Blog barnaclínic


28 febrero, 2017

Miectomía septal, la mejor opción para la Miocardiopatía hipertrófica obstructiva sintomática

La Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva es una anomalía hereditaria del corazón caracterizada por un engrosamiento del músculo cardíaco que provoca una obstrucción en la salida de la sangre. Se trata de una malformación más frecuente de lo que se pensaba, que puede presentarse en cualquier momento de la vida.  El tratamiento habitual es médico, sin embargo, si este no se demuestra efectivo o se presenta intolerancia, la cirugía es la mejor opción. La miectomía septal, como se conoce la intervención, es una de las operaciones más seguras en cirugía cardíaca. Ofrece excelentes resultados, una mejora espectacular en la calidad de vida y la posibilidad de volver a la actividad física normal.

¿Qué es la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva?

Como hemos dicho, la Miocardiopatía hipertrófica es un tipo de malformación que provoca un engrosamiento desproporcionado del músculo cardíaco. Ese engrosamiento del corazón provocará, en un elevado número de casos, una obstrucción en la salida de sangre del corazón o, como se la conoce, una Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva.

¿A quién puede afectar la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva?

Cuándo se presenta la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva es muy variable. Este tipo de patología puede afectar tanto a niños como a adultos, en cualquier momento de la vida.

Afecta de forma más habitual al ventrículo izquierdo. Algunos pacientes pueden presentar más engrosamiento del músculo cardíaco justo debajo de la válvula aórtica. Otros presentan la hipertrofia en esta región, extendiéndose además por todo el septo interventricular. Se cree que aproximadamente un 70% de pacientes con Miocardiopatía Hipertrófica sufrirá obstrucción en la salida de sangre del corazón.

Eduard Quintana - Cirugía Cardiovascular

«Aproximadamente un 70% de pacientes con Miocardiopatía hipertrófica sufrirá una obstrucción en la salida de sangre del corazón»

Dr. Eduard Quintana

Sintomas de la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva

La MCHO puede provocar síntomas como el cansancio, la sensación la ahogo (disnea), dolor torácico y/o angina de pecho, en algunos casos, mareos y perdida del conocimiento. En un porcentaje muy bajo de pacientes puede llegar a provocar arritmias e incluso la muerte súbita.

Tratamiento quirúrgico de la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva: La Miectomía septal

Como hemos dicho, el tratamiento habitual de la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva es farmacológico. Si el paciente no tolera los medicamentos o bien sigue limitado funcionalmente, la cirugía es la mejor opción. La Miectomía septal, es una intervención quirúrgica en la que un cirujano cardiovascular, a través de una incisión en la aorta, extirpa el segmento de músculo excesivo que causa la obstrucción.

La operación de la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva dura entre 3 y 4 horas, los pacientes suelen pasar 5 o 6 días en el hospital y vuelven a una actividad normal a las 4-6 semanas.

Eduard Quintana - Cirugía Cardiovascular«Si el paciente no tolera los medicamentos o bien sigue limitado funcionalmente, la cirugía (Miectomía septal) es la mejor opción para tratar la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva»

Dr. Eduard Quintana

¿Cuáles son los riesgos de la Miectomía septal?

Hoy en día, y en manos de un equipo de cirugía cardiovascular con experiencia, el riesgo de muerte o complicaciones mayores está por debajo del 1%. Se trata de una de las operaciones más seguras de la cirugía cardíaca actual. En este tipo de intervención, existe aproximadamente un 1-2% de riesgo de lesión de las estructuras circundantes, las válvulas mitral y aórtica, necesidad de marcapasos o la creación de una comunicación interventricular.

«En manos de un equipo de cirugía cardiovascular con experiencia, el riesgo de muerte o complicaciones mayores de la Miectomía septal está por debajo del 1%»

Dr. Eduard Quintana

Tras la Miectomía septal ¿reaparecerá la hipertrofia cardíaca y volverá la obstrucción?

Hemos realizado estudios sobre este aspecto de la Miocardiopatía hipertrófica obstructiva que apuntan que en adultos, tras la realización de una miectomía septal, el músculo cardíaco no vuelve a crecer. La presencia de una nueva obstrucción significativa tras una miectomía, suele ser debido a no haber extirpado suficiente músculo. Las reoperaciones por miectomías incompletas tienen unos resultados excelentes si las realiza un cirujano experto.

«Los estudios clínicos apuntan que, tras la miectomía septal, el músculo cardíaco no vuelve a crecer»

Dr. Eduard Quintana

¿Seré capaz de hacer vida normal o tendré limitaciones importantes durante toda la vida?

La mayoría de pacientes, después de la miectomía septal, recuperan una calidad de vida normal y la capacidad de realizar ejercicio físico. Esto sucederá siempre que los síntomas se expliquen mayoritariamente por la obstrucción ventricular provocada por la hipertrofia cardíaca.

Eduard Quintana - Cirugía Cardiovascular

«La mayoría de pacientes, después de la miectomía septal, recuperan una calidad de vida normal y la capacidad de realizar ejercicio físico»

Dr. Eduard Quintana

¿Cuál es el pronóstico a largo plazo?

La miectomía septal se ha demostrado un tratamiento con beneficios en la supervivencia respecto a pacientes no intervenidos y pacientes que han seguido otros tratamientos. De hecho, en algunos casos, la supervivencia de los pacientes es similar o igual a personas sanas del mismo sexo y edad.

A pesar de todo ello, las personas intervenidas deberán seguir una evaluación individual del riesgo de padecer arritmias o muerte súbita y, en algunos pacientes, a pesar de un resultado quirúrgico excelente, recomendaremos el implante de un desfibrilador preventivamente. Sobretodo en pacientes con historial familiar o personal de muerte súbita y pacientes con hipertrofias severas del ventrículo izquierdo.

Eduard Quintana - Cirugía Cardiovascular

«La miectomía septal se ha demostrado un tratamiento con beneficios en la supervivencia respecto a pacientes no intervenidos y pacientes que han seguido otros tratamientos»

Dr. Eduard Quintana


La miectomia septal se considera la mejor opción terapéutica para la Miocardiopatía Hipertrófica Obstructiva, ya que proporciona una mejora drástica en la calidad de vida de los pacientes. Si usted padece MCHO, lleva tiempo con tratamiento médico y no obtiene resultados o no está satisfecho, pregunte a su médico si es candidato a la operación.

Para que la miectomía septal ofrezca unos resultados como los presentados en este post debe ser realizada por profesionales y cirujanos con experiencia y conocimientos que garanticen la desaparición total de la obstrucción y minimicen el riesgo de complicaciones.


¿DESEA CONTACTAR CON EL DR. EDUARD QUINTANA?

ME INTERESA

Comentarios (3)

  1. cristina p. a.s

    Buenos días.
    Os quería hacer una consulta. Soy médico, pero lo mio es la hematología.
    Tengo un conocido con MCH, pero totalmente asintomático y sin medicación. ¿En estos casos está indicada la cirugía o se espera a que el paciente esté sintomático y no responda a la medicación?
    Muchas gracias. Un saludo.
    Cristina.

    • Dr. Eduard Quintanas

      Estimada compañera,

      En general la cirugía se ofrece a pacientes con la variante obstructiva de la enfermedad (obstrucción al tracto de salida del ventrículo izquierdo). Las guías actuales de la AHA, que se revisarán pronto, recomiendan la cirugía en pacientes con síntomas importantes a pesar de tratamiento médico.

      En ocasiones, en algunos individuos con gradientes obstructivos muy elevados, hemos considerado una intervención terapéutica para prevenir la aparición de complicaciones en el futuro. En esta enfermedad tan heterogénea debemos estudiar al paciente de forma individualizada antes de hacer recomendaciones generales.

      Considerando que esta intervención tiene un riesgo inferior al 1% nos podemos plantear la cirugía en asintomáticos, por ejemplo, cuando (siempre que haya obstrucción significativa):
      · Gradientes obstructivos extremadamente elevados con insuficiencia mitral secundaria significativa.
      · Antecedentes familiares de muerte súbita.
      · Signos indirectos ecocardiográficos de sufrimiento hemodinámico crónico.
      · Según qué tipo de trabajo realice el paciente.

      Por otro lado estamos ofreciendo cada vez más la operación a pacientes en clase NYHA II (poco sintomáticos) tal como hacen los otros centros de referencia mundial. Esta práctica no está recogida en las guías clínicas actuales pero estamos convencidos que pronto será promovida está indicación por las sociedades profesionales siempre que se garanticen unos resultados excelentes (como pasa en la cirugía mitral reparativa donde ya es rutina que operemos a pacientes asintomáticos para ofrecerles una expectativa de vida normal).

      Estaremos encantados de evaluar el caso de tu amigo.
      Si deseas ponerte en contacto con nosotros, puedes llamar al 93 227 93 91 o solicitar una visita siguiendo los pasos del formulario que encontrarás en este enlace: http://www.barnaclinic.com/solicitar-cita/?profesional=327

      Saludos cordiales

      Dr. Eduard Quintana

  2. Saras

    Hace 6 años que me realizaron una miectomia septal ya que los síntomas no mejoraban con medicación. Gané en calidad de vida. Agradezco cada día al equipo médico. Hoy justamente se comunicaron conmigo para saber cómo me siento y cómo es mi día a día

Comentarios cerrados

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla