Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

Programar visita

Blog de Cardiología y Cirugía Vascular

@barnaclinic

15 junio, 2022

La revolución de la cardiología intervencionista

La cardiología intervencionista es una subespecialidad de la Cardiología en la cual se realizan tratamientos de patologías cardiacas a través de procedimientos mínimamente invasivos. Esto significa que no es necesario realizar grandes heridas o cirugías abiertas para realizar los procedimientos, sino que se los especialistas se ayudan de un instrumental pequeño que se introduce en el corazón del paciente a través de unos tubos largos, delgados y huevos que se llaman catéteres. Gracias a esto es posible tanto diagnosticar problemas en la circulación de la sangre como realizar tratamientos.

“Antes del año 2010 la cardiología intervencionista estaba limitada a la patología coronaria, básicamente a la realización de angioplastias, pero a partir del 2010 se produce una revolución y ahora podemos tratar cualquier patología evitando las cirugías abiertas”

Dr. Xavier Freixa, consultor de Cardiología Intervencionista en el Hospital Clínic de Barcelona y profesional de barnaclínic+

“Antes del año 2010 la cardiología intervencionista estaba limitada a la patología coronaria, básicamente a la realización de angioplastias, que consisten en dilatar una arteria o vena ocluida para restaura el flujo sanguíneo obstruido, y colocación de stent, una malla de alambre que se expande dentro de la arteria coronaria para volverla a abrir cuando esta se obstruye. Pero a partir del 2010 se produce una revolución y ahora podemos tratar cualquier patología evitando las cirugías abiertas”, explica el Dr. Xavier Freixa, consultor de Cardiología Intervencionista en el Hospital Clínic de Barcelona y profesional de barnaclínic+.

El interés por la cardiología intervencionista ha permitido así en los últimos años grandes avances tanto en el tratamiento de la patología coronaria como en la patología estructural, permitiendo así realizar intervenciones sobre las válvulas u otras estructuras, así como el tratamiento de patologías congénitas del adulto. “Y todo ello beneficiándonos del acceso a través de catéteres o percutáneo, por medio de venas y arterias, que permiten reducir los riesgos de la intervención y una más rápida recuperación del paciente”, añade el Dr. Freixa.

Intervenciones sobre todas las válvulas del corazón

Aunque la mayor parte de las intervenciones que se realizan con cardiología intervencionista se centran en la válvula aórtica, lo cierto es que esta subespecialidad permite realizar operaciones sobre todas las demás válvulas, como la mitral, la tricúspide o la pulmonar, accediendo a estructuras que hasta hace poco tiempo era imposible.

Tratamiento de la insuficiencia mitral con MitraClip

Uno de los procedimientos que se utiliza es MitraClip, para el tratamiento de la insuficiencia mitral, la enfermedad valvular más frecuente en la población y que se estima que afecta al 7% de la población de más de 75 años. La válvula mitral es una de las cuatro válvulas del corazón que mantienen el flujo sanguíneo en la dirección correcta y está compuesta por dos velos. “Estos pueden dejar de funcionar de forma adecuada por varias razones, pero principalmente por la rotura de uno de sus elementos y esto ocasiona una dilatación del ventrículo izquierdo y provoca que la válvula mitral no cierre bien”, continúa explicando el especialista en cardiología intervencionista.

En estos casos, una de las soluciones pasa por la utilización del MitraClip, un dispositivo de cromo cobalto que está recubierto de poliéster para favorecer la formación de un puente de tejido fibrosa entre ambas valvas. Tiene dos brazos articulados y cada brazo en su parte interna tiene un gancho que le permite atrapar el tejido valvular. Cuando ambos brazos lo han capturado, el dispositivo se deja en posición de cierre con lo que se consigue la aproximación de los velos. “Es un procedimiento extremadamente seguro que nos permite restablecer el correcto funcionamiento de la válvula mitral”, puntualiza el Dr. Freixa.

«El MitraClip es un procedimiento extremadamente seguro que nos permite restablecer el correcto funcionamiento de la válvula mitral”

Dr. Xavier Freixa, consultor de Cardiología Intervencionista en el Hospital Clínic de Barcelona y profesional de barnaclínic+

Reparación de la válvula tricúspide, el TriClip

Otra de las válvulas del corazón es la tricúspide, que se encuentra entre las dos cavidades derechas del corazón. Consiste en tres velos delgados de tejido que se abren para permitir que la sangre fluya desde la cavidad superior derecha –aurícula derecha– hasta la cavidad inferior derecha –ventrículo derecho–. Luego estos velos se cierran herméticamente para evitar que la sangre fluya en sentido contrario. “Pero a veces se produce una rotura de alguno de estos velos o se produce una dilatación de la aurícula o el ventrículo que provocan que no se cierre adecuadamente y la sangre se filtre en el sentido contrario hacia la aurícula derecha”, explica el Dr. Xavier Freixa.

Para estos solventar estos casos, uno de los procedimientos existentes es una técnica similar al MitraClip, que es el TriClip. Gracias a este dispositivo que se puede insertar en el corazón a través de un catéter es posible sellar dos de los tres velos de la válvula tricúspide y recuperar su funcionalidad de una forma segura, eficaz y poco invasiva.

Implantación de válvula aórtica artificial por catéter, la TAVI

Otra de las técnicas que está en auge es la TAVI, consistente en la implantación de una válvula aórtica artificial guiada a través de un catéter introducido por punción de la arteria femoral. “Este procedimiento se emplea bien cuando la válvula aórtica no se abre bien, por causa de una estenosis aórtica, o porque no se cierra, lo que produce una insuficiencia aórtica. Esta técnica mínimamente invasiva supone menos complicaciones que una herida quirúrgica para una cirugía abierta. Esto se traduce en una recuperación casi inmediata del paciente que en un margen de 24 a 48 horas puede ser dado de alta”, apunta el cardiólogo.

«La TAVI se emplea ante insuficencia aórtica, es una técnica mínimamente invasiva que supone menos complicaciones que la cirugía abierta. Esto se traduce en una recuperación casi inmediata del paciente que en un margen de 24 a 48 horas puede ser dado de alta”

Dr. Xavier Freixa, consultor de Cardiología Intervencionista en el Hospital Clínic de Barcelona y profesional de barnaclínic+

Pero estas no son las únicas técnicas con las que cuenta el grupo Clínic y existen muchos otros procedimientos que son igualmente válido. “Por eso estudiamos cada caso para ver cuál es la técnica más adecuada y personalizar así los tratamientos” señala el Dr. Freixa.

Un cambio de futuro: el cierre de la orejuela izquierda

La orejuela izquierda es una estructura cardiaca ubicada en la aurícula izquierda del corazón y que es una especie de fondo de saco cuya función es la de evitar el estancamiento de la sangre en las aurículas correspondientes. Sin embargo, en pacientes con fibrilación auricular, que puede llegar a afectar hasta al 20% de la población, se pierde parte de la contracción auricular y esto ocasiona un remanso de la sangre que propicia la aparición de trombos dentro de la aurícula izquierda. Para evitar esto, un tratamiento habitual es el uso de los anticoagulantes, que tienen no obstante el efecto secundario de propiciar más hemorragias con el riesgo que esto supone.

“El 95% de los trombos se forman precisamente dentro de la orejuela izquierda. El cierre de la orejuela izquierda nos permite suspender el tratamiento con anticoagulantes en los pacientes con fibrilación auricular”

Dr. Xavier Freixa, consultor de Cardiología Intervencionista en el Hospital Clínic de Barcelona y profesional de barnaclínic+

“Sabemos que el 95% de los trombos se forman precisamente dentro de la orejuela izquierda. Por ese motivo, en los últimos años se ha producido una revolución con el cierre de la orejuela izquierda, que nos permite suspender el tratamiento con anticoagulantes en los pacientes con fibrilación auricular”, explica el Dr. Freixa. Mediante la implantación de un dispositivo es posible bloquear esta orejuela y de esta forma prevenir la aparición del ictus y beneficiarse de la suspensión del tratamiento con anticoagulantes.

Complicaciones derivadas del foramen oval permeable

Durante la etapa fetal, el corazón cuenta con una comunicación entre las aurículas que facilita el intercambio de oxígeno entre la parte derecha e izquierda del corazón. Es lo que se conoce como el foramen oval. Este se suele cerrar entre los 6 meses y el año después del nacimiento del bebé, pero hasta en un 25% de los casos esta comunicación puede permanecer abierta, dando lugar al foramen oval permeable.

“Esta condición no se considera patológica, a no ser que esté asociada con otra patología. La más habitual es el ictus criptogénico, es decir, de origen desconocido. En estos casos sí que se recomienda su cierre”, comenta el Dr. Xavier Freixa. Para ello, es posible utilizar un catéter que permite el sellado de forma rápida y segura, empleándose tres tipos de dispositivos: de metal, de membrana y en los último años dispositivos de sutura que no dejan huella. “En cada caso se estudia la anatomía del paciente para ver cuál de los tres dispositivos se adapta mejor al foramen oval permeable y así personalizamos el tratamiento”, prosigue el cardiólogo.


Estas son solo algunas de las aplicaciones más habituales de la cardiología intervencionista, pero no las únicas. Cada vez hay más procedimientos que se pueden realizar aprovechando las ventajas que ofrece este abordaje mínimamente invasivo, aunque en algunos pacientes puede que no sea posible llevarlo a caso. Por eso es importante un examen realizado por profesionales de experiencia que conozcan adecuadamente los pros y contras de cada procedimiento y que puedan asesorar al paciente para escoger la opción que mejor se adapte a sus necesidad. El grupo barnaclínic+ cuenta con este equipo así como las últimas novedades tecnológicas que le permiten ofrecer la atención más segura y eficaz en cualquier patología cardiaca.


¿QUIERES CONTACTAR CON EL DR. XAVIER FREIXA?

PEDIR CITA PRESENCIALSOLICITAR TELEVISITA

Escribe un comentario

Si desea ser informado sobre nuestros productos y servicios, marque esta casilla