Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

Programar visita

Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

@barnaclinic
  1. 21 junio, 2022

    Enfermedades valvulares y arritmias, cómo diagnosticarlas y tratarlas

    El corazón es un órgano fundamental para nuestra vida. Él se encarga de bombear la sangre que lleva oxígeno y nutrientes a todos los rincones de nuestro cuerpo. Por eso, su correcto funcionamiento es vital. Algunos síntomas como la fatiga o un pulso desigual pueden avisarnos de que hay un problema con este órgano. Gracias a las modernas técnicas de diagnóstico por la imagen, ahora es posible confirmar estas sospechas o desvelar problemas que pueda haber, como una enfermedad valvular o una arritmia, de una forma rápida y sencilla.

    “Existen diferentes técnicas de imagen que nos permiten ver la anatomía del corazón y sobre todo la función cardiaca, porque permiten ver su movimiento normal”, explica la Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Cardiovascular del Clínic de Barcelona y cardióloga de barnaclinic+.

    Leer más…

  2. 15 junio, 2022

    La revolución de la cardiología intervencionista

    La cardiología intervencionista es una subespecialidad de la Cardiología en la cual se realizan tratamientos de patologías cardiacas a través de procedimientos mínimamente invasivos. Esto significa que no es necesario realizar grandes heridas o cirugías abiertas para realizar los procedimientos, sino que se los especialistas se ayudan de un instrumental pequeño que se introduce en el corazón del paciente a través de unos tubos largos, delgados y huevos que se llaman catéteres. Gracias a esto es posible tanto diagnosticar problemas en la circulación de la sangre como realizar tratamientos.

    Leer más…

  3. 20 mayo, 2022

    Un diagnóstico temprano es fundamental para las valvulopatías

    Una de las enfermedades más importantes del corazón y que afecta a un elevado porcentaje de la población son las enfermedades valvulares o valvulopatías. Estas se producen cuando la válvula deja de funcionar correctamente. Esto se puede deber bien porque la válvula no abre correctamente y no permite salir la sangre del corazón o bien porque deja de funcionar y no se cierra adecuadamente, lo que ocasiona que la sangre no circule en la dirección que debería. “Las valvulopatías afectan especialmente a las personas de edad avanzada, ya que está muy relacionada con el envejecimiento, y requieren de un diagnóstico temprano. Si este se da, se pueden tratar eficazmente y conseguir cambiar totalmente el pronóstico de esta enfermedad”, explica la Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona y cardióloga de barnaclínic+.

    Leer más…

  4. 9 junio, 2021

    Los dispositivos de asistencia ventricular, una nueva opción para la insuficiencia cardiaca

    Hasta no hace mucho, la única opción cuando el corazón dejaba de funcionar era un trasplante cardíaco. La dificultad para encontrar donantes y las condiciones de algunos pacientes que desaconsejaban la operación hacían que esta fuera una terapia de minoritaria. Sin embargo, la evolución tecnológica de los últimos años ha permitido encontrar una solución con el desarrollo de los dispositivos de asistencia ventricular, también conocido como dispositivo de asistencia circulatoria mecánica o corazón artificial ambulatorio.

    Leer más…

  5. 26 junio, 2020

    Cirugía robótica cardíaca ¿Qué es y cuáles son sus beneficios?

    Desde hace unos días, el Grupo Hospital Clínic de Barcelona es el primero de España en realizar interveciones de cirugía robótica cardíaca. Este tipo de cirugía cardiovascular mínimamente invasiva está asistida por un sistema robótico Da Vinci que permite realizar las intervenciones de forma mucho menos invasiva. Esto supone un mejor resultado estético para el paciente, menos complicaciones y una mejor y más rápida recuperación.

    Leer más…

  6. 6 marzo, 2020

    La TAVI, tratamiento mínimamente invasivo de la estenosis aórtica grave

    La estenosis de aorta es una enfermedad valvular producida por la rigidez y calcificación de la válvula aórtica. En estos casos, la válvula aórtica no se abre de forma correcta, dificultando que la sangre fluya con normalidad. Con los años, la estenosis aórtica puede hacerse severa, provocando síntomas como: disnea (ahogo), dolor torácico o síncopes (pérdidas de conocimiento). Para el tratamiento de la estenosis aórtica grave existen dos opciones: la cirugía y el implante transcatéter (TAVI o TAVR). La cirugía suele ser el tratamiento de elección, sin embargo, ciertos pacientes presentan un alto riesgo para una operación convencional a corazón abierto. En estos casos, la TAVI es la mejor alternativa.

    Leer más…

  7. 24 mayo, 2019

    Especialistas en cirugía de mínimo acceso y cirugía toracoscópica

    POST DEL DR. MANUEL CASTELLÀ

    En el Servicio de cirugía cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona y de barnaclínic+ realizamos todo tipo de intervenciones. Desde cirugía mínimamente invasiva y cirugía toracoscópica, cirugía reparadora valvular, cirugía reparadora arterial coronaria, asistencias ventriculares, transplante cardíaco… Cubrimos todas las áreas de la cirugía cardíaca con óptimos resultados.

    Leer más…

  8. 7 mayo, 2019

    ¿A quién puede afectar la Muerte Súbita y qué es el Síndrome de Brugada?

    La Muerte Súbita es la parada cardíaca repentina e inesperada que se produce en una persona aparentemente sana. Así pues, puede afectar a cualquier persona y en cualquier momento. En España se producen 30.000 casos al año y varios millones en todo el mundo.

    El Síndrome de Brugada es una enfermedad genéticamente determinada, ocasionada por la presencia de una mutación que afecta a la electricidad del corazón. Esta alteración originará arritmias ventriculares que, en casos graves, pueden llegar a provocar la Muerte Súbita.

    Leer más…

  9. 18 abril, 2019

    Cirugía cardiovascular mínimamente invasiva explicada paso a paso

    POST DEL DR. DANIEL PEREDA

    En anteriores posts hemos explicado qué es la Cirugía Port Access, en concreto, y los beneficios que ofrece la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva, en general. En la estrada de hoy explicamos, paso a paso, en qué consiste y cómo realizamos una cirugía cardiovascular mínimamente invasiva utilizando la técnica Port Access.

    Leer más…

  10. 4 abril, 2019

    ¿Qué beneficios ofrece la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva?

    Cirugía Cardiovascular Mínimamente Invasiva

    POST DEL DR. DANIEL PEREDA

    La reducción de la agresión quirúrgica tiene múltiples beneficios, ya que nos permite conseguir los mismos objetivos de la cirugía convencional causando menos daño al paciente. Hace unos días, hablamos en concreto de la cirugía Port Access y, ya entonces, dijimos que se trata de una técnica mucho menos traumática. Veamos otros beneficios de la cirugía cardiovascular mínimamente invasiva

    Leer más…