Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

Programar visita

Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

@barnaclinic

20 mayo, 2022

Un diagnóstico temprano es fundamental para las valvulopatías

Una de las enfermedades más importantes del corazón y que afecta a un elevado porcentaje de la población son las enfermedades valvulares o valvulopatías. Estas se producen cuando la válvula deja de funcionar correctamente. Esto se puede deber bien porque la válvula no abre correctamente y no permite salir la sangre del corazón o bien porque deja de funcionar y no se cierra adecuadamente, lo que ocasiona que la sangre no circule en la dirección que debería. “Las valvulopatías afectan especialmente a las personas de edad avanzada, ya que está muy relacionada con el envejecimiento, y requieren de un diagnóstico temprano. Si este se da, se pueden tratar eficazmente y conseguir cambiar totalmente el pronóstico de esta enfermedad”, explica la Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona y cardióloga de barnaclínic+.

Marta Sitges - Valvulopatías“Las valvulopatías afectan especialmente a las personas de edad avanzada, ya que está muy relacionada con el envejecimiento, y requieren de un diagnóstico temprano. Si este se da, se pueden tratar eficazmente y conseguir cambiar totalmente el pronóstico de esta enfermedad”

Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona y cardióloga de barnaclínic+

¿Cómo hacer un diagnóstico de una valvulopatía?

Algunos de los síntomas que pueden avisar de la presencia de una valvulopatía son: la falta de aire al caminar, el cansancio, las palpitaciones e incluso en alguna ocasión incluso la pérdida del conocimiento. Cuando se presenta cualquiera de estos síntomas, lo más adecuado es acudir a un especialista para poder de esta forma descubrir si realmente están estos síntomas ocasionados por una enfermedad valvular.

El especialista en la primera consultar con una auscultación podrá comprobar si la sospecha de una valvulopatía es correcta. “En caso de que así sea, es necesario confirmar el diagnóstico mediante una ecocardiografía” añade la Dra. Sitges, quien señala que en caso de que esta enfermedad valvular finalmente sea diagnosticada es necesario comenzar con su tratamiento.

Se tratará en todo caso de reparar la válvula afectada y si no es posible se procederá a su sustitución. “Antes esto se tenía que realizar siempre por medio de una cirugía abierta, pero los últimos avances nos están permitiendo cada vez más opciones. Así es posible realizar la intervención mediante un abordaje mínimamente invasivo e incluso asistido con un robotapunta la Dra. Sitges, quien añade como una opción también disponible es a través de un acceso transcatéter, que implica una punción en la ingle del paciente.

Marta Sitges - Valvulopatías

«La reparación o sustitución de una válvula afectada antes se tenía que realizar siempre por medio de una cirugía abierta, pero los últimos avances nos están permitiendo cada vez más opciones. Así es posible realizar la intervención mediante un abordaje mínimamente invasivo e incluso asistido con un robot

Dra. Marta Sitges, directora del Instituto Cardiovascular del Hospital Clínic de Barcelona y cardióloga de barnaclínic+

Vigilancia entre los deportistas ante valvulopatías

En la práctica deportiva se obliga al corazón a generar un gran esfuerzo y esto puede tener como consecuencia un desgaste que pueda llegar a derivar en una valvulopatía. Por eso, esta población es conveniente que se realice de forma habitual una revisión de cardiología deportiva que ayude a poder realizar un diagnóstico precoz en caso de que se llegue a producir cualquier alteración de las válvulas del corazón.

De esta forma, se llevará a cabo una entrevista clínica con el objetivo de buscar cualquier síntoma o signo que pueda advertir de una valvulopatía. También se procederá a una prueba de esfuerzo, que ayude a comprobar cómo reacciona el corazón. “Y por último se le realizará una ecografía cardiaca, gracias a la cual podremos conocer la función y estructura del corazón y descartar cualquier posible afectación”, acaba explicando la Dra. Marta Sitges.


¿QUIERES CONTACTAR CON LA DRA. MARTA SITGES?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla