Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

Programar visita

Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

@barnaclinic

21 junio, 2022

Enfermedades valvulares y arritmias, cómo diagnosticarlas y tratarlas

El corazón es un órgano fundamental para nuestra vida. Él se encarga de bombear la sangre que lleva oxígeno y nutrientes a todos los rincones de nuestro cuerpo. Por eso, su correcto funcionamiento es vital. Algunos síntomas como la fatiga o un pulso desigual pueden avisarnos de que hay un problema con este órgano. Gracias a las modernas técnicas de diagnóstico por la imagen, ahora es posible confirmar estas sospechas o desvelar problemas que pueda haber, como una enfermedad valvular o una arritmia, de una forma rápida y sencilla.

“Existen diferentes técnicas de imagen que nos permiten ver la anatomía del corazón y sobre todo la función cardiaca, porque permiten ver su movimiento normal”, explica la Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Cardiovascular del Clínic de Barcelona y cardióloga de barnaclinic+.

Marta Sitges - Valvulopatías“Existen diferentes técnicas de imagen que nos permiten ver la anatomía del corazón y sobre todo la función cardiaca, porque permiten ver su movimiento normal”

Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Cardiovascular del Clínic de Barcelona y cardióloga de barnaclinic+

Diagnóstico cardiológico por imagen, pruebas diferentes con objetivos diferentes

La prueba más usada en cardiología es la ecocardiografía. “Gracias a ella es posible ver con precisión los flujos dentro del corazón y a través de las válvulas”, continúa explicando la Dra. Sitges. Esta técnica es una exploración que con la emisión de ultrasonidos permite estudiar las dimensiones y funcionalidades del corazón de una forma no invasiva. Se realiza sin radiación y sin contraste, por lo que resulta totalmente inocua para el paciente.

“Esta técnica es esencial para el diagnóstico y seguimiento de los enfermos con patología valvular. También es una técnica fundamental en los enfermos con cardiopatía isquémica, ya que nos da información pronóstica con el estudio de la función ventricular”, apunta la Dra. Bárbara Vidal, jefa de Sección de Imagen Cardíaca del Clínic de Barcelona y cardióloga de barnaclínc+, quien añade como también la ecocardiografía es útil en el estudio de las miocardiopatías, de los enfermos en que se sospecha enfermedad valvular tras detectarse un soplo y en algunos trastornos del electrocardiograma como el bloque de la rama izquierda.

“La ecocardiografía es esencial para el diagnóstico y seguimiento de los enfermos con patología valvular. También es una técnica fundamental en los enfermos con cardiopatía isquémica, ya que nos da información pronóstica con el estudio de la función ventricular”

Dra. Bárbara Vidal, jefa de Sección de Imagen Cardíaca del Clínic de Barcelona y cardióloga de barnaclínc+

Otra técnica diagnóstica por imagen que se utiliza en la cardiología es la resonancia cardiaca y la tomografía computerizada o escáner, que ofrecen información complementaria. La Dra. Vidal señala cómo también son importantes las pruebas de esfuerzo, en las que el paciente tiene que andar en una cinta sin fin como las de un gimnasio mientras se controla tanto su tensión arterial como el electrocardiograma, aumentándose de forma progresiva tanto la velocidad como la pendiente.

“Con estas pruebas de esfuerzo es posible diagnosticar a pacientes con dolor torácico, también para recomendar el ejercicio físico en pacientes con cardiopatía isquémica y finalmente para estudiar pacientes con enfermedad valvular, para ver como se comportan las válvulas durante el esfuerzo y ciertas arritmias con el ejercicio físico” añade la Dra. Vidal.

¿Qué son las enfermedades valvulares?

Las enfermedades de las válvulas del corazón afectan al normal funcionamiento de este órgano. “La función de estas estructuras es dirigir adecuadamente el flujo de la circulación sanguínea dentro del corazón y hacia el resto del cuerpo”, apunta la Dra. Sitges. Sin embargo, por diversas razones estás válvulas pueden dejar de funcionar correctamente. “Se puede producir un estrechamiento que impide que la sangre pueda salir o bien también que se cierren inadecuadamente, afectando al flujo sanguíneo y provocando una sobrecarga del corazón”, continúa explicado la Dra. Marta Sitges.

Marta Sitges - Valvulopatías

“Se puede producir un estrechamiento que impide que la sangre pueda salir o bien también que se cierren inadecuadamente, afectando al flujo sanguíneo y provocando una sobrecarga del corazón”

Dra. Marta Sitges

Insuficiencia mitral: diagnóstico y tratamiento

La insuficiencia mitral es una de estas enfermedades valvulares, que consiste en la pérdida de contacto de los velos mitrales, siendo una de las más habituales. Esto produce un orificio por el cual la sangre vuelve hacia atrás sobrecargando la aurícula y el ventrículo izquierdo, impidiendo el correcto funcionamiento del corazón. “Esta patología puede producir síntomas de insuficiencia cardíaca si no se trata adecuadamente y su diagnóstico se produce tras una sospecha en base a los síntomas que explica al paciente, tras una auscultación del soplo y se confirma con la ecocardiografía, añade la Dra. Sitges.

Una vez que el diagnóstico de la insuficiencia mitral se confirma, y siempre en base a la sintomatología que presente el paciente, el cardiólogo decide cuál es el tratamiento más adecuado. Las dos grandes opciones que hay son la intervención quirúrgica o bien la percutánea.

“La intervención quirúrgica consiste en una cirugía que se puede realizar de forma convencional abierta o bien con un acceso mínimamente invasivo, siendo posible también el uso de robots. Por otra parte la intervención percutánea consiste en la implantación de dispositivos que pueden ayudarnos a reparar la válvula o bien reemplazarla completamente”, prosigue la Dra. Marta Sitges.

La estenosis valvular aórtica

Junto con la insuficiencia mitral, otra de las valvulopatías más frecuentes es la estenosis valvular aórtica. Afecta a dos grandes subgrupos principalmente, cada uno de ellos con sus propias características.

Las más abundantes se dan entre la población de más de setenta años. “En esta población el motivo de la enfermedad es un estrechamiento progresivo de la válvula aórtica, motivada por una calcificación, apareciendo progresivamente disnea e incapacidad de realizar esfuerzos. Se trata de una enfermedad adquirida con la edad y la ecocardiografía es fundamental para su diagnóstico”, apunta la Dra. Bárbara Vidal.

Pero esta enfermedad también puede afectar a gente más joven. “En estos casos se debe a una aorta bicúspide, que es una enfermedad congénita. En estos casos los síntomas se manifiestan antes”, sigue explicando Bárbara Vidal.

Arritmias, alteraciones en el ritmo cardiaco y cómo se diagnostican

Otro gran grupo de patologías que afecta al corazón es el de las arritmias, que consisten básicamente en la alteración del ritmo cardiaco. En este caso existe un gran espectro de severidad, desde arritmias con muy buen pronóstico hasta otras malignas que pueden poner en peligro la vida del paciente, desencadenando lo que se conoce como muerte súbita.

“En las arritmias benignas el riesgo de muerte súbita es mucho menor, pero no debemos confundirnos ya que no son tan benignas y pueden llegar a desencadenar una insuficiencia y provocar también la muerte. Las malignas se han denominado así por degenera rápidamente en fibrilación auricular y producir muertes instantáneas”, explica la Dra. Marta Sitges.

Para el diagnóstico de estas arritmias, el cardiólogo se basa primero en la sospecha clínica, para intentar explicar palpitaciones percibidas por el paciente. “Pueden ser diagnosticadas con un electrocardiograma o con un holter, que es un electrocardiograma que se realiza durante 24 horas seguidas. Pero puede ser necesario también realizar estudios más invasivos, como un estudio electrofisiológico, para llegar al diagnóstico final”, añade la Dra. Bárbara Vidal.

“Las arritmias pueden ser diagnosticadas con un electrocardiograma o con un holter, pero puede ser necesario también realizar estudios más invasivos, como un estudio electrofisiológico, para llegar al diagnóstico final”

Dra. Bárbara Vidal

TE PUEDE INTERESAR…

Más información sobre arritmias

La terapia de resincronización cardiaca

En estas patologías que afectan al ritmo del corazón es muy importante la terapia de resincronización cardiaca, con la que se busca restablecer la sincronía mecánica en la contracción del corazón. “En algunos sujetos con enfermedades del miocardio, el músculo cardiaco, y con problemas eléctricos, se produce una disincronía en la contracción del corazón”, explica la Dra. Marta Sitges, quien señala que algunos de los síntomas que esto puede ocasionar son el cansancio, la fatiga o la insuficiencia cardiaca.

Marta Sitges - Valvulopatías

“En algunos sujetos con enfermedades del miocardio, el músculo cardiaco, y con problemas eléctricos, se produce una disincronía en la contracción del corazón”

Dra. Marta Sitges

“Esta terapia también se plantea en pacientes con una disfunción ventricular, en los que el ventrículo izquierdo ha perdido fuerza y esto ocasiona un trastorno de conducción, siendo el más frecuente el bloque de la rama izquierda”, añade por su parte la Dra. Bárbara Vidal. En cualquier caso esta terapia consiste en la implantación de un marcapasos que permite que el movimiento del corazón vuelva a ser sincrónico y harmónico.


¿QUIERES CONTACTAR CON CARDIOLOGÍA BARNACLÍNIC+?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla