Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

Programar visita

Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

@barnaclinic

7 mayo, 2019

¿A quién puede afectar la Muerte Súbita y qué es el Síndrome de Brugada?

La Muerte Súbita es la parada cardíaca repentina e inesperada que se produce en una persona aparentemente sana. Así pues, puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento. En España se producen 30.000 casos al año y varios millones en todo el mundo.

El Síndrome de Brugada es una enfermedad genéticamente determinada, ocasionada por la presencia de una mutación que afecta a la electricidad del corazón. Esta alteración originará arritmias ventriculares que, en casos graves, pueden llegar a provocar la Muerte Súbita.

Principales causas de la Muerte Súbita

Como hemos dicho al inicio, las personas que padecen una Muerte Súbita se encontraban aparentemente sanas. Por este motivo, lo más importante es saber identificar a aquellas personas que se encuentran en riesgo de sufrirla.

La principal causa de Muerte Súbita es la cardiopatía isquémica provocada por una obstrucción de las arterias coronarias. Algunos factores de riesgo que podrían provocar este tipo obstrucción son: la obesidad, la presencia de hipercolesterolemia y/o de diabetes, hipertensión arterial, el tabaquismo y el sedentarismo.

¿A quién puede afectar la Muerte Súbita?

Sin embargo, las personas que presentan un riesgo mas elevado de sufrir una Muerte Súbita son aquellas que han tenido un infarto de miocardio previo o que tienen algún tipo de cardiopatía estructura. También tienen riesgo de padecerla las personas que, aun teniendo un corazón normal desde el punto de vista de la estructura, presentan lo que llamamos enfermedades genéticamente determinadas desde el punto de vista eléctrico. Entre estas enfermedades se encuentran: el Síndrome de Brugada, el Síndrome del QT largo o el Síndrome del QT corto.

“Las personas que presentan mayor riesgo de Muerte Súbita son aquellas que han tenido un infarto de miocardio previo, que tienen algún tipo de cardiopatía estructural o que sufren una enfermedad eléctrica genéticamente determinada” 

“La interpretación correcta del electrocardiograma es la base de todo aquello que hacemos en la prevención de la muerte súbita y las arritmias cardíacas”

Dr. Josep Brugada

¿Qué es el Síndrome de Brugada?

El Síndrome de Brugada es una enfermedad genéticamente determinada provocada por la presencia de una mutación que afecta a los canales de sodio del corazón. Los canales de sodio son los responsables de la electricidad del mismo. El corazón necesita electricidad para funcionar y, esas alteraciones genéticas, modifican o limitan su correcta actividad eléctrica. En los casos más graves, esta mutación puede conducir a arritmias ventriculares malignas que provoquen la Muerte Súbita del individuo.

“El Síndrome de Brugada es una enfermedad genéticamente determinada, que afecta a los canales eléctricos del corazón y que puede llegar a provocar la muerte súbita del individuo”

Dr. Josep Brugada


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. JOSEP BRUGADA?

PEDIR CITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla