El deporte es beneficioso para la salud cardiovascular. Sin embargo, en ocasiones los medios de comunicación llaman nuestra atención cuando informan sobre la muerte súbita de un deportista mientras practica ejercicio.

La mayoría de estos episodios ocurren como consecuencia de un trastorno en el ritmo normal del corazón y, de hecho, la mayoría de estos casos se podrían haber evitado si se hubiese realizado previamente un correcto diagnóstico de la enfermedad cardiaca subyacente.

A pesar de que la muerte súbita es poco frecuente, practicar ejercicio físico aumenta el riesgo de padecerla, sobre todo en personas con una enfermedad del corazón no diagnosticada.

La cardiología deportiva se fundamenta en la detección de enfermedades del corazón que pueden suponer un riesgo para la práctica del deporte. Además, esta especialidad analiza cual es la adaptación del corazón a la práctica continuada e intensiva de ejercicio físico.

La Unidad de Cardiología Deportiva de Barnaclinic+ está constituida por un grupo multidisciplinar de cardiólogos del más alto nivel y reconocimiento internacional (Grupo Cardioesport), dedicados al diagnóstico de las enfermedades del corazón mediante pruebas no invasivas, y al tratamiento y la prevención de los trastornos del ritmo cardiaco, incluyendo la muerte súbita.

La Unidad de Cardiología de Barnaclínic+ ofrece, desde la infancia (con cardiólogos pediátricos) hasta la edad adulta, un servicio de valoración cardiológica integral, enfocado a evaluar el riesgo cardiológico para la práctica segura de la actividad deportiva.

¿En que consiste la valoración cardiológica integral?

  1. 1 Entrevista

    Nuestro equipo de profesionales le hará una serie de preguntas relativas a sus antecedentes familiares y personales, así como a la aparición de posibles síntomas y signos de alarma.

  2. 2 Examen físico

  3. 3 Pruebas complementarias

    • Electrocardiograma

      Esta prueba permitirá detectar la existencia de enfermedades que pueden provocar una muerte súbita.

    • Prueba de esfuerzo

      Con ella se podrán detectar los posibles trastornos del ritmo cardiaco o del riego sanguíneo que puedan poner en peligro el funcionamiento normal del corazón durante el ejercicio.

    • Ecocardiograma transtorácico

      Nos mostrará la morfología y el funcionamiento del músculo y las válvulas cardíacas para descartar enfermedades que supongan un riesgo para la práctica del deporte.

    Estas pruebas son indoloras y se realizan en un mismo espacio, con instalaciones protegidas y bajo la supervisión de personal ampliamente experimentado.

Preguntas frecuentes

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /usr/home/barnaclinic.com/web/cardiologia-deportiva/index.php:234) in /usr/home/barnaclinic.com/web/cardiologia-deportiva/faqs/config.inc on line 7
  • Si ya sé que padezco una enfermedad cardiaca, ¿merece la pena que me haga una valoración para hacer deporte?

    Si. En estos casos es especialmente importante e imprescindible que lo haga. Dependiendo de la cardiopatía de base que usted padezca, nuestro equipo podrá darle un consejo personalizado con respecto a los riesgos y beneficios que el deporte supone para usted.

  • ¿Los niños también tienen riesgo de padecer una muerte súbita?

    Si. La muerte súbita puede deberse a enfermedades adquiridas pero en ocasiones es debida a malformaciones o enfermedades congénitas que, diagnosticadas de forma precoz, podrían evitar un desenlace fatal.

  • Y si me detectan algo, ¿que me pasará?

    Si durante la valoración cardiológica se detectara alguna anomalía, el equipo de la Unidad de Cardiología Deportiva de Barnaclínic le planteará las opciones terapéuticas para su tratamiento, y le proporcionará un especialista en Cardiología para su control y seguimiento posterior.

  • ¿Cuándo tengo que hacerme una revisión cardiológica?

    Siempre que empiece un programa de actividad deportiva. Mientras practique dicha actividad, es recomendable realizar un control anual.

Cómo llegar

Unidad de Cardiología deportiva

C/ Villarroel 170
08036 Barcelona
Planta 4 Escalera 3.

Tel. 93 227 93 91

Programar Visita