profesionales de Ginecología barnaclínic+, realizaron la primera cirugía robótica ginecológica compleja del Grupo Hospital Clínic de Barcelona. Con esta intervención, como afirma en el vídeo la Dra. Diaz-Feijoo, “la carrera por la cirugía robótica no ha hecho más que empezar”.

Cirugía del cáncer de endomerio asistida por robot

Esta primera cirugía robótica ginecológica realizada en el Clínic, se llevó a cabo en el quirófano Optimus, el más seguro y uno de los más avanzados y modernos del mundo, y con el robot Da Vinci, el único autorizado para este tipo de intervención. La paciente intervenida estaba afecta de un cáncer de endometrio inicial y se le realizó una cirugía de estadificación. Este tipo de cirugía es muy común en el Hospital Clínic, se realizan más de 60 al año.

Beneficios de la cirugía robótica ginecológica

El uso del robot Da Vinci en intervenciones ginecológicas ofrece diversos beneficios. Entre las mejoras de este tipo de cirugía destacan: la visión tridimensional y la posibilidad de introducir instrumentos robóticos dentro del abdomen de la paciente con siete grados de movimiento. Así pues, estas mejoras ofrecen mayor precisión, que supone menos dolor post-operatiorio y menos complicaciones, sobretodo en cirugías ginecológicas complejas. En estos casos, al requerir la cirugía robótica menos incisiones, casi no existe riesgo de sangrado. Proporcionando una recuperación más rápida y llevadera y un tiempo de hospitalización mucho menor.

Dra. Berta Diaz Feijoo“La cirugía robótica ofrece una serie de mejoras que permiten una mayor precisión en la intervención quirúrgica. Mejoras que, aunque son sutiles, pueden marcar la diferencia”

Dra. Berta Diaz-Feijoo

¿Qué tipo de cirugías se benefician del uso del robot Da Vinci?

Todas las cirugías laparoscópicas ginecológicas pueden ser asistidas mediante robot. Sin embarco, la cirugía robótica ginecológica ofrece mayor beneficio ante intervenciones quirúrgicas complejas. Es decir: cirugía de la histerectomía radical, cirugía del cáncer de endometrio, cáncer de ovario inicial o cáncer de cérvix. Otra de las principales indicaciones es ante pacientes con obesidad. En estos casos, el robot facilita mucho la realización de la cirugía, gracias a la mejor visibilidad y la precisión de los movimientos robóticos.

Dra. Berta Diaz Feijoo

“Todas las cirugías laparoscópicas ginecológicas pueden ser asistidas con robot. Sin embargo, la cirugía robótica ginecológica ofrece mayor beneficio en las intervenciones complejas”

Dra. Berta Diaz-Feijoo


¿DESEA CONTACTAR CON LA DRA. BERTA DIAZ-FEIJOO?

PEDIR CITA PRESENCIALPEDIR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla